Escuela Andaluza de Salud Pública

Programa formativo de actuaciones de la enfermera/o en la prestación farmacéutica en el SSPA

Fechas previstas 15 de octubre de 2018 a 15 de enero de 2019
Coordinación Pilar Navarro Pérez y Susana Rodríguez Gómez
Horas Totales 43 horas Modalidad Virtual
Código 102720
Fecha límite de inscripción 15 de noviembre de 2018
 
 

Introducción

En base al Decreto 307/ 2009, de 21 Julio, las enfermeras/os del Sistema Sanitario Público de Andalucía podrán realizar actuaciones en el ámbito de la prestación farmacéutica: uso e indicación de los medicamentos no sujetos a prescripción medica y la indicación o prescripción de productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del SSPA. Además, en base a este Decreto, las enfermeras/os podrán realizar el seguimiento del tratamiento farmacológico indicado previamente por el médico al paciente, siempre que estas enfermeras hayan pasado un proceso de formación y acreditación previos, para que el médico pueda solicitarles el seguimiento individualizado del tratamiento farmacológico referido a un protocolo establecido para problemas de salud específicos. Los protocolos de problemas de salud crónicos que han sido publicados en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para el seguimiento farmacológico realizado por la enfermera dentro de la prescripción colaborativa son: Diabetes, Anticoagulación Oral, Riesgo Vascular y Sedación Paliativa. Tras la formación y acreditación de la competencia, la profesional de enfermería tendrá la capacidad de variar la intensidad o la dosis de la terapéutica para adaptarla a la evolución que presenta el paciente, siempre en el marco del protocolo establecido para cada problema de salud crónico. Con objeto de ofrecer a los profesionales enfermero/as la formación necesaria para actualizar y acreditar sus competencias en uso e indicación de medicamentos no sujetos a prescripción médica, la prescripción de productos sanitarios y/o el seguimiento de los tratamientos incluidos en los protocolos publicados, se ofertará desde la EASP y en colaboración con el Plan Integral de Cuidados de Andalucía, este programa formativo en el contexto de la formación continuada del SSPA y siguiendo una metodología de formación abierta - on line. El programa se compondrá de 4 actividades formativas, una para cada protocolo de seguimiento individualizado de tratamiento farmacológico (Diabetes, Anticoagulación Oral, Riesgo Vascular y Sedación Paliativa) y una 5ª actividad para la prescripción independiente (uso e indicación de medicamentos y prescripción de productos sanitarios)

  

INSCRIPCIÓN ONLINE (Pulse aquí)

Dirigido a

Enfermeros y enfermeras en activo pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía

Requisitos

Enfermeras y enfermeros en activo del Sistema Sanitario Público de Andalucía que estén interesadas/os en realizar la acreditación de las competencias avanzadas en uso e indicación de medicamentos no sujetos a prescripción médica, la prescripción de productos sanitarios y/o el seguimiento de los tratamientos incluidos en los protocolos publicados.

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Este Programa Formativo está compuesto de 5 actividades formativas independientes y opcionales:
- Prescripción Independiente.*
- Protocolo de seguimiento farmacológico individualizado de pacientes con riesgo vascular.*
- Protocolo de seguimiento farmacológico individualizado de pacientes con diabetes.*
- Protocolo de seguimiento farmacológico individualizado de pacientes con sedación paliativa.*
- Protocolo de seguimiento farmacológico individualizado de pacientes con anticoagulación oral.*

      * Plazas limitadas a 400 alumno/as. Una vez se complete una actividad formativa, se cerrará su acceso a la misma.

IMPORTANTE: 

Una vez recibida la solicitud, para recabar la confirmación de pertenencia al SSPA y la pertinencia de realización de esta formación por cada profesional, ésta debe ser validada por la Unidad de Formación del centro de pertenencia. Sólo una vez validada la EASP le enviará los datos de acceso al Programa formativo a cada solicitante.

Objetivo General

Actualizar las competencias requeridas para el uso e indicación de medicamentos no sujetos a prescripción médica, la prescripción de productos sanitarios y/o el seguimiento de los tratamientos incluidos en los protocolos publicados.

