Escuela Andaluza de Salud Pública

La educación terapéutica para la gestión eficaz de la propia salud

Fechas previstas 16 de marzo a 20 de septiembre de 2020
Coordinación Eva Martín Ruiz
Horas Totales 68 horas Modalidad Virtual
Código 129701
Fecha límite de inscripción 4 de febrero de 2020
 
 

Dirigido a

Profesionales de enfermería del SSPA que participen de la Educación Terapéutica de las personas afectadas por problemas de salud crónicos.

 

Nota: * Plazas limitadas. La inscripción estará abierta hasta el 24 de febrero o cubrir plazas.

Requisitos

Requisitos: Tener la Diplomatura en enfermería.   Enfermeras y enfermeros en activo del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Requisitos técnicos: Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario. Una vez recibida la solicitud, para recabar la confirmación de pertenencia al SSPA y la pertinencia de realización de esta formación por cada profesional, ésta debe ser validada por el Responsable de Formación del centro. Sólo una vez validada la EASP le enviará los datos de acceso al Itinerario formativo a cada solicitante.

 

Objetivo General

Reflexionar y capacitar al conjunto de profesionales sanitarios en alternativas eficaces para la implementación de la educación terapéutica como intervención aplicada a los procesos de cambios de hábitos y orientación al autocuidado de las personas afectadas por problemas de salud crónicos, con el objetivo de que éstas personas puedan afrontar y gestionar eficazmente los aspectos referidos a su salud.

 

Objetivos Específicos

En este curso se abordarán los conocimientos más recientes basados en la evidencia sobre cómo estructurar y organizar los procesos educativos, así como las herramientas e instrumentos necesarios que, como profesionales, hemos de manejar que la persona pueda integrar el manejo terapéutico y modificar y adaptar estilos de vida para la mejora de su salud.

 

Al finalizarlo el/la participante será capaz de:

  • Reconocer los modelos de atención, estrategias y recursos disponibles para mejorar la capacidad de autocuidados y la gestión eficaz de su propia salud de la ciudadanía.
  • Manejar los instrumentos y recursos necesarios basados en procesos de Educación para la Salud (EpS) para el desarrollo de activos en salud de la ciudadanía.
  • Adquirir competencias profesionales relacionadas con el acompañamiento de personas con problemas crónicos de salud, mediante estrategias de afrontamiento, cambio de hábitos y de gestión eficaz de su propia salud.
  • Identificar los métodos que han demostrado su eficacia y efectividad en los procesos de educación para la salud y estrategias de educación terapéutica.
  • Organizar y estructurar el desarrollo de Buenas Prácticas y el diseño de recursos que mejoren los autocuidados y la gestión eficaz de la propia salud basados en evidencias. 
  • Aplicar los instrumentos, recursos, métodos y técnicas más adecuados para diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje entre profesionales, y personas con problemas crónicos de salud: Aboraje individual y grupal.
  • Conectar la práctica con el proceso de evaluación y seguimiento de las intervenciones.

 

Contenidos

Módulo 1: Modelo de atención de base comunitaria. Promoción de la salud y estilos de vida saludable (10 horas lectivas)

Contenidos

-       Modelos de Atención de base comunitaria y estrategias de atención a la cronicidad.

-       Promoción de la Salud y Estilos de Vida Saludables.

-       Activos en Salud. Educación para la Salud para el desarrollo de activos en salud efectivos en la mejora de la salud de nuestros pacientes y la ciudadanía: Actividad física, la alimentación saludable, el bienestar emocional y el abandono del hábito tabáquico.

-       Cómo desarrollar Mapas de Activos Locales con identificación de los recursos comunitarios e incorporarlos a planes locales de salud. Autocuidados, autonomía personal y gestión eficaz de la propia salud. 

Módulo 2: Acompañando a la persona y a su entorno con problemas de salud crónicos: intervenciones dirigidas al afrontamiento y vivencia con la enfermedad, estilos de vida y autocuidados para la gestión eficaz de la salud. La Escuela de Pacientes. (20 horas lectivas)

Contenidos

-       La persona en el centro de las intervenciones saludables y en su proceso de cambio. Aprendiendo a desaprender.

