Escuela Andaluza de Salud Pública

Las transformaciones sociales contemporáneas y su impacto en el ámbito sanitario

Fechas previstas Aplazado sin fechas
Coordinación Juan Manuel Jiménez Martín
Horas Totales 50 horas Modalidad Semipresencial
Código 110301
Fecha límite de inscripción 5 de septiembre de 2019 Matrícula 750,00 €
 
 

Dirigido a

Directivos sanitarios y de servicios sociales y educativos, políticos y profesionales de instituciones sanitarias y sociales interesados en el análisis de las repercusiones de los cambios sociales contemporáneos sobre la atención sanitaria y la salud pública y los sistemas de bienestar social.

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Describir y analizar las principales transformaciones sociológicas del mundo contemporáneo y sus implicaciones en el campo de la salud y los servicios sociales.

Objetivos Específicos

1. Describir las principales aportaciones del análisis sociológico de los fenómenos relacionados con la salud y la enfermedad 2. Analizar las principales tendencias de cambio social en las sociedades contemporáneas 3. Identificar y describir los principales ejes de transformación del campo socio sanitario en siglo XXI 4. Analizar algunos cambios clave en el seno de las organizaciones y profesiones sanitarias.

Contenidos

El enfoque sociológico de la salud y la enfermedad Las principales tendencias de cambio social y cultural del mundo contemporáneo Los principales ejes de tensión en el campo sanitario La crisis de las estrategias de intervención socio sanitaria Organizaciones y profesiones en la encrucijada Fechas de la fase presencial: Módulo I: 5 de octubre de 2018 Módulo II: 19 de octubre de 2018 Módulo III: 9 de noviembre de 2018 Módulo IV: 23 de noviembre de 2018

Metodología

Exposiciones teóricas, debates en plenario y prácticas individuales tutorizadas a través del campus virtual EASP. El curso consta de 4 sesiones presenciales de 5h de duración cada una (20h presenciales) y 30 horas no presenciales en las que el alumnado deberá profundizar en las temáticas desarrolladas en el curso a través de la lectura comentada de textos clave y la realización de un trabajo personal relacionado con los contenidos del curso.

Más información

Competencias: CONOCIMIENTOS: Visión integral, holística y psicosocial Enfoque comunitario y de salud pública Estilos de vida HABILIDADES: Gestión del conocimiento Marketing social Manejo de evidencias e incorporación a la práctica Metodología de evaluación Técnicas de investigación ACTITUDES: Evaluación y mejora continua Generador de valor añadido a su trabajo Visión de futuro Sistema de evaluación: Cuestionario CECAD de Evaluación de la docencia Elaboración individual y/o en equipo de una propuesta para el análisis y/o la intervención en el sector sanitario (EVALUADA). 4 Test de conocimientos (uno tras cada módulo)