Escuela Andaluza de Salud Pública

Las transformaciones sociales contemporáneas y su impacto en el campo de la salud

Fechas previstas Granada, 5 de octubre a 30 de noviembre de 2017; sesiones presenciales: 5 y 19 de octubre - 9 y 23 de noviembre
Coordinación Juan Manuel Jiménez Martín
Horas Totales 35 horas Modalidad Semipresencial
Código 110301
Fecha límite de inscripción 18 de septiembre de 2017 Matrícula 680,00 €
 
 

Introducción

 

Este curso pretende proporcionar conocimientos relacionados con los cambios sociales, culturales, políticos y económicos que configuran la demanda socio sanitaria en la actualidad. La complejidad de la asistencia sanitaria en las sociedades contemporáneas derivada, entre otros factores, de la propia redefinición de los conceptos de salud y enfermedad, de los problemas asociados a la hiperespecialización profesional o los retos de la gestión en el marco de las organizaciones sanitarias, los cambios tecnológicos, el individualismo, la crisis de las relaciones de género o los nuevos valores que predominan en nuestras sociedades, requiere una permanente actualización de las competencias profesionales que, más allá de la mejora en habilidades técnicas, incorpore un conjunto de herramientas conceptuales y analíticas que contribuyan a una comprensión más holística de los fenómenos de salud, enfermedad y bienestar social.

Dirigido a

Directivos sanitarios, de servicios sociales y educativos. Profesionales de instituciones sanitarias y sociales interesados en el análisis de las repercusiones de los cambios sociales contemporáneos sobre la atención sanitaria, la salud pública y los sistemas de bienestar social. Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Describir y analizar las principales transformaciones sociológicas del mundo contemporáneo y sus implicaciones en el campo de la salud y los servicios sociales.

Objetivos Específicos

1. Describir las principales aportaciones del análisis sociológico de los fenómenos relacionados con la salud y la enfermedad 2. Analizar las principales tendencias de cambio social en las sociedades contemporáneas 3. Conocer y discutir las articulación entre cultura y salud desde un punto de vista antropológico. 4. Identificar y describir los principales ejes de transformación del campo socio sanitario en siglo XXI.

Contenidos

El enfoque sociológico de la salud y la enfermedad frente al enfoque biomédico Las principales tendencias de cambio social y cultural del mundo contemporáneo Los nuevos retos del campo socio sanitario La crisis de las estrategias de intervención socio sanitaria Organizaciones y profesiones en la encrucijada

Metodología

Exposiciones teóricas, debates en plenario y prácticas individuales tutorizadas a través del Campus virtual EASP. El curso consta de 4 sesiones presenciales de 5h de duración cada una (20h presenciales) y 15 horas no presenciales en las que el alumnado deberá profundizar en las temáticas desarrolladas en el curso a través de la lectura comentada de textos clave y la realización de un trabajo personal relacionado con los contenidos del curso.

Más información

Competencias: CONOCIMIENTOS: Visión integral, holística y psicosocial Enfoque comunitario y de salud pública Estilos de vida HABILIDADES: Gestión del conocimiento Marketing social Manejo de evidencias e incorporación a la práctica Metodología de evaluación Técnicas de investigación ACTITUDES: Evaluación y mejora continua Generador de valor añadido a su trabajo Visión de futuro El sistema de evaluación se compone de: - Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución). - Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas. -Evaluación del aprendizaje: Elaboración individual y/o en equipo de una propuesta para el análisis y/o la intervención en el sector sanitario (EVALUADA). Test de conocimientos