Escuela Andaluza de Salud Pública

Sensibilización ante la Violencia de Género para profesionales de Salud Mental

Fechas previstas 24 de octubre a 14 de noviembre de 2022
Coordinación Isabel Ruiz Pérez
Horas Totales 15 horas Modalidad Virtual
Código 108709
Fecha límite de inscripción 25 de septiembre de 2022
 
 

Introducción

La Violencia de Genero es un grave problema de Salud Pública. Influye directamente en la calidad de vida y en la salud mental de las mujeres que la padecen. 
Pero además, las mujeres con enfermedades mentales sufren más violencia que aquellas que no tienen una enfermedad mental. 
Sin embargo está tan arraigado en nuestra sociedad el mito de que las personas con enfermedad mental son violentas, que cuesta trabajo visualizar la violencia que sufren incluso por los propios profesionales de salud mental que atienden a estas mujeres
Deberíamos entender que estas mujeres viven una discriminación múltiple, por un lado, vinculada al hecho de ser mujer y los roles asignados por el mero hecho de serlo, donde la violencia de género es el máximo exponente, y por otro, la imagen estigmatizada que se tiene de las personas con problemas de salud mental.
De modo transversal, destacamos cómo la falta de un enfoque de género en salud mental perpetúa y acentúa las desigualdades, teniendo en cuenta que el sexo determina desde el nacimiento toda una serie de expectativas, pautas de socialización y oportunidades desiguales (socialización diferencial) que, junto con la violencia de género, son determinantes en la vida de la persona.
Pensamos que hacien¬do visible este otro prisma del mismo problema de la violencia, abriendo la perspectiva es la úni¬ca forma de comenzar un camino de reflexión y mayor respeto y libertad para las mujeres a las que intentamos ayudar
La actividad docente aquí planteada es una formación de sensibilización acercándonos los conceptos y aspectos básicos de la Violencia de genero y en el ámbito de las actividades y responsabilidades de la totalidad de profesionales implicados en el abordaje de la Salud Mental
 

Dirigido a

El curso está dirigido a Profesionales Sanitarios de Salud Mental del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SAS/Consejería de Salud), preferente asistenciales:  Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y cualquier otro perfil del ámbito sanitario implicado en la asistencia a mujeres con problemas de Salud Mental 

Requisitos

Profesionales en activo del SAS que cuenten con la autorización correspondiente de su centro de trabajo.

Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico.

Objetivo General

Sensibilizar a los y las profesionales que trabajan con mujeres con problemas  psiquiátricos en todo una variedad de entornos, sobre la existencia de Violencia de Genero en mujeres usuarias de los servicios de SM y poder identificar la violencia y responder apropiadamente a las necesidades de sus pacientes.

Sensibilizar a los y las profesionales sobre la existencia de Violencia de Género en mujeres usuarias de los servicios de SM y sobre la necesidad de identificar la violencia y responder apropiadamente a las necesidades de las mujeres
 

Objetivos Específicos

Al finalizar el curso el alumnado será capaz de:

- Conocer las definiciones, factores de riesgo y manifestaciones de la VG
- Analizar los conceptos de género, sistema sexo-género y revisar la socialización diferencial y desigualdad de género como origen de la violencia contra las mujeres.
- Conocer la frecuencia de VG en mujeres con problemas de SM
- Estudiar el abordaje de la VG en Salud Mental en aspectos como: 
. La entrevista psicosocial 
. Señales de alerta
. Importancia del registro en la historia clínica
. Derivación tras la detección
 

Contenidos

UD1 Definiciones, factores de riesgo y manifestaciones de la VG
1.1. Dar a conocer los conceptos de género, sistema sexo-género. Revisar la socialización diferencial y desigualdad de género como origen de la violencia contra las mujeres.
1.2. Realizar una aproximación al fenómeno de la violencia de género partiendo de sus definiciones y principales manifestaciones (física, psicología, sexual, vicaria, económica, etc..).
 
UD 2 Violencia de Género en Mujeres con problemas de Salud Mental
2.1. Desigualdades de género en Salud Mental 
2.2. Frecuencia de VG en mujeres con problemas de SM
2.3. Barreras y dificultades para la detección de la VG en SM
 
UD 3 Abordaje de la VG en Salud Mental.  Detección y derivación
3.1. Entrevista psicosocial
3.2. Señales de alerta
3.3. Registro historia clínica
3.4. Derivación

 

Metodología

El curso se desarrolla en 15 horas repartidas en 3 unidades didácticas que se irán abriendo progresivamente en las fechas indicadas, pero posteriormente las Unidades se quedarán abiertas para que puedan ser revisadas por quien desee. Cada unidad del curso incluye: objetivos específicos, contenidos, dedicación estimada por parte del alumnado, fechas de inicio- finalización, equipo docente. 
 

Más información

El sistema de evaluación del curso se compone de:
1. Evaluación del aprendizaje
- Realización de las actividades propuestas para cada módulo.
- Realización del pretest y postest con un 70% de aciertos
2. Evaluación de la satisfacción
Se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP (instrumento utilizado habitualmente tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución), accesible en el espacio virtual del curso, donde se explorará el grado de satisfacción alcanzado en diferentes dimensiones: objetivos, contenidos, actividades, tutorización, temporalización, etc.