Alfabetización en catástrofes y primeros auxilios en la escuela
DESCRIBE TU INICIATIVA
Nuestro trabajo se centra en el área de los primeros auxilios y la atención a catástrofes en la escuela de diversas índoles (naturales, atentados, accidentes múltiples).
Profesorado y sanitarios debemos ser conscientes de que los centros educativos son ejes básicos para el desarrollo de estrategias de educación para la salud, para facilitar el Cambio y mejorar factores medioambientales y culturales. Es la población escolar en la que hay que influir de mayor manera con el fin de proteger y promover su salud, la de su familia y comunidad.
Es por ello que la educación sanitaria en los colegios debe ser un eje prioritario, habiéndonos centrado hasta ahora fundamentalmente en los hábitos (alimentación, deporte, educación sexual…) nosotros proponemos también el aprendizaje de conductas, y en concreto las relativas a la actuación en emergencias y catástrofes.
En una sociedad globalizada cualquier personas es vulnerable de vivir situaciones de emergencia o catástrofes que pueden originar secuelas tanto físicas como psicológicas. Este tipo de realidades de la sociedad moderna van en aumento, por lo que pensamos que es importante que la formación en catástrofes y primeros auxilios se integre como parte de ciertas materias, lo que supondrá unos niños formados y en un futuro unos adultos que si en algún momento de sus vidas tienen que vivenciar alguna situación crítica, sepan enfrentarse a ella de manera más eficiente, aumentando las posibilidades de supervivencia de las víctimas
TU INICIATIVA EN UN TUIT
Alfabetización en catástrofes y primeros auxilios en la escuela: aprender a salvar vidas desde preescolar
OBJETIVOS
- Desarrollar el valor individual y social del concepto de “Emergencia”
- Adquirir conocimientos específicos, habilidades y actitudes para suministrar acciones de primeros auxilios de calidad en caso de emergencia.
- Fomentar la autonomía personal del alumnado , desarrollando la autoestima, la responsabilidad y el “saber hacer”.
- Promover el desarrollo psíquico-social del niño así como la autoestima y una autonomía que le permita tomar decisiones acerca de la realidad de interpretar sus vivencias de manera saludable.
- Desarrollar la creatividad para el uso de medios de fortuna que facilite la atención de los primeros auxilios.
- Valorar el trabajo colectivo e interdisciplinario y fomentar su participación activa y efectiva en caso de vivenciar una situación crítica.
- Identificar y utilizar los recursos existentes para desarrollar acciones a favor de la resolución de la situación de emergencia o catástrofe.
- Poner en marcha medidas y acciones que comprometan a todos los actores participantes en este proyecto: profesorado, alumnos, padres, equipo directivo y a todo a la comunidad, en general.
- Fomentar el potencial educativo de los servicios de salud y de emergencias potenciando un trabajo cooperativo entre las diversas instituciones implicadas.
- Estimular la participación de la comunidad escolar
PÚBLICO DIANA
Los destinatarios directos serán:
- Alumnos y docentes de todo el colegio, teniendo en cuenta que existen dos aulas por cada nivel y/o curso de 25 alumnos. Serian un total de 18 clases de 25 alumnos.
Los destinatarios indirectos serán:
- Personal directivo y auxiliar del centro
- Familias de alumnos
- Comunidad en general
Hemos considerado toda la franja de edad con el fin de implicar a todo el alumnado y/o padres, y no solo a un grupo de edad más pequeño.
METODOLOGÍA
Se usará una metodología global, significativa, motivadora, activa y participativa, tanto para el alumnado como para el equipo docente y para las actividades dentro del centro y las actividades comunitarias. Partiremos de los conocimientos previos del alumnado para ir ampliando el conocimiento y que éste sea más significativo y cercano. Asimismo, debemos tener en cuenta la diversidad del alumnado.
Se han desarrollado temas prioritarios en función de la edad de los niños y de la mayor relevancia de éstos. Asimismo, planteamos una serie de acciones específicas referidas a los actores que componen nuestro proyecto: alumnos, profesorado, personal docente auxiliar , personal no docente, y familias.
Será de gran valor traer al aula a profesionales de la materia, que les puedan contar experiencias vividas relativas a estos temas.
El profesorado tendrá siempre una participación activa, recibiendo una formación básica. De tal forma que en dos años se produzca una implantación definitiva de dichos contenidos en las aulas, los cuales serían abordados por el propio profesorado formado y entrenado, complementando de manera puntual por profesionales de emergencias. Así, los profesionales de las emergencias podían ir “Emergencializando” otros centros escolares de la ciudad y en un plazo de 10 años todos los centros de nuestra población tendrán la calificación de “CENTROS E” (centros emergencializados).
RESULTADOS
- Desarrollar el sentido de la responsabilidad en relación a la emergencia.
- Constitución de equipos de trabajo colaborativos entre docentes, personal directivo de la escuela y profesionales de emergencias.
- Identificar de manera conjunta las principales materias a abordar según curso escolar.
- Identificación por parte del alumnado de las propias necesidades o inquietudes relacionadas con el área de las emergencias.
- Propiciar un conocimiento más real y cercano de los centros educativos que fomenten una mejor respuesta en materia sanitaria.
- Fomentar la capacidad de autonomía y autorregulación en el caso de vivenciar una situación de emergencia/catástrofe.
- Fomentar las relaciones de los miembros de la comunidad escolar y el equipo de emergencias.
- Puesta en marcha de acciones individuales y colectivas para mejorar la respuesta del alumnado en caso de vivenciar una situación de emergencia/catástrofe.
- Integrar estos contenidos como transversales en el aula
- Participación de familia, televisión y radio local, instituciones y comunidad vinculadas con el desarrollo de la concienciación sanitaria y en emergencias.
- El profesorado es capaz de resolver problemas sanitarios referidos a las emergencias que se puedan originar en el centro o en su vida cotidiana.
INNOVAMOS EN
- Se trata de un proyecto integral que no se ha realizado de manera sistemática hasta la actualidad o al menos no hemos encontrado datos y/o estudios similares.
- Existen experiencias desde edades muy tempranas de la formación en R.C.P y/o primeros auxilios en la escuela, pero siendo esta siempre de manera puntual, sin incluirse dentro del proyecto curricular del centro ni del proyecto educativo del aula.
- La concepción de transversalidad y el hecho de que el proyecto sea global a todo el colegio, le da “poder” a dicha iniciativa, lo que potenciará la posibilidad de éxito.
Consideramos que esta iniciativa tiene un importante valor añadido por los siguientes motivos:
- Será una formación básica que acompaña al alumno durante toda su vida, fomentando el desarrollo integral del individuo concebido desde una perspectiva biopsicosocial.
- Evita posibles secuelas psicológicas o trastornos derivados de potenciales y/o futuras vivencias tan trascendentales.
- Propicia que la emergencia/catástrofe se resuelva satisfactoriamente con la participación ciudadana (niños que en un futuro serán adultos y habrán aprendido a colaborar en estas situaciones).
- Darle “Valor y poder” a los profesionales que trabajan en la resolución de la emergencia, tanto por parte del alumnado así como por parte del profesorado e incluso los propios padres, lo que repercutirá en una mayor concienciación social y en el fomento de la colaboración ciudadana en estos casos.