Escuela Andaluza de Salud Pública

Gestión Clínica en Medicina Física y Rehabilitación (Actualización en Gestión Clínica)

Fechas previstas Granada, 2 a 15 de noviembre de 2017, sesión presencial: 7 y 8 de noviembre
Coordinación Araceli Caro Martínez
Horas Totales 20 horas Modalidad Semipresencial
Código 131901
Fecha límite de inscripción 26 de octubre de 2017
 
 

Introducción

Curso dirigido excluisivamente para profesionales de las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación del SSPA

Dirigido a

Personal directivo y facultativo de las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación del SSPA interesados en la actualización de conocimientos sobre la Gestión Clínica. 

Requisitos

En la selección del alumnado se priorizará los puestos directivos de las UGCs y se tendrán en cuenta criterios de distribución geográfica así como el orden de llegada de las inscripciones

Objetivo General

Actualizar la información disponible referida al grado de desarrollo de la participación de las/os profesionales en la Gestión Clínica, sus problemas y retos

Objetivos Específicos

1.Identificar las características de la Gestión Clínica en las unidades de Medicina Física y Rehabilitación en el SSPA y en otros contextos, valorando la orientación de los servicios a las necesidades del ciudadano y profesionales de la salud.
2.Reflexionar sobre diferentes fórmulas de organización de los servicios clínicos y la configuración actual de la cartera de servicios en las unidades de Medicina Física y Rehabilitación en el SSPA.
3.Conocer y fomentar las ventajas del trabajo en equipo para un abordaje más efectivo de las competencias y actividades en las unidades de Unidades de Gestión Clínica.
4.Reconocer el valor que ofrecen las unidades de Medicina Física y Rehabilitación desde el punto de vista de los costes y resultados en salud.
5.Analizar la gestión de las listas de espera como elemento clave para la mejora de la calidad en la atención sanitaria.
6.Reflexionar sobre las necesidades y expectativas de los pacientes en la atención de sus patologías musculo-esqueléticas, como elemento de mejora en la calidad de la atención sanitaria.

Contenidos

Marco general: análisis de situación y la gestión clínica en las unidades de Medicina Física y Rehabilitación en el SSPA.

Adecuación de la cartera de servicios en las unidades de Medicina Física y Rehabilitación en el SSPA, elementos para la reflexión.

La gestión de los equipos de trabajo en las Unidades de Gