Escuela Andaluza de Salud Pública

Diploma de Especialización en Gestión Sanitaria (25ª edición)

Matrícula 3.700,00 € Coordinación Joan Carles March
Horas Totales 750 Fechas previstas Granada, 22 de septiembre de 2020 a 25 de junio de 2021
Plazo de inscripción 05/07/2020 Modalidad Semipresencial
Código 120401 Créditos Europeos (ECTs) 30,00

Preinscripción ONLINE.

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada". **Pendiente renovación para esta edición

 

Dirigido a

Personal directivo y gestor de organizaciones sanitarias.

Profesionales que ocupan puestos de Dirección en Unidades de Gestión Clínica.Jefaturas de servicios hospitalarios.

Profesionales sanitarios con interés en formarse en gestión.

Observaciones: Para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que soliciten financiación de matrícula, las solicitudes deberán ser previamente autorizadas por el Organismo al que pertenezcan.

Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la UGR para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado aunque se deben presentar en la EASP: http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca.

 

Requisitos

Es requisito imprescindible:

  • Poseer titulación universitaria.
  • Acreditar función directiva y/o técnica especializada en el momento de la solicitud, como criterio preferente.
  • Disponibilidad para la asistencia al 100% de las actividades programadas y para el trabajo individual, avalada por el responsable laboral del solicitante.
  • Es también imprescindible disponer de acceso continuado a internet con banda ancha y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos a nivel de usuario.

Será criterio preferente tener conocimientos suficientes de inglés que permitan al participante leer bibliografía y escuchar materiales multimedia en ese idioma.

 

Objetivo General

Este título de diplomado va destinado a profesionales con experiencia en gestión sanitaria, y que aspiren a adquirir conocimientos y habilidades necesarias para la dirección de equipos profesionales e instituciones sanitarias en entornos complejos. El curso alterna actividades en aula, con el empleo habitual del método del caso, con actividades realizadas a través del campus virtual, y aborda a lo largo de nueve meses los aspectos fundamentales en la gestión de organizaciones: análisis del contexto sanitario, planificación estratégica, finanzas, gestión de personas, gestión clínica, comunicación y ética de las organizaciones. El alumnado sabrá/comprenderá: - los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de la gestión sanitaria: - las funciones de los servicios de salud. - la evaluación del desempeño de los servicios sanitarios - la economía de la salud - modelos de organización sanitaria -financiación y control económicos de centros y unidades

 

Objetivos Específicos

Desarrollar las competencias nucleares y técnicas precisas para un adecuado desempeño en las organizaciones sanitarias a las que pertenece a través de la aplicación de las mismas en supuestos simulados y reales similares a los de su ejercicio cotidiano. para ello deberá ser capaz de:
1. Identificar los aspectos clave del contexto actual de los servicios sanitarios.
2. Aplicar perspectiva estratégica en el desarrollo de los servicios .
3. Analizar y valorar las diferentes alternativas organizativas existentes en los sistemas sanitarios de nuestro entorno.
4. Adquirir las habilidades precisas para la aplicación de rutinas y procedimientos efectivos en los servicios sanitarios.
5. Desarrollar las habilidades de análisis y síntesis de información compleja.
6. Sistematizar los procedimientos de toma de decisiones en entornos de gran complejidad.
7. Desarrollar las habilidades sociales y directivas necesarias para la gestión de grupos humanos profesionales altamente cualificados.
8. Preparar estrategias de implantación efectiva en procesos de cambio organizativo

 

Contenidos

El Diploma de especialización está diseñado a partir de la definición de competencias profesionales en gestión. Para su desarrollo se establecen resultados de aprendizaje a alcanzar en cada una de las fases del programa. La primera parte del curso aborda las características fundamentales de las organizaciones sanitarias: el análisis del contexto, las políticas sanitarias, la estrategia y los modelos de organización sanitaria, así como los aspectos relacionados con los ámbitos fundamentales de la gestión (gestión de la actividad, gestión económica, gestión de profesionales y gestión de la calidad). En la segunda parte se trabaja específicamente aquellas competencias instrumentales que son claves para el ejercicio directivo: la gestión emocional, la gestión del tiempo y la agenda, el trabajo en equipo, la comunicación y las habilidades de relación, el análisis y síntesis de información compleja, la toma de decisiones y la puesta en marcha de cambios. 

El Plan docente de este Título comprende 750 horas de trabajo del alumno, que equivalen a 30 ECTs. El Plan se distribuye en:
1.- Sistemas Sanitarios en el Siglo XXI. 3 Ects (75 Horas)
2.- Estrategia y Organización Sanitaria. 3 Ects (75 Horas)
3.- Financiación y Control de Gestión. 3 Ects (75 Horas)
4.- Dirección de Profesionales. 3 Ects (75 Horas)
5.- Gestión Clínica. 3 Ects (75 Horas)
6.- Gestión de la Calidad. 3 Ects (75 Horas)
7.- Seguridad del Paciente. 3 Ects (75 Horas)
8.- Efectividad Clínica. 3 Ects (75 Horas)
9.- Ciudadanía y Ética. 3 Ects (75 Horas)
10.- El ejercicio de la Gestión. Primera Parte. 1,5 Ects. (37,5 Horas)
11.- El ejercicio de la Gestión. Segunda Parte. 1,5 Ects. (37,5 Horas)

Fechas sesiones presenciales : PENDIENTES DE CONCRETAR

 

Metodología

El formato del curso combina módulos presenciales y semipresenciales con seguimiento en espacio virtual.
Así mismo utiliza la metodología del “caso”, potenciando el desarrollo de habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información. Posibilita además, el desarrollo del pensamiento crítico y la toma de decisiones junto con otras actitudes y valores como la innovación y la creatividad.
Al participante se le exige asumir el papel de protagonista en vez de observador, obligándole a salvar la distancia entre teoría y práctica.

 

Más información

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

El Diploma de especialización en Gestión Sanitaria desarrollará un sistema de evaluación continua de la enseñanza y del aprendizaje, integrado por los siguientes elementos:

1. Control de asistencia presencial. Por una parte se evalúa la asistencia y participación en las clases mediante un parte de control de firmas así como la supervisión directa del coordinador del Experto. Se exige asistencia al menos al 90% de las sesiones.

2. Participación en el Campus Virtual. Se realiza un seguimiento y evaluación de la participación en el Campus Virtual: número de contactos, duración, pertinencia y calidad de las aportaciones.

3. Trabajos intermodulos. Realización de trabajos intermodulos guiados.

4. Realización y defensa de un Trabajo de Gestión.

5. Análisis de casos. Realización de todas aquellas actividades sugeridas en el análisis de casos, valorándose además la participación en el espacio virtual y encuentros programados.

6. Tutorías individuales, en función de las necesidades formativas de cada alumno

Para financiación de matrícula: ver apartado de Solicitudes y becas (http://www.easp.es/formacion/informacion-general/solicitudes-y-becas/#procedimiento-de-solicitud-de-actividades-formativas-residenciales-y-programables-becas-y-ayudas).