Escuela Andaluza de Salud Pública

Atención compartida de la demanda aguda no demorable

Fechas previstas 15 de octubre de 2018 a 11 de enero de 2019
Coordinación Pilar Navarro Pérez ; Susana Rodríguez Gómez
Horas Totales 25 horas Modalidad Virtual
Código 103701
Fecha límite de inscripción 10 de octubre de 2018
 
 

Introducción

Esta acción formativa se enmarca dentro del Plan de Renovación de la Atención Primaria del SSPA (PRAP), que incluye entre sus proyectos clave de desarrollo la Gestión Compartida de la Demanda dentro de los equipos médico-enfermeros en el entorno de atención primaria y dentro de este contexto: La Gestión Compartida de la Demanda Aguda (GCDA) – No demorable.

Para organizar la atención en ese contexto de la GCDA, se han diseñado diferentes protocolos de atención para que las/los  enfermeras/os de atención primaria presten asistencia, finalista y en coordinación con el/la médico/a de referencia del equipo, a las personas que acuden al centro de salud o solicitan asistencia en el domicilio por una demanda de salud no demorable o aguda y en relación a los problemas de salud definidos en estos protocolos.

Los procesos susceptibles de abordaje primario por la/el enfermera/o, se han protocolizado para garantizar una asistencia de calidad, en la que se aúna capacidad de respuesta con la excelencia clínica y es para garantizar estos aspectos de capacitación para lo que se pone a disposición del enfermero/a de AP del SSPA esta actividad formativa.

INSCRIPCIÓN:

Para inscribirte pulsa el siguiente enlace: https://bit.ly/2HF0ABO

 

Dirigido a

Enfermeros y enfermeras de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud.

Requisitos

Estar en activo en el Servicio Andaluz de Salud y contar con la autorización del responsable del centro al que pertenezcan.

Requisitos técnicos: Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

IMPORTANTE: 

* Plazas limitadas. La inscripción estará abierta hasta cubrir plazas; en ese momento se abrirá un nuevo plazo para la segunda edición que comenzará en octubre, trasladando las solicitudes que se reciban a dicha edición. 

* Una vez recibida la solicitud, ésta debe ser validada por la Unidad de Formación del centro de pertenencia, sólo una vez validada la EASP enviará los datos de acceso a la plataforma de formación a cada solicitante.

Objetivo General

Desarrollar las intervenciones necesarias que capaciten a la persona para gestionar adecuadamente su propia salud, desarrollar actuaciones relacionadas con la indicación, uso o prescripción de fármacos y/o productos sanitarios, incluidos en la prestación farmacéutica del SSPA y elaborar estrategias para la orientación hacia el trabajo en equipo e interdisciplinar en el 

Objetivos Específicos

- Conocer las actuaciones a realizar para el abordaje de los signos y síntomas relacionados con el proceso a tratar.

- Familiarizarse con los diferentes aspectos a incluir en la valoración y exploración de este conjunto de signos-síntomas. 

- Conocer las recomendaciones en cuidados-autocuidados en las que habrá que orientar a las personas atendidas.

- Saber cuáles son los fármacos y productos sanitarios, incluidos en la prescripción enfermera, que podremos usar, indicar o prescribir ante este cuadro clínico.  

 

Contenidos

CUADRO CATARRAL:

  • El cuadro catarral en la gestión compartida de la demanda aguda no demorable. Justificación
  •  Cómo actuar ante un cuadro catarral: Protocolo de actuación. Resumen y algoritmo de intervención.
  •  Cómo realizar una valoración y una toma de decisiones adecuada ¿derivación o respuesta finalista por la enfermera? (no queremos resaltar tanto el tema de la derivación…queremos dar imagen de que la enfermera podrá dar una respuesta final)
  •  Cuáles son las recomendaciones de cuidados-autocuidados asociadas a un cuadro catarral
  •  Cómo desarrollar las habilidades necesarias para la exploración de signos-síntomas en un cuadro catarral: auscultación, exploración faringe, cuello
  •  Resolución de casos clínicos.

