Escuela Andaluza de Salud Pública

Actualización en medicamentos en el ámbito de Atención Primaria: Tratamiento de mantenimiento del asma en adultos

Fechas previstas 20 a 26 de mayo de 2019
Coordinación Antonio Matas y Pilar Navarro
Horas Totales 5 horas Modalidad Virtual
Código 102506
Fecha límite de inscripción 24 de abril de 2019 Matrícula 30,00 €
 
 

Introducción

Actividad incluida en el Programa de Actualización de medicamentos en el ámbito de Atención Primaria que debe ser solicitada de manera independiente. El programa formativo que tiene por objeto el conocimiento y uso adecuado de diferentes grupos de medicamentos en el ámbito de Atención Primaria. Los contenidos se desarrollan a partir de la información contenida en el Boletín Terapéutico de Andalucía de CADIME y propone el desarrollo de casos clínicos elaborados por médicos de AP. Estos a su vez acompañaran en el proceso a los participantes intentando resolver dudas y cuantas cuestiones se formulen.

 

Dirigido a

Profesionales médicos de Atención Primaria en aspectos relacionados con el uso adecuado de medicamentos

Nota: Existen dos formas de financiación de matrícula para la realización de este curso (sujetas a selección): 1. Financiado por el Servicio Andaluz de Salud para profesionales en activo de los centros de atención primaria del SAS 2. Autofinanciado directamente por cada profesional. En este caso se aplica una bonificación del 20% en el precio de la matrícula (precio bonificado 24€)

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y una cuenta personal de correo electrónico, así como tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario. Criterios preferentes de selección: Esta actividad  solo permite matriculaciones de personas que no hayan realizado ninguno de los cursos sobre actualización en medicamentos en ediciones anteriores.

Objetivo General

El objetivo es fomentar el conocimiento sobre uso racional de los medicamentos de los profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público

Objetivos Específicos

• Actualizar el tratamiento escalonado del asma según la gravedad • Identificar los distintos tipos de dispositivos de inhalación disponibles en España, los fármacos correspondientes, las características, ventajas e inconvenientes y las técnicas de administración de los mismos.

Contenidos

Los contenidos se desarrollan a partir de la información contenida en el Boletín Terapéutico de Andalucía de CADIME y propone el desarrollo de casos clínicos elaborados por médicos de AP. Estos a su vez acompañaran en el proceso a los participantes intentando resolver dudas y cuantas cuestiones se formulen.

 

Metodología

El curso está basado en un sistema de aprendizaje donde se combinan test de preguntas multirespuesta y planteamiento de cuestiones sobre casos clínicos. Las técnicas docentes a utilizar en el programa formativo incluirán: >Lectura crítica y síntesis de documentación de apoyo. > Presentación y análisis de casos. >Test de preguntas multirespuesta >Resolución de casos mediante respuestas a cuestionarios >Foros de consultas, discusión y/o debate

Más información

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Toma de decisiones clínicas diagnósticas y/o terapéuticas:

- El/la profesional maneja los procedimientos y técnicas propias del ámbito de su grupo profesional

- El/la profesional realizar una evaluación clínica correcta, solicita e interpreta las pruebas diagnósticas requeridas, estableciendo un diagnóstico, nivel de complejidad y pronóstico

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación se basa en los siguientes aspectos:

La participación, a través del acceso y actividad del alumnado desarrollada en el aula virtual

El aprendizaje, a través de las tareas disponibles en el aula virtual. Se exigirá la realización del 100% de las actividades obligatorias planteadas en todas las unidades didácticas (lectura de documentación obligatoria, visionado de las presentaciones obligatorias, y responder a preguntas planteadas en los cuestionarios tanto de los casos clínicos, como de evaluación de cada unidad).

La satisfacción con la docencia: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

Para la obtención del certificado se requiere la realización de todas las actividades obligatorias del curso.