Escuela Andaluza de Salud Pública

Actualización en medicamentos en el ámbito de atención primaria: Manejo de Benzodiacepinas, Heparinas y tratamiento de EPOC, Asma, Dolor Crónico y Alzheimer

Matrícula 340,00 € Coordinación Antonio Matas y Pilar Navarro
Horas Totales 30 Fechas previstas 17 de septiembre a 30 de octubre 2018
Plazo de inscripción 04/09/2018 Modalidad Virtual
Código 102301

Ficha del curso en PDF

Dirigido a

Profesionales médicos de Atención Primaria en aspectos relacionados con el uso adecuado de medicamentos

Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y una cuenta personal de correo electrónico, así como tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

 

Objetivo General

El objetivo es fomentar el conocimiento sobre uso racional de los medicamentos de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público



 

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad los/ases participantes serán capaces de:

  • Revisar el tratamiento escalonado del asma según la gravedad.
  • Analizar los fármacos utilizados para el control del asma.
  • Revisar el tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer.
  • Actualizar información sobre la utilización de Heparinas de Bajo Peso Molecular en la profilaxis y el tratamiento de enfermedad tromboembólica venosa.
  • Actualizar el tratamiento farmacológico de mantenimiento de la EPOC estable en atención primaria, de acuerdo a las evidencias disponibles.
  • Revisar el tratamiento farmacológico del dolor crónico no oncológico
  • Revisar la utilización de opioides en cuanto a beneficio y riesgos para los pacientes.
  • Revisar los riesgos asociados al uso de Benzodiazepinas
  • Analizar las estrategias para la deprescripción de benzodiacepinas

 

Contenidos

UD1. Tratamiento farmacológico del ASMA
UD2. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer
UD3. Heparinas de bajo peso molecular en Atención Primaria
UD4. Tratamiento farmacológico de elección de la EPOC estable
UD5. Tratamiento farmacológico de dolor no oncológico
UD6. Benzodiazepinas: riesgos y estrategias para su retirada

 

Metodología

El curso está distribuido en 6 unidades didácticas, y se desarrolla en modalidad virtual.
Está basado en un sistema de aprendizaje donde se combinan test de preguntas multirespuesta y planteamiento de cuestiones sobre casos clínicos.

Las técnicas docentes a utilizar en el programa formativo incluirán:
>Lectura crítica y síntesis de documentación de apoyo.
> Presentación y análisis de casos.
>Test de preguntas multirespuesta
>Resolución de casos mediante respuestas a cuestionarios
>Foros de consultas, discusión y/o debate

 

Más información

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Toma de decisiones clínicas diagnósticas y/o terapéuticas:

- El/la profesional maneja los procedimientos y técnicas propias del ámbito de su grupo profesional

- El/la profesional realizar una evaluación clínica correcta, solicita e interpreta las pruebas diagnósticas requeridas, estableciendo un diagnóstico, nivel de complejidad y pronóstico

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación se basa en los siguientes aspectos:

La participación, a través del acceso y actividad del alumnado desarrollada en el aula virtual

El aprendizaje, a través de las tareas disponibles en el aula virtual. Se exigirá la realización del 100% de las actividades obligatorias planteadas en todas las unidades didácticas (lectura de documentación obligatoria, visionado de las presentaciones obligatorias, y responder a preguntas planteadas en los cuestionarios tanto de los casos clínicos, como de evaluación de cada unidad).

La satisfacción con la docencia: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

Para la obtención del certificado se requiere la realización de todas las actividades obligatorias del curso.