Escuela Andaluza de Salud Pública

Programa Formativo Gestión de Servicios de Nefrología. Módulo III. Comunicación y trabajo en equipo en los servicios de nefrología. Presentación de los proyectos de gestión

Fechas previstas Granada, 29 de enero a 7 de abril de 2018. Sesiones presenciales de 22 a 24 de febrero de 2018
Coordinación Araceli Caro Martínez e Inmaculada García Romera
Horas Totales 68,5 horas Modalidad Semipresencial
Código 120902
Fecha límite de inscripción 10 de julio de 2017
 
 

Introducción

En un contexto de recursos limitados, reducciones presupuestarias consecutivas, y puesto en interrogante el tipo de modelo sanitario que se desarrolle en los próximos años, numerosos Jefes de Servicio de Nefrología han transmitido su necesidad de recibir formación concreta, práctica y aplicada en las diferentes facetas de la gestión sanitaria que les permita conseguir los mejores resultados de salud en la atención al paciente renal.
Ante los restos que supone la gestión de recursos y de equipos en una prestación sanitaria de calidad, la presente propuesta docente pretende ofrecer una formación, así como los recursos y herramientas que permitan un traslado efectivo a su realidad gestora y asistencial, con énfasis en la planificación y dimensionamiento a medio-largo plazo, uso eficiente de recursos y gestión de equipos.

Dirigido a

Profesionales sanitarios con puestos de responsabilidad en los Servicios de Nefrología de la red de hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud, jefaturas de servicio o direcciones de Unidades de Gestión Clínica.

Requisitos

Disponibilidad para asistencia a todas las sesiones presenciales del curso.

Conexión a INTERNET y manejo de aplicaciones informáticas básicas.

Para la obtención de la certificación académica, cada participante habrá de completar, al menos, el 85 % de las actividades obligatorias del programa y el 90% de las sesiones presenciales de cada módulo, además de superar la realización del Proyecto de Gestión.

Objetivo General

Cada participante será capaz de aplicar las bases conceptuales, los métodos y las técnicas prácticas e instrumentos para desarrollar las competencias profesionales y directivas necesarias para una gestión y dirección eficiente de los recursos y servicios de nefrología en centros sanitarios.

Objetivos Específicos

El diseño del programa formativo “definirá los objetivos de aprendizaje que permitan desarrollar competencias profesionales y directivas en la gestión y dirección eficiente de los recursos y servicios de Nefrología”. Más concretamente, su alcance incorporará también los siguientes objetivos específicos: 1. Desarrollar una metodología de aprendizaje en modalidad semipresencial que ofrezca al profesional los conceptos, recursos y herramientas para su traslado efectivo y aplicación práctica en el ejercicio de la gestión. En los tiempos que medien entre sesiones presenciales, o fase no presencial, la metodología se orientará a que el alumno/a avance de manera activa y autónoma, mediante un traslado efectivo y gradual a las distintas etapas o fases de desarrollo de su Proyecto de Gestión. 2. Diseñar los contenidos docentes que den respuesta a los objetivos de aprendizaje y que, a priori, pueden girar en torno a las siguientes temáticas: o La adquisición de competencias relacionadas con la planificación operativa de los servicios de nefrología: hacia una mejora en la gestión y dirección profesional sanitaria. La adquisición de competencias relacionadas con la gestión y uso eficiente de recursos materiales, la gestión de la calidad y la seguridad del paciente en TSR. o El desarrollo de habilidades emocionales para la mejora del trabajo en equipo y de la comunicación en las organizaciones. o La revisión crítica de los fundamentos de la gestión clínica en los sistemas sanitarios y más concretamente en los servicios de nefrología. Adquisición de conocimientos y habilidades prácticas en relación con el ejercicio práctico de la gestión. 3. Organizar los contenidos docentes a través de la planificación de diferentes sesiones presenciales y virtuales que conformen cada una de las Unidades Didácticas (UD). 4. Proponer y coordinar el equipo docente del Experto, bien perteneciente a la EASP, bien contando con la participación y colaboración de profesionales procedentes de instituciones y/o administraciones sanitarias, clínicos facultativos, así como expertos y/o agencias con notoriedad en el mundo de la gestión. La coordinación de equipo incluirá también la asignación de roles que, según su perfil y responsabilidad, garanticen el seguimiento y aprendizaje del alumnado de forma personalizada. 5. Plantear los recursos didácticos generales y específicos de cada una de las UD que permitan dar respuesta a los objetivos de aprendizaje establecido y a desarrollar en una futura colaboración con el equipo docente y experto que finalmente participe del proyecto. 6. Establecer las actividades a realizar por el alumnado así como el procedimiento de evaluación tanto de la satisfacción como del aprendizaje. Ello incluye la asistencia a las sesiones presenciales programadas, la realización de las distintas fases del Proyecto de Gestión o la difusión de los resultados. 7. Planificar la futura acreditación docente de Experto, a través de la Agencia de Calidad Sanitarias de Andalucía (ACSA), institución que avala el nivel científicotécnico del curso y de validez profesional en todo el Sistema Nacional de Salud.