Escuela Andaluza de Salud Pública

Prescripción de actividad y ejercicio físico para educadores físico-deportivos

Fechas previstas 22 de abril a 17 de junio de 2024 (nueva fecha)
Coordinación Carmen Lineros González
Horas Totales 40 horas Modalidad Virtual
Código 107702
Fecha límite de inscripción 5 de abril de 2024
 
 

Introducción

En los últimos años está creciendo el valor de la recomendación de actividad física enfocada a obtener beneficios para la salud, tanto en personas sanas como enfermas, con numerosos organismos nacionales e internacionales que avalan este planteamiento.

Los cambios tecnológicos y socioculturales, han influido en el descenso de actividad física en casa, en el trabajo, transporte, ocio, etc., desplazando la actividad física de la vida cotidiana y haciendo del sedentarismo un problema de salud pública.

En las recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud de la OMS, se asegura que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo y que su aumento en muchos países influye en el aumento de las enfermedades crónicas y en la salud general de la población.

Las y los profesionales educadores físico-deportivos tienen una importante labor en el incremento del nivel de actividad y ejercicio físico, en colaboración con los profesionales sanitarios, integrando la prescripción de ejercicio físico y la recomendación de activos para la salud en la atención a la población tanto para ganar salud como para prevenir enfermedades.

Este curso pretende capacitar a los/as profesionales educadores físico-deportivos para conocer todo el proceso de esta prescripción y desarrollar programas de ejercicio físico desde las Unidades Activas de Ejercicio Físico puestas en marcha en Andalucía durante el año 2024.

 

Dirigido a

Esta actividad está dirigida a profesionales del sector Deporte (educadores físico-deportivos) interesados en el desarrollo de la prescripción de ejercicio físico para la salud.

Tendrán preferencia las/os profesionales vinculados al Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico, sobre todo los que forman parte de alguna Unidad Activa de Ejercicio Físico.

 

Requisitos

Es requisito imprescindible disponer de la titulación requerida (titulados universitarios en ciencias de la actividad física y el deporte)  y estar colegiado/a en  la Comunidad Autónoma Andaluza

Objetivo General

Consolidar entre las/os profesionales de deporte la importancia de incorporar en su práctica diaria la prescripción de ejercicio físico (EF) y recomendación de activos para la salud de la comunidad como factores clave para la promoción de la salud de toda la población y la prevención y tratamiento de algunas situaciones que aparecen a lo largo de la vida, contribuyendo con ello a la mejora del bienestar y calidad de vida de las personas.

 

Objetivos Específicos

Unidad didáctica 1. Actividad física y salud. Situación actual, eficacia de las intervenciones y conceptos clave.

  • Conocer el impacto sobre la salud de los hábitos de actividad física y su repercusión sobre la salud.
  • Identificar los diferentes modelos que explican la relación entre actividad física y salud.
  • Conocer la evidencia científica sobre las diferentes estrategias de intervención para la promoción de la actividad física.
  • Conocer las recomendaciones sobre AF para la población general, en las distintas etapas y situaciones de la vida.
  • Identificar y utilizar adecuadamente conceptos que tienden a vincularse y a confundirse.

Unidad didáctica 2. La prescripción de ejercicio físico para la salud y las Unidades Activas de Ejercicio Físico.

  • Capacitar a los y las profesionales para la implementación de la prescripción de ejercicio físico en atención primaria de salud.
  • Conocer qué es una Unidad Activa de Ejercicio Físico
  • Identificar y valorar el nivel de actividad física en la población general y pacientes con factores de riesgo.

Unidad didáctica 3. Valoración de la condición física y diseño de programas de ejercicio físico.

  • Aplicar herramientas de valoración que aporten la información necesaria para desarrollar un programa de actividad física-deportiva adaptado a las características de las personas que lo van a recibir.
  • Programar sesiones adecuadas en función de las características y necesidades de las personas.

Unidad didáctica 4. Recomendación de activos para la salud de la comunidad para la promoción de la actividad física.

  • Incorporar la recomendación de recursos comunitarios y activos para la salud en el consejo e intervención avanzada sobre actividad física (hábitos saludables).
  • Orientar sobre cómo incorporar la recomendación de activos para la promoción de la actividad física desde atención primaria de salud, en la práctica diaria, utilizando los recursos disponibles.

Unidad didáctica 5. Recursos digitales para la prescripción: Activital y la Red de profesionales

  • Conocer las herramientas para realizar la prescripción de ejercicio, derivar a las personas, programar las sesiones y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Conocer la Red de profesionales PAPEF y sus utilidades.

