Escuela Andaluza de Salud Pública

Comunicación, estrategias psicológicas, enfoques sensorio-motrices y uso racional del medicamento en personas con dolor crónico no oncológico

Fechas previstas mayo a julio de 2018. Realizado diseño de materiales
Coordinación Cecilia Escudero Espinosa
Horas Totales 50 horas Modalidad Semipresencial
Código 102706
Fecha límite de inscripción 4 de mayo de 2018
 
 

Introducción

Como introduce el Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor, el Dolor está presente de forma universal en el transcurso de la vida del individuo, afecta a la calidad de vida de las personas y de quienes las cuidan, y puede provocar consecuencias psicoemocionales, sociales y económicas importantes. Además, el dolor incrementa por cinco la probabilidad de utilización de servicios sanitarios y supone una importante carga en costes sanitarios directos e indirectos. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, valoró como una necesidad ineludible y un compromiso ético, evitar y minimizar el sufrimiento que el dolor produce en las personas y de ahí nació en 2009 ese Plan. Su objetivo es aglutinar todos los esfuerzos para que la respuesta percibida por las personas afectadas sea cada vez más adecuada. Posteriormente, se han actualizado o editado procesos asistenciales relacionados como el Proceso de Atención Integral de Dolor Crónico no Oncológico (DCNO), la guía de opioides en pacientes en situación terminal y las recomendaciones de buenas prácticas plasmadas en el Distintivo de Centros contra el Dolor. Esas iniciativas, entre otras, están permitiendo mejorar la asistencia a cada vez un número mayor de personas con dolor crónico.

Dirigido a

Esta primera edición va dirigida a profesionales relacionados con la atención a personas con dolor crónico del ámbito médico de Atención Primaria, preferentemente de Sevilla, Cádiz y Huelva.

La inscripción y realización del curso será gratuita para profesionales vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía que cuenten con la autorización de su centro y hayan sido finalmente seleccionados.

También se puede realizar abonando una matrícula de 300€.

Lugar de Celebración Fechas Fechas Enlace de inscripción Límite solicitud Provincias preferentes
Granada 7 de mayo a 14 de junio de 2018 Sesiones presenciales: 7-8 y 14-15 de mayo (horario mañana y tarde) http://bit.ly/2tMI7Nn 20 de abril de 2018 Granada, Jaén y Málaga
Sevilla 23 de mayo a 28 de junio de 2018 Sesiones presenciales: 23-24 de mayo y 4-5 de junio (horario mañana y tarde) http://bit.ly/2FRuRMl 4 de mayo de 2018 Sevilla, Cádiz y Almería
Córdoba 28 de mayo a 9 de julio de 2018 Sesiones presenciales: 28-29 de mayo y 11-12 de junio (horario mañana y tarde) http://bit.ly/2pxjjDM 7 de mayo de 2018 Córdoba
Almería 11 de junio a 19 de julio de 2018 Sesiones presenciales: 11-12 y 18-19 de junio (horario mañana y tarde) http://bit.ly/2pfuSzj 20 de abril de 2018 Almería

 

Requisitos

Es indispensable disponer de conexión continuada a Internet, conocimientos de navegación por Internet y cuenta de correo electrónico personal

Objetivo General

Su objetivo general es incorporar a la práctica clínica con personas con DCNO, elementos efectivos de información, comunicación, evaluación, terapias no farmacológicas y de uso racional del medicamento.

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad los/ases participantes serán capaces de:

  1. Bloque Comunicación:
  1. Identificar elementos de información y comunicación efectiva sobre el dolor a incorporar a la práctica clínica, así como estrategias para favorecer el auto manejo y el afrontamiento efectivo por parte de las personas con dolor crónico no oncológico (DCNO).
  2. Reconocer las características de la aplicación de instrumentos de intervención inmediata a nivel individual, para promover cambios.
  3. Identificar habilidades y conocimientos para diseñar y poner en práctica grupos de psicoeducación de pacientes con DCNO.
  4. Identificar y localizar recursos corporales como facilitadores en la comunicación en el/la profesional sanitario/a y en la persona con DCNO.

Bloque psicológico y sensorio-motriz:

  1. Comprender la situación de las personas con DCNO y un abordaje proactivo e integral de la misma.
  2. Identificar habilidades y conocimientos para la evaluación de aspectos del dolor, de los déficits funcionales y distrés psicológico que pueden acompañar al dolor, y de las estrategias de tratamiento no farmacológico más eficaces según el conocimiento científico más reciente.
  3. Reconocer la interdependencia entre los aspectos cognitivos, emocionales, relacionales y corporales.
  4. Identificar y localizar recursos corporales como facilitadores en el proceso activo del paciente con DCNO en su tratamiento.
  1. Bloque Uso Racional del Medicamento:
  1. Identificar los elementos clave para el uso racional en el tratamiento farmacológico del DCNO.
  2. Reconocer los condicionantes del paciente con DCNO.
  3. Elaborar un plan terapéutico global en pacientes con DCNO.

 

Contenidos

Unidad Didáctica 1.  Comunicación 11 horas presenciales, 6 virtuales

  • La comunicación motivacional. Conceptos y verbos clave. Aplicaciones específicas para el caso de personas con DCNO. Técnicas de comunicación asertiva. Trabajo con la autoestima.
  • Comunicación no verbal: Concepto de cadena miofascial y huella corporal. Tipología corporal: Método GDS. Diferencias individuales y su relación corporal y psicológica. Manejo de recursos corporales en la comunicación.
  • Instrumentos de diagnóstico conductual: El modelo PRECEDE de LW. Green, y el Análisis Funcional de la Conducta (AFC) de R. Bayés.
  • Motivación hacia el cambio y entrevista motivacional. Decálogo de motivación para el cambio.
  • Dinámica de grupos, creación y coordinación de grupos psicoeducativos. Técnicas de formación de formadores, aprendizaje de adultos.

Unidad Didáctica 2. Bloque psicológico y sensorio-motriz 17 horas presenciales, 4 virtuales:

  • Habilidades emocionales en el manejo de pacientes con DCNO.
  • Intervención sobre pensamientos y emociones disfuncionales en el dolor crónico.
  • Características psicológicas del paciente con DCNO.
  • Apego.
  • Relación entre atención, tensión, relajación y dolor crónico. Técnicas de distracción e imaginación guiada, relajación e hipnosis en el dolor crónico: imaginación guiada, hipnosis, Mindfullness Meditation.
  • Inducción miofascial e inteligencia sensoriomotriz.

Unidad Didáctica 3. Uso Racional del Medicamento 12 horas virtuales:

  •  Uso racional: conceptos y aplicación al tratamiento farmacológico del dolor crónico no oncológico.
  • Planteamiento y presentación de un caso clínico de dolor crónico no oncológico.

 

Metodología

El trabajo se desarrollará con una metodología activa y participativa que permita un espacio para reconocer, reflexionar y organizar nuevos modelos y capacidades de relación, comunicación y modificación de conductas. El curso contará con el apoyo de una plataforma WEB con lecturas de documentación para saber más (artículos, documentos de PowerPoint utilizados en el aula, etc.) y tareas de carácter individual.

Más información

EVALUACIÓN
La evaluación general del curso tendrá en cuenta:
Participación: Asistencia al menos a 26 horas de las 28 que conforman las sesiones presenciales (90%) y realización de todas las tareas.
Aprendizaje. Realización de la autoevaluación de aprendizaje.
Satisfacción. Cumplimentación del cuestionario de satisfacción y calidad del curso.
CERTIFICACIÓN
Se solicitará, desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la acreditación del curso por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), para participantes con profesiones sanitarias.