Escuela Andaluza de Salud Pública

Comunicación, estrategias psicológicas, enfoques sensorio-motrices y uso racional del medicamento en personas con dolor crónico no oncológico

Fechas previstas Almería, 11 de junio a 27 de julio de 2018. Sesiones presenciales: 11- 12 y 18-19 de junio
Coordinación Cecilia Escudero Espinosa
Horas Totales 50 horas Modalidad Semipresencial
Código 102707
Fecha límite de inscripción 6 de junio de 2018
 
 

Introducción

Como introduce el Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor, el Dolor está presente de forma universal en el transcurso de la vida del individuo, afecta a la calidad de vida de las personas y de quienes las cuidan, y puede provocar consecuencias psicoemocionales, sociales y económicas importantes. Además, el dolor incrementa por cinco la probabilidad de utilización de servicios sanitarios y supone una importante carga en costes sanitarios directos e indirectos. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, valoró como una necesidad ineludible y un compromiso ético, evitar y minimizar el sufrimiento que el dolor produce en las personas y de ahí nació en 2009 ese Plan. Su objetivo es aglutinar todos los esfuerzos para que la respuesta percibida por las personas afectadas sea cada vez más adecuada. Posteriormente, se han actualizado o editado procesos asistenciales relacionados como el Proceso de Atención Integral de Dolor Crónico no Oncológico (DCNO), la guía de opioides en pacientes en situación terminal y las recomendaciones de buenas prácticas plasmadas en el Distintivo de Centros contra el Dolor. Esas iniciativas, entre otras, están permitiendo mejorar la asistencia a cada vez un número mayor de personas con dolor crónico.

Dirigido a

Va dirigida a profesionales relacionados con la atención a personas con dolor crónico del ámbito médico de Atención Primaria, preferentemente de Almería.

La inscripción y realización del curso será gratuita para profesionales vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía que cuenten con la autorización de su centro y hayan sido finalmente seleccionados.

También se puede realizar abonando una matrícula de 300€.

 

Requisitos

Es indispensable disponer de conexión continuada a Internet, conocimientos de navegación por Internet y cuenta de correo electrónico personal

Objetivo General

Incorporar a la práctica clínica con personas con DCNO, elementos efectivos de información, comunicación, evaluación, terapias no farmacológicas y de uso racional del medicamento.

Objetivos Específicos

I.Bloque Comunicación:

1.Identificar elementos de información y comunicación efectiva sobre el dolor a incorporar a la práctica clínica, así como estrategias para favorecer el auto manejo y el afrontamiento efectivo por parte de las personas con dolor crónico no oncológico (DCNO).

2.Reconocer las características de la aplicación de instrumentos de intervención inmediata a nivel individual, para promover cambios.

3.Identificar habilidades y conocimientos para diseñar y poner en práctica grupos de psicoeducación de pacientes con DCNO.

4.Identificar y localizar recursos corporales como facilitadores en la comunicación en el/la profesional sanitario/a y en la persona con DCNO.

 

II.Bloque psicológico y sensorio-motriz:

1.Comprender la situación de las personas con DCNO y un abordaje proactivo e integral de la misma.

2.Identificar habilidades y conocimientos para la evaluación de aspectos del dolor, de los déficits funcionales y distrés psicológico que pueden acompañar al dolor, y de las estrategias de tratamiento no farmacológico más eficaces según el conocimiento científico más reciente.

3.Reconocer la interdependencia entre los aspectos cognitivos, emocionales, relacionales y corporales.

4.Identificar y localizar recursos corporales como facilitadores en el proceso activo del paciente con DCNO en su tratamiento.

 

III.Bloque Uso Racional del Medicamento:

1.Identificar los elementos clave para el uso racional en el tratamiento farmacológico del DCNO.

2.Reconocer los condicionantes del paciente con DCNO.

3.Elaborar un plan terapéutico global en pacientes con DCNO.

 

Metodología

El trabajo se desarrollará con una metodología activa y participativa que permita un espacio para reconocer, reflexionar y organizar nuevos modelos y capacidades de relación, comunicación y modificación de conductas. El curso contará con el apoyo de una plataforma WEB con lecturas de documentación para saber más (artículos, documentos de PowerPoint utilizados en el aula, etc.) y tareas de carácter individual.