Escuela Andaluza de Salud Pública

Gestión clínica en los servicios de urgencias de atención primaria

Fechas previstas Córdoba, 13 de diciembre de 2017
Coordinación Juan José Pérez LázaroJoan Carles March Cerdá
Horas Totales 7 horas Modalidad Presencial
Código 131714
Fecha límite de inscripción 12 de diciembre de 2017
 
 

Introducción

Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con la Unidad de Formación del centro al que pertenecen.

Dirigido a

Profesionales sanitarios de los Servicios de Urgencias de Hospitales (médicos y enfermeras), Jefes de Servicio o Sección y Supervisores de Enfermería sanitarios interesados en la gestión clínica y en la mejora de la calidad de estos Servicios.

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes al SAS. Trabajar en un Servicio de Urgencias de hospital

Objetivo General

1. Extender y profundizar en el actual Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias de Hospitales del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. 2. Formar a futuros responsables de los Servicios de Urgencias de Hospitales de Andalucía.

Objetivos Específicos

Conocer los principios básicos de un Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias. Manejar el Acuerdo de Gestión, Cuadro de Mando y la métrica de tiempos de los Servicios de Urgencias. Actualizar el conocimiento en materia de calidad y seguridad del paciente en los Servicios de Urgencias.

Contenidos

1. El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. 2. El Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias de Hospitales. Como lo estamos haciendo. 3. El Acuerdo de Gestión. 4. La estructura del Sistema de Información en DIRAYA. Como alimentarlo: utilidad de los “estados”. 5. Herramientas imprescindibles para una buena gestión: Glosario de términos, métrica de tiempos y Cuadro de Mando. 6. Calidad y Seguridad del Paciente en los Servicios de Urgencias y Emergencias: Acreditación de Servicios, plan de seguridad del paciente, procesos clínicos tiempo-dependientes. Importancia de las reclamaciones, los acontecimientos centinelas, la transferencia de pacientes y la conciliación de la medicación.

Metodología

Exposiciones participadas

Más información

Competencias profesionales que desarrollarán los/as profesionales - Habilidades para la gestión clínica, la calidad y seguridad del paciente en los Servicios de Urgencias de Hospitales - Competencias básicas de profesionales de servicios sanitarios: - Metodología de calidad - Orientación a resultados - Orientación al ciudadano. Respeto por los derechos del paciente - Visión continuada e integral de los procesos de atención - Competencias básicas de directores/as de servicios sanitarios: - Liderazgo - Comunicación - Visión estratégica - Orientación hacia resultados en salud - Innovación y promoción del cambio Sistema de Evaluación: Cuestionario cumplimentado por alumnos/as Equipo Coordinador: Luis Jiménez Murillo, Martín Tejedor Fernández y José Manuel Calderón de la Barca Gázquez