Contenidos

Unidad didáctica 1. Actividad física y salud. Situación actual, eficacia de las intervenciones y conceptos clave.

  1. Actividad física, conductas sedentarias y salud. Situación actual.
  2. Beneficios y riesgos de la actividad física para la salud.
  3. Paradigmas de conocimiento científico que explican la relación entre actividad física y salud.
  4. Eficacia de las estrategias de intervención en promoción de la actividad física.
  5. Recomendaciones generales en las distintas etapas y situaciones de la vida.
  6. Glosario de términos.
  7. Referencias

Unidad didáctica 2. La prescripción de ejercicio físico para la salud y las Unidades Activas de Ejercicio Físico.

  1. Prescripción de Ejercicio Físico para la salud. Concepto y Objetivos
  2. La Unidad Activa de Ejercicio Físico (UAEF)
  3. Evidencia de la prescripción de ejercicio físico para la salud
  4. Parámetros para la prescripción de ejercicio físico
  5. Prescribir ejercicio físico en atención primaria de salud. Abordaje, valoración, estructura y progresión.
  6. Regulación de la cantidad y calidad de los parámetros de prescripción de ejercicio
  7. Estratificación de los riesgos para la práctica de ejercicio físico
  8. Referencias

Unidad didáctica 3. Valoración de la condición física y diseño de programas de ejercicio físico.

  1. Valoración de la condición física
  2. Programación del ejercicio físico.

Unidad didáctica 4. Recomendación de activos para la salud de la comunidad para la promoción de la actividad física.

  1. Atención comunitaria basada en activos para la salud
  2. Qué es la prescripción social o recomendación de activos para la salud de la comunidad para la promoción de la Actividad Física.
  3. Por qué la recomendación de activos desde atención primaria de salud y las Unidades activas de ejercicio físico.
  4. Quién y cómo se puede realizar la recomendación de activos
  5. Qué tipo de activos se pueden recomendar y dónde encontrar información acerca de los activos para la salud.
  6. Qué es el mapa de activos.
  7. Técnicas de mapeo e identificación de activos para la salud.

Unidad didáctica 5. Recursos digitales para la prescripción: Activital y la Red de profesionales

  1. La prescripción de ejercicio físico en Diraya. Estado actual y progresión.
  2. La plataforma Activital. Estado actual y progresión.
  3. La red de profesionales PAPEF

 

Metodología

El curso, enmarcado en el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, es de modalidad virtual y se desarrolla en el campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La interacción del grupo de aprendizaje se realiza a través del fomento de la participación de las personas, motivando la formulación de preguntas e intercambio de opiniones y volcado de experiencias durante el desarrollo de la actividad. Se fomenta el debate dirigido por el equipo docente, donde la participación y exposición de ideas del alumnado es el elemento central.

Para cumplir los objetivos basados en competencias de conocimientos y habilidades, las técnicas docentes utilizadas son exposiciones y debates y ejercicios individuales y grupales.

El equipo docente aborda los contenidos de enseñanza-aprendizaje utilizando materiales didácticos diversos e intervenciones en el foro de debate. Además, durante el proceso se sugieren recursos y materiales complementarios en función de las expectativas y necesidades expresadas a lo largo del mismo, que servirán para reforzar algunas ideas y conceptos puestos de manifiesto y para adaptar los contenidos al grupo de aprendizaje.

El abordaje metodológico podrá tener las variaciones que el equipo docente estime oportunas, como forma de adaptar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características concretas del alumnado, y poder maximizar así la consecución de los objetivos didácticos.

Más información

El sistema de evaluación se compone de:

Evaluación de las necesidades y expectativas: Las necesidades y expectativas del alumnado se exploran a través del aula virtual. La información obtenida se utilizará para ajustar los contenidos y la metodología al nivel del grupo de aprendizaje.

Evaluación del aprendizaje: Se realiza el seguimiento de la participación de las personas inscritas en los diferentes espacios y actividades propuestas mediante la acción tutorial del proceso. El alumnado debe realizar las tareas propuestas y recibirá valoraciones del profesorado.

Evaluación de la satisfacción/docencia. Se valora el logro de las expectativas, la satisfacción con la actividad formativa, la utilidad percibida y diferentes dimensiones del diseño, ejecución y coordinación del programa, a través de un cuestionario estandarizado y validado que se administra on-line al finalizar el curso.