Escuela Andaluza de Salud Pública

Actuaciones de la enfermera y el enfermero en la prestación farmacéutica

Coordinación Pilar Navarro Pérez y Susana Rodríguez Gómez
Horas Totales 43 Fechas previstas 25 de febrero a 21 de mayo de 2019
Plazo de inscripción 19/02/2019 Modalidad Virtual
Código 102701

Introducción

En base al  Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros a nivel nacional, se establecen en su artículo 9, los requisitos que deben reunir las enfermeras y enfermeros para obtener la acreditación necesaria para desempeñar las actividades previstas en el Decreto, que son las siguientes:

“1. En el ámbito de los cuidados generales, los requisitos que deben reunir las enfermeras y enfermeros para obtener la acreditación para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano son los siguientes:

a) Estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería, o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente, y

b) cumplir uno de los dos siguientes requisitos:

1) Acreditación de una experiencia profesional mínima de un año.

2) Superación de un curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita.

2. En el ámbito de los cuidados especializados, los requisitos que deben reunir las enfermeras y enfermeros para obtener la acreditación para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano son los siguientes:

a) Estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente, así como del título de Enfermero Especialista a que se refiere el artículo 2.1 del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, y

b) cumplir uno de los dos siguientes requisitos:

1) Acreditación de una experiencia profesional mínima de un año.

2) Superación de un curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera     gratuita.”

Este Real Decreto, por tanto, viene a establecer la no necesidad de realizar formación específica para el desarrollo de la prescripción enfermera, ya que se consideran competencias asociadas al grado y competencias enfermeras y basta con acreditar 1 año de ejercicio para obtener la acreditación necesaria para el desempeño de esta competencia.

En cualquier caso, y en tanto en cuanto se diseñan los protocolos para la prescripción enfermera publicados en el ámbito nacional, el SSPA continuará ofertando este curso para todas aquellas enfermeras/os del SSPA que quieran ampliar su capacitación para el desarrollo de estas competencias en el uso e indicación de medicamentos no sujetos a prescripción médica, la prescripción de productos sanitarios y/o el seguimiento de los tratamientos incluidos en los protocolos publicados en el SSPA.

En el caso de las enfermeras/os del SSPA que no puedan acreditar 1 año de ejercicio, esta oferta formativa viene a paliar la necesidad de acceder a un curso de adaptación adecuado ofrecido por la administración sanitaria para la acreditación de las competencias de prescripción enfermera.

Se ofertará desde la EASP y en colaboración con la Estrategia de Cuidados de Andalucía, este curso en el contexto de la formación continuada del SSPA y siguiendo una metodología de formación on-line. 

El curso se compondrá de 4 unidades didácticas, una para cada protocolo de seguimiento individualizado de tratamiento farmacológico (Diabetes, Anticoagulación Oral, Riesgo Vascular y Sedación Paliativa) y una 5ª unidad para la prescripción independiente (uso e inidicación de medicamentos y prescripción de productos sanitarios)

* Plazas limitadas. La inscripción estará abierta hasta cubrir plazas; en ese momento se abrirá un nuevo plazo para la siguiente edición  trasladando las solicitudes que se reciban a dicha edición. 

* Una vez recibida la solicitud, ésta debe ser validada por la Unidad de Formación del centro de pertenencia, sólo una vez validada la EASP enviará los datos de acceso a la plataforma de formación a cada solicitante.

 

 

Dirigido a

 - Enfermeras y enfermeros en activo pertenecientes al SSPA, con experiencia laboral inferior a 1 año para facilitar la acreditación para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios.

 - Y enfermeras y enfermerosen activo pertenecientes al SSPA, con experiencia laboral superior a un año que quieran actualizar conocimientos.

 

Requisitos

Enfermeras y enfermeros en activo del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

IMPORTANTE: 

Una vez cubiertas las plazas para esta primera edición, ud. se está registrando para que su solicitud se tenga en cuenta en la selección de la segunda edición que se celebrará del  16 de mayo  al 18 de julio de 2019

 

Objetivo General

Actualizar las competencias requeridas para el uso e indicación de medicamentos no sujetos
a prescripción médica, la prescripción de productos sanitarios y/o el seguimiento de los
tratamientos incluidos en los protocolos publicados.

