Escuela Andaluza de Salud Pública

Comunicación , estrategias psicológicas, enfoques sensorio-motrices y uso racional del medicamento en personas con dolor crónico no oncológico

Fechas previstas Aplazado 2018
Coordinación Andrés Cabrera León
Horas Totales 40 horas Modalidad Semipresencial
Código 102707
Fecha límite de inscripción 19 de noviembre de 2017
 
 

Introducción

Como introduce el Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor, el Dolor está presente de forma universal en el transcurso de la vida del individuo, afecta a la calidad de vida de las personas y de quienes las cuidan, y puede provocar consecuencias psicoemocionales, sociales y económicas importantes. Además, el dolor incrementa por cinco la probabilidad de utilización de servicios sanitarios y supone una importante carga en costes sanitarios directos e indirectos. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, valoró como una necesidad ineludible y un compromiso ético, evitar y minimizar el sufrimiento que el dolor produce en las personas y de ahí nació en 2009 ese Plan. Su objetivo es aglutinar todos los esfuerzos para que la respuesta percibida por las personas afectadas sea cada vez más adecuada. Posteriormente, se han actualizado o editado procesos asistenciales relacionados como el Proceso de Atención Integral de Dolor Crónico no Oncológico (DCNO), la guía de opioides en pacientes en situación terminal y las recomendaciones de buenas prácticas plasmadas en el Distintivo de Centros contra el Dolor. Esas iniciativas, entre otras, están permitiendo mejorar la asistencia a cada vez un número mayor de personas con dolor crónico.

Dirigido a

Va dirigida a profesionales relacionados con la atención a personas con dolor crónico del ámbito médico de Atención Primaria, preferentemente de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba.

 

Requisitos

La inscripción y realización del curso es gratuita para profesionales vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía que hayan sido finalmente seleccionados.

Objetivo General

Su objetivo general es incorporar a la práctica clínica con personas con DCNO elementos efectivos de información, comunicación, evaluación, terapias no farmacológicas y de uso racional del medicamento...

Metodología

Formación semipresencial.

25,30 horas presenciales a desarrollar los días 23-24 de noviembre y 12- 13 de diciembre en Sevilla en horario de mañana y t.arde.

14,30 horas virtuales a desarrollar en el campus virtual, desde el 23 de noviembre a 21 de diciembre.

Más información

Enlace para preinscripción: http://bit.ly/2AjKPIt

Enlace para el programa: http://bit.ly/2jcacsE

Plazo de solicitudes hasta el 19 de noviembre