El diseño del programa formativo “definirá los objetivos de aprendizaje que permitan desarrollar competencias profesionales y directivas en la gestión y dirección eficiente de los recursos y servicios de Nefrología”. Más concretamente, su alcance incorporará también los siguientes objetivos específicos: 1. Desarrollar una metodología de aprendizaje en modalidad semipresencial que ofrezca al profesional los conceptos, recursos y herramientas para su traslado efectivo y aplicación práctica en el ejercicio de la gestión. En los tiempos que medien entre sesiones presenciales, o fase no presencial, la metodología se orientará a que el alumno/a avance de manera activa y autónoma, mediante un traslado efectivo y gradual a las distintas etapas o fases de desarrollo de su Proyecto de Gestión. 2. Diseñar los contenidos docentes que den respuesta a los objetivos de aprendizaje y que, a priori, pueden girar en torno a las siguientes temáticas: o La adquisición de competencias relacionadas con la planificación operativa de los servicios de nefrología: hacia una mejora en la gestión y dirección profesional sanitaria. La adquisición de competencias relacionadas con la gestión y uso eficiente de recursos materiales, la gestión de la calidad y la seguridad del paciente en TSR. o El desarrollo de habilidades emocionales para la mejora del trabajo en equipo y de la comunicación en las organizaciones. o La revisión crítica de los fundamentos de la gestión clínica en los sistemas sanitarios y más concretamente en los servicios de nefrología. Adquisición de conocimientos y habilidades prácticas en relación con el ejercicio práctico de la gestión. 3. Organizar los contenidos docentes a través de la planificación de diferentes sesiones presenciales y virtuales que conformen cada una de las Unidades Didácticas (UD). 4. Proponer y coordinar el equipo docente del Experto, bien perteneciente a la EASP, bien contando con la participación y colaboración de profesionales procedentes de instituciones y/o administraciones sanitarias, clínicos facultativos, así como expertos y/o agencias con notoriedad en el mundo de la gestión. La coordinación de equipo incluirá también la asignación de roles que, según su perfil y responsabilidad, garanticen el seguimiento y aprendizaje del alumnado de forma personalizada. 5. Plantear los recursos didácticos generales y específicos de cada una de las UD que permitan dar respuesta a los objetivos de aprendizaje establecido y a desarrollar en una futura colaboración con el equipo docente y experto que finalmente participe del proyecto. 6. Establecer las actividades a realizar por el alumnado así como el procedimiento de evaluación tanto de la satisfacción como del aprendizaje. Ello incluye la asistencia a las sesiones presenciales programadas, la realización de las distintas fases del Proyecto de Gestión o la difusión de los resultados. 7. Planificar la futura acreditación docente de Experto, a través de la Agencia de Calidad Sanitarias de Andalucía (ACSA), institución que avala el nivel científicotécnico del curso y de validez profesional en todo el Sistema Nacional de Salud.