 

Objetivos Específicos

1. Analizar la situación de las actuaciones de las enfermeras/os en la prestación farmacéutica del SSPA
2. Conocer resultados de experiencias internacionales de prescripción enfermera.
3. Capacitar a las enfermeras y enfermeros para la prescripción enfermera según Decreto 307/2009 de 21 de Julio , por el que se define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del SSPA (uso e indicación de los medicamentos no sujetos a prescripción medica, la indicación o prescripción de productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del SSPA)
4. Garantizar el seguimiento adecuado de los medicamentos incluidos en los protocolos de seguimiento farmacológico individualizado en el caso de diabetes, riesgo vascular, anticoagulación oral, y sedación paliativa.

 

Contenidos

Se estructurará en cinco unidades didácticas.

Prescripción Independiente: Actuación de los profesionales de enfermería en el ámbito de la prescripción farmacéutica del SSPA: - Uso e indicación de medicamentos no sujetos a prescripción medica. - Uso e indicación de productos sanitarios Modelo de orden enfermera de dispensación del SSPA: - Cumplimentación - Talonarios Modulo de prescripciones (DIRAYA) Objetivos y líneas de trabajo de la estrategia de Uso racional del medicamento en el SSPA - Principios de selección de medicamentos Objetivos y líneas de trabajo del SSPA Contrato Programa - Prescripción por principio activo - Selección de medicamentos de primera elección - Adecuación del uso de tiras para a determinación de glucosa en DM y de absorbentes de IU Farmacovigilancia

Riesgo Vascular: o Manejo y Uso seguro de hipolipemiantes. Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo. o Manejo y Uso seguro de antihipertensivos. Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo. o Intervenciones enfermeras en pacientes con riesgo vascular o Resolución de casos (incluyendo intervenciones farmacológicas y no farmacológicas)

Diabetes o Manejo y Uso seguro de metformina. Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo. o Manejo y Uso seguro de Sulfonilureas. Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo. o Manejo y Uso seguro de la insulina . Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo o Intervenciones enfermeras en pacientes con diabetes o Resolución de casos (incluyendo intervenciones farmacológicas y no farmacológicas)

Sedación Paliativa: o Manejo y Uso seguro de fármacos utilizados en sedación paliativa. Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo o Intervenciones enfermeras en pacientes con sedación paliativa o Resolución de casos (incluyendo intervenciones farmacológicas y no farmacológicas)

Anticoagulación oral: o Manejo y Uso seguro de tratamiento con anticoagulantes. Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo o Intervenciones enfermeras en pacientes con anticoagulantes orales o Resolución de casos (incluyendo intervenciones farmacológicas y no farmacológicas)

 

Metodología

La metodología de esta formación está basada en el autoaprendizaje, por lo que, en principio, no están contempladas las tutorías, no obstante, si usted tiene alguna duda, algún comentario o sugerencia con respecto a alguna unidad puede comunicarse con el equipo docente a través de los foros que va a encontrar en aula virtual. Asimismo, si se le presenta cualquier dificultad o incidencia técnica dispone del la herramienta Contacto, para comunicarse con la secretaria del curso, que intentará resolver cualquier duda técnica o problema que pueda surgirle. El diseño de cada actividad formativa permitirá que usted avance de acuerdo al tiempo disponible verificando la adquisición de conocimientos a través de los casos y cuestionarios de cada actividad formativa y completando el aprendizaje mediante consultas a información complementaria u otros apoyos metodológicos incluidos en las unidades. Igualmente dispondrá de información sobre el seguimiento de su trabajo en cada unidad:

- Actividades pendientes: aún no ha se han completado.

- Actividades completadas: aquellas que ha superado.

 

Más información

 El sistema de evaluación se compone de:

- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

- Evaluación del aprovechamiento de la actividad: se llevará a cabo a través de control de la actividad en el campus. Es obligatorio, para superar cada actividad formativa de este programa de formación, la realización de los diferentes casos expuestos y la superación del cuestionario final de cada actividad.