Gestión de servicios de salud: actualización básica
Fechas previstas
8 de mayo a 10 de octubre de 2017
Coordinación
Pilar Navarro Pérez
Horas Totales
80 horas
Modalidad
Virtual
Código
120301
Fecha límite de inscripción
17 de abril de 2017
Matrícula
700,00 €
Dirigido a
Directores/as y profesionales de unidades y centros sanitarios
Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en
ESTE ENLACE)
Requisitos
Licenciados y diplomados en ciencias de la salud - Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario
Objetivo General
El objetivo general es adquirir conocimientos y habilidades prácticas en relación con el ejercicio práctico de la gestión en las organizaciones
Objetivos Específicos
Desarrollar la capacidad de análisis del sistema sanitario, a través de la identificación de dimensiones y elementos organizativos y funcionales. Revisar los fundamentos de la formulación estratégica y del diseño organizativo así como su papel en la gestión de los servicios y organizaciones sanitarias. Identificar los elementos fundamentales para la gestión eficaz de los equipos humanos en los servicios de salud. Revisar críticamente los fundamentos de la gestión clínica en los sistemas sanitarios. Identificar los conceptos y herramientas básicas de gestión de la calidad y de seguridad del paciente en las organizaciones sanitarias
Contenidos
Unidad Didáctica 1. Sistemas Sanitarios Contemporáneos Unidad Didáctica 2. Estrategia y organización Unidad Didáctica 3. Dirección y Gestión de profesionales sanitarios Unidad Didáctica 4. Gestión Clínica Unidad Didáctica 5. Calidad y Seguridad del Paciente Unidad Didáctica 6. El ejercicio de la gestión
Metodología
El curso está basado en un sistema de autoaprendizaje donde se combinan lecturas de documentación diversa con la realización de ejercicios prácticos individuales orientados a la aplicación de conceptos y contextualización en el ámbito real. Aunque predomina el autoaprendizaje, el curso está planificado en base a unas fechas predeterminadas de inicio y fin de cada unidad didáctica, así como para la entrega de las tareas. En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad también son orientativos pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje
Más información
Competencias: Adecuada utilización de los recursos disponibles Continuidad asistencial Oferta de servicios y conocimiento organizativo Orientación a resultados Trabajo en equipo El sistema de evaluación se compone de: - Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública. - Evaluación del aprendizaje: Realización del test inicial (pretest), Realización de los ejercicios prácticos de las 6 unidades didácticas, Superación del test final