Módulo 1: Modelo de atención de base comunitaria. Promoción de la salud y estilos de vida saludable (10 horas lectivas)
Contenidos
- Modelos de Atención de base comunitaria y estrategias de atención a la cronicidad.
- Promoción de la Salud y Estilos de Vida Saludables.
- Activos en Salud. Educación para la Salud para el desarrollo de activos en salud efectivos en la mejora de la salud de nuestros pacientes y la ciudadanía: Actividad física, la alimentación saludable, el bienestar emocional y el abandono del hábito tabáquico.
- Cómo desarrollar Mapas de Activos Locales con identificación de los recursos comunitarios e incorporarlos a planes locales de salud. Autocuidados, autonomía personal y gestión eficaz de la propia salud.
Módulo 2: Acompañando a la persona y a su entorno con problemas de salud crónicos: intervenciones dirigidas al afrontamiento y vivencia con la enfermedad, estilos de vida y autocuidados para la gestión eficaz de la salud. La Escuela de Pacientes. (20 horas lectivas)
Contenidos
- La persona en el centro de las intervenciones saludables y en su proceso de cambio. Aprendiendo a desaprender.
- El Coaching en Salud y Manejo de Emociones. Health– Coaching Centrado en Soluciones.
- Estrategias para mejorar el afrontamiento de la enfermedad, los estilos de vida, la adaptación y vivencia con problemas de salud crónicos, la capacidad de autocuidados y la gestión eficaz de la salud.
- Acompañando a pacientes y a su entorno durante el afrontamiento en los procesos de enfermedad.
- El Paciente activo– Paciente Empoderado.
Metodología Escuela de Pacientes con apoyo grupal y estrategia de aprendizaje interpares para el autocuidado, manejo, afrontamiento y gestión eficaz de la propia salud de las personas afectadas por un proceso crónico
Módulo 3: Educación terapéutica orientada al autocuidado y la gestión eficaz de la propia salud en los procesos de EPOC, Insuficiencia Cardiaca y Diabetes. (30 horas lectivas)
Contenidos
- El Rol de la enfermera en el acompañamiento de personas con problemas crónicos de salud específicos. Oportunidades para mejorar las intervenciones.
- El abordaje estructurado de la atención a población con problemas crónicos de salud: Educación terapéutica como competencia esencial en la atención a los problemas de salud crónicos de EPOC, I. Cardíaca y Diabetes.
Intervenciones de Educación Terapéutica de la Enfermera en problemas de salud específicos: EPOC, IC, Diabetes
Módulo 4: Importancia y uso de la evidencia para la mejora de la salud de las personas. (8 horas lectivas)
Contenidos
- Introducción a la práctica enfermera basada en la evidencia.
- Herramientas basadas en TICs para la educación terapéutica.
- Evidencias que han demostrado resultados positivos en los procesos de educación para la salud y estrategias de educación terapéutica.