-       El Coaching en Salud y Manejo de Emociones. Health– Coaching Centrado en Soluciones.

-       Estrategias para mejorar el afrontamiento de la enfermedad, los estilos de vida, la adaptación y vivencia con problemas de salud crónicos, la capacidad de autocuidados y la gestión eficaz de la salud.

-       Acompañando a pacientes y a su entorno durante el afrontamiento en los procesos de enfermedad.

-       El Paciente activo– Paciente Empoderado.

Metodología Escuela de Pacientes con apoyo grupal y estrategia de aprendizaje interpares para el autocuidado, manejo, afrontamiento y gestión eficaz de la propia salud de las personas afectadas por un proceso crónico

Módulo 3: Educación terapéutica orientada al autocuidado y la gestión eficaz de la propia salud en los procesos de EPOC, Insuficiencia Cardiaca y Diabetes. (30 horas lectivas)

Contenidos

-       El Rol de la enfermera en el acompañamiento de personas con problemas crónicos de salud específicos. Oportunidades para mejorar las intervenciones.

-       El abordaje estructurado de la atención a población con problemas crónicos de salud: Educación terapéutica como competencia esencial en la atención a los problemas de salud crónicos de EPOC, I. Cardíaca y Diabetes.

Intervenciones de Educación Terapéutica de la Enfermera en problemas de salud específicos: EPOC, IC, Diabetes

Módulo 4: Importancia y uso de la evidencia para la mejora de la salud de las personas. (8 horas lectivas)

Contenidos

- Introducción a la práctica enfermera basada en la evidencia.

- Herramientas basadas en TICs para la educación terapéutica.

- Evidencias que han demostrado resultados positivos en los procesos de educación para la salud y estrategias de educación terapéutica.

 

Metodología

Se desarrollará un curso íntegramente virtual apoyado en el Campus virtual para el desarrollo de la formación. Se realizará un seguimiento de los procesos de evaluación del aprendizaje alcanzados, y se facilitará el intercambio de experiencias y reflexiones entre el conjunto de participantes y docentes.

El curso está basado en un enfoque constructivista del aprendizaje: el profesorado pone a disposición del conjunto de participantes diferentes recursos didácticos (guía didáctica, documentos de síntesis de contenidos claves, presentaciones, artículos científicos, videos), junto a casos y ejercicios de aplicación al ámbito real, sobre los que reflexionar o tomar decisiones, diseñados para el autoaprendizaje. Se trata de un programa de formación abierto, con apoyo tutorial de baja intensidad: respuesta a consultas y retroalimentación de actividades.

Las actividades didácticas consisten en: análisis de videos, consulta y lectura de presentaciones y documentos, realización de ejercicios propuestos y cuestionarios de evaluación del aprendizaje

Este curso consta de 68 horas de trabajo por parte del alumnado que se desarrollará a través del campus virtual de la EASP, en el que se ha configurado un aula específica.

Se orienta al autoaprendizaje, el curso está planificado dentro de unas fechas predeterminadas para su realización, entre Enero y Abril. Dentro de este marco de referencia, cada participante puede elegir su propio ritmo de consulta de materiales y realización de las tareas propuestas. 

Igualmente dispondrá de información sobre el seguimiento de su trabajo en cada unidad:

  • Actividades pendientes: aún no ha se han completado.
  • Actividades completadas: aquellas que ha superado.

 

Más información

El sistema de evaluación se compone de:

•         Seguimiento de la participación y realización de actividades propuestas del alumnado. La realización del 95% las lecturas y tareas obligatorias es un requisito ineludible para obtener la certificación del curso con aprovechamiento, acreditado por la Escuela Andaluza de Salud Pública con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

•         Realización con éxito del Test de Evaluación del Aprendizaje incluido.

•         Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).