Objetivos Específicos

1. Analizar la situación de las actuaciones de las enfermeras/os en la prestación farmacéutica del SSPA 2. Conocer resultados de experiencias internacionales de prescripción enfermera. 3. Capacitar a las enfermeras y enfermeros para la prescripción enfermera según Decreto 307/2009 de 21 de Julio , por el que se define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del SSPA (uso e indicación de los medicamentos no sujetos a prescripción medica, la indicación o prescripción de productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del SSPA) 4. Garantizar el seguimiento adecuado de los medicamentos incluidos en los protocolos de seguimiento farmacológico individualizado en el caso de diabetes, riesgo vascular, anticoagulación oral, y sedación paliativa.

Contenidos

Se estructurará en cinco actividades formativas. Prescripción Independiente: Actuación de los profesionales de enfermería en el ámbito de la prescripción farmacéutica del SSPA: - Uso e indicación de medicamentos no sujetos a prescripción medica. - Uso e indicación de productos sanitarios Modelo de orden enfermera de dispensación del SSPA: - Cumplimentación - Talonarios Modulo de prescripciones (DIRAYA) Objetivos y líneas de trabajo de la estrategia de Uso racional del medicamento en el SSPA - Principios de selección de medicamentos Objetivos y líneas de trabajo del SSPA Contrato Programa - Prescripción por principio activo - Selección de medicamentos de primera elección - Adecuación del uso de tiras para a determinación de glucosa en DM y de absorbentes de IU Farmacovigilancia Riesgo Vascular: o Manejo y Uso seguro de hipolipemiantes. Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo. o Manejo y Uso seguro de antihipertensivos. Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo. o Intervenciones enfermeras en pacientes con riesgo vascular o Resolución de casos (incluyendo intervenciones farmacológicas y no farmacológicas) Diabetes o Manejo y Uso seguro de metformina. Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo. o Manejo y Uso seguro de Sulfonilureas. Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo. o Manejo y Uso seguro de la insulina . Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo o Intervenciones enfermeras en pacientes con diabetes o Resolución de casos (incluyendo intervenciones farmacológicas y no farmacológicas) Sedación Paliativa: o Manejo y Uso seguro de fármacos utilizados en sedación paliativa. Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo o Intervenciones enfermeras en pacientes con sedación paliativa o Resolución de casos (incluyendo intervenciones farmacológicas y no farmacológicas) Anticoagulación oral: o Manejo y Uso seguro de tratamiento con anticoagulantes. Algoritmo de decisión para el seguimiento farmacológico colaborativo o Intervenciones enfermeras en pacientes con anticoagulantes orales o Resolución de casos (incluyendo intervenciones farmacológicas y no farmacológicas)

Metodología

La metodología de esta formación está basada en el autoaprendizaje, por lo que, en principio, no están contempladas las tutorías, no obstante, si usted tiene alguna duda, algún comentario o sugerencia con respecto a alguna unidad puede comunicarse con el equipo docente a través de los foros que va a encontrar en aula virtual. Asimismo, si se le presenta cualquier dificultad o incidencia técnica dispone del la herramienta Contacto, para comunicarse con la secretaria del curso, que intentará resolver cualquier duda técnica o problema que pueda surgirle. El diseño de cada actividad formativa permitirá que usted avance de acuerdo al tiempo disponible verificando la adquisición de conocimientos a través de los casos y cuestionarios de cada actividad formativa y completando el aprendizaje mediante consultas a información complementaria u otros apoyos metodológicos incluidos en las unidades. Igualmente dispondrá de información sobre el seguimiento de su trabajo en cada unidad:

- Actividades pendientes: aún no ha se han completado.

- Actividades completadas: aquellas que ha superado.

Más información

 El sistema de evaluación se compone de:

- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

- Evaluación del aprovechamiento de la actividad: se llevará a cabo a través de control de la actividad en el campus. Es obligatorio, para superar cada actividad formativa de este programa de formación, la realización de los diferentes casos expuestos y la superación del cuestionario final de cada actividad.