DIARREAS y VÓMITOS

  • La diarrea y el vómito en la gestión compartida de la demanda aguda no demorable. Justificación
  •  Cómo actuar ante las diarreas y vómitos asociados a un cuadro gastrointestinal : Protocolo de actuación. Resumen y algoritmo de intervención.
  •  Cómo realizar una valoración y una toma de decisiones adecuada:  ¿derivación o respuesta finalista por la enfermera?
  •  Cuáles son las recomendaciones de cuidados-autocuidados asociadas a un cuadro de diarreas y vómitos en este contexto.
  •  Cómo desarrollar las habilidades necesarias para la exploración de signos-síntomas de diarreas y vómitos asociados a un cuadro gastrointestinal: exploración abdominal
  •  Resolución de casos clínicos.

DOLOR LUMBAR y TRAUMA LEVE

  • El dolor lumbar y el traumatismo leve en la gestión compartida de la demanda aguda no demorable. Justificación
  •  Cómo actuar ante un dolo lumbar o ante un traumatismo leve: Protocolo de actuación. Resumen y algoritmo de intervención.
  •  Cómo realizar una valoración y una toma de decisiones adecuada:  ¿derivación o respuesta finalista por la enfermera?
  •  Cuáles son las recomendaciones de cuidados-autocuidados asociadas a este tipo de cuadros
  •  Cómo desarrollar las habilidades necesarias para la exploración de signos-síntomas de dolor lumbar y en un traumatismo leve.
  •  Resolución de casos clínicos.

HIPOGLUCEMIA

  • La hipoglucemia leve en la gestión compartida de la demanda aguda no demorable. Justificación
  •  Cómo actuar ante un cuadro de hipoglucemia leve: Protocolo de actuación. Resumen y algoritmo de intervención.
  •  Cómo realizar una valoración y una toma de decisiones adecuada:  ¿derivación o respuesta finalista por la enfermera?
  •  Cuáles son las recomendaciones de cuidados-autocuidados asociadas a este cuadro.
  •  Cómo desarrollar las habilidades necesarias para la exploración de signos-síntomas en una hipoglucemia leve.
  •  Resolución de casos clínicos.

PICADURAS Y QUEMADURAS

  •  Las picaduras y quemaduras en la gestión compartida de la demanda aguda no demorable. Justificación
  •  Cómo actuar ante los signos y síntomas que aparecen tras una picadura- quemadura: Protocolo de actuación. Resumen y algoritmo de intervención.
  •  Cómo realizar una valoración y una toma de decisiones adecuada:  ¿derivación o respuesta finalista por la enfermera?
  •  Cuáles son las recomendaciones de cuidados-autocuidados asociadas a este cuadro.
  •  Cómo desarrollar las habilidades necesarias para la exploración de signos-síntomas en caso de sufrir una picadura o quemadura
  •  Resolución de casos clínicos.

 

Metodología

El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica, todas las unidades didácticas incluyen casos clínicos a desarrollar lo que les permitirá poner en práctica este rol y reflexionar críticamente sobre su actuación.

El modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones o ponencias, en la búsqueda de información y en las propuestas de acción. El apoyo tutorial estimulará, de esta manera, el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje.

El curso requiere una dedicación promedio de cinco horas semanales de actividad. Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso. La secuencia planteada incluye flexibilidad, aunque se recomienda seguir la agenda de actividades para optimizar el proceso de aprendizaje.

TÉCNICAS DIDÁCTICAS

Las actividades individuales se han diseñado de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y los contenidos a trabajar, entre ellos se destaca:

  • Lectura reflexiva de documentos científicos y otros materiales didácticos
  • Visionado de videos
  • Resolución de casos clínicos
  • Cuestionarios

 

Más información

Evaluación de la docencia: Se valoran: el logro de las expectativas de las personas que han realizado el curso, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.

Evaluación del aprendizaje: se evalúa a través de las actividades y ejercicios realizados, así como del cuestionario final de conocimientos.

Seguimiento y evaluación de la transferencia del aprendizaje a la práctica profesional: se explora la aplicación a la práctica profesional del aprendizaje adquirido, así como las dificultades encontradas y las experiencias concretas de transferencia del aprendizaje, a través de un cuestionario on-line administrado a los tres meses y al año de finalización del curso.

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO ES NECESARIO:

Superar el 100% de los test de conocimientos y realizar la totalidad de los casos clínicos planteados