Escuela Andaluza de Salud Pública

Evaluación de resultados en salud en el ámbito de la gestión

Fechas previstas Granada, 17 de octubre a 24 de noviembre de 2017. Sesiones presenciales, 17 y 18 de octubre
Coordinación Jaime Espín y Clara Bermúdez
Horas Totales 30 horas Modalidad Semipresencial
Código 111301
Fecha límite de inscripción 25 de septiembre de 2017 Matrícula 580,00 €
 
 

Dirigido a

- Profesionales de instituciones sanitarias (medicina, farmacia, economía, derecho.....), con interés en la evaluación de resultados en salud - Profesionales con responsabilidades de gestión en instituciones sanitarias y Unidades de Gestión Clínica Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

Requisitos

Tener conocimientos básicos de investigación clínica. Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Conocer y manejar los conceptos, herramientas, procedimientos y técnicas de la evaluación de Resultados en Salud.

Contenidos

- Marco de evaluación de resultados e indicadores utilizado en diferentes países - Tipo de Medidas de Resultados en salud. Definición y modelos. (clínicos, económicos, de satisfacción y calidad de vida) - Instrumentos de medición de calidad de vida relacionada con la salud: cuestionarios, escalas e índices. Utilidad y aplicación en la toma de decisiones. - Evidencias sobre “mejores prácticas para desarrollar e implementar indicadores - Presentación de casos de buenas prácticas en la evaluación de los resultados en salud- - Métodos estadísticos para la ERS.

Metodología

El curso se desarrollará en dos fases que comprenden una parte presencial y otra de trabajo a través del campus virtual EASP . Durante el desarrollo del curso, los participantes interaccionarán en diferente grado, se fomentará el debate dirigido por el docente pero donde la participación y exposición de ideas de los alumnos será el elemento central. Las técnicas docentes a utilizar serán: - Exposiciones teóricas. - Trabajos grupales. - Trabajos individuales.

Más información

Competencias: Los profesionales adquirirán habilidades para utilizar herramientas, procedimientos y técnicas de evaluación de resultados en salud y elegir los más adecuados para la toma de decisiones. Sistema de Evaluación: Se desarrollará un método de evaluación que integrará los siguientes elementos: - Participación y asistencia: Será requisito la asistencia efectiva de al menos el 90% de las sesiones conjuntas programadas, para lo cual se establece un sistema eficaz de control de asistencia. Se valorarán en términos cualitativos las intervenciones realizadas por los alumnos en las discusiones y actividades en clase. - Valoración de contenidos, a través de ejercicios individuales - Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).