Escuela Andaluza de Salud Pública

Introducción a los Medicamentos Biosimilares

Coordinación Pilar Navarro Pérez
Horas Totales 20 Fechas previstas 8 de junio a 8 de julio de 2020
Plazo de inscripción 17/05/2020 Modalidad Virtual
Código 102705

Ficha del curso en PDF

Introducción

El desarrollo de esta iniciativa, impulsada por la Subdirección de Farmacia del SAS, ha sido posible gracias a la colaboración y trabajo de cuatro sociedades científicas, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria y Sociedad Andaluza de Farmacia de Atención Primaria.

Para descargar el Programa

 

Dirigido a

Profesionales sanitarios (medicina, farmacia y enfermería) del ámbito de la atención primaria y hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía

 

Requisitos

Profesionales en activo del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Nota: Para esta primera edición la inscripción estará abierta hasta el 17 de mayo o cubrir plazas.

 

Objetivo General

El objetivo del cuso es proporcionar a los profesionales sanitarios información de referencia que fundamenta el uso de los biosimilares y facilitar el desarrollo de habilidades para el uso seguro de los mismos.


 

Objetivos Específicos

Eliminar barreras en el uso de medicamentos biosimilares en la práctica asistencial

Desarrollar habilidades en el uso adecuado y seguro de los medicamentos biológicos.

Potenciar la habilidad de comunicación del profesional para generar confianza en el paciente con el uso de medicamentos biosimilares.

Identificar los aspectos diferenciales de farmacovigilancia en el uso de medicamentos biológicos.

Potenciar la eficiencia en el uso de medicamentos biológicos.

 

Contenidos

El curso se estructura en 3 unidades didácticas (UD). La primera y la última tendrán una duración estimada de 5 horas y la UD 2 de 10 h.

Los principales contenidos que se abordan son los siguientes:

Unidad 1: Conceptos generales sobre los fármacos biológicos

  • Conceptos
  • Características medicamentos químicos y biológicos.
  • Diferencias genéricos y biosimilares.
  • Desarrollo y fabricación de los medicamentos biológicos.
  • Procedimiento de aprobación de medicamentos biosimilares en Europa

Unidad 2: Seguridad, eficacia y resultados en salud de medicamentos biológicos

  • Efectividad: evidencias en la práctica clínica.
  • Intercambio terapéutico, sustitución y switching.
  • Consideraciones de seguridad-seguimiento-inmunogenicidad
  • Extrapolación de indicaciones
  • Información al paciente:
  •  Administración
  • Eliminación de residuos.

Unidad 3: Otras cuestiones prácticas en el manejo de medicamentos biológicos

  • Farmacovigilancia: seguridad del biosimilar
  • Aspectos económicos de los medicamentos biológicos:
  • Opinión de profesionales sobre el uso de Biosimilares en su entorno.

 

 

Metodología

La metodología de esta formación está basada en el autoaprendizaje y requiere una dedicación promedio de cinco horas semanales de actividad. Ello incluye la realización de las actividades independientes en el entorno virtual (lecturas individuales, realización de casos, cuestionarios ,…)

El diseño de cada unidad didáctica permitirá el avance de acuerdo al tiempo disponible verificando la adquisición de conocimientos a través de los casos y cuestionarios y completando el aprendizaje mediante consultas a información complementaria u otros apoyos metodológicos incluidos en las unidades. Igualmente dispondrá de información sobre el seguimiento de su trabajo en cada unidad:

  • Actividades pendientes: aún no ha se han completado.
  • Actividades completadas: aquellas que ha superado.

Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso. La secuencia planteada incluye flexibilidad para atender los problemas y necesidades particulares, aunque se recomienda seguir la agenda de las Unidades para mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Técnicas docentes

Las actividades específicas para el desarrollo de los contenidos del curso se explican en la guía de cada unidad, disponible en el espacio correspondiente del aula virtual. A groso modo son las siguientes

  • Lectura reflexiva de documentos y otros materiales
  • Visionado de videos
  • Infografías
  • Casos clínicos para el análisis e interpretación de datos sobre situaciones concretas.
  • Ejercicios de refuerzo y reflexión
  • Realización de cuestionarios

 

 

Más información

Evaluación de la docencia. Se valorará la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje: La evaluación del aprendizaje se realizará a partir de la valoración de los casos y test de cada unidad didáctica. La obtención por parte del alumnado del certificado con aprovechamiento requiere la realización y en su caso superación de los cuestionarios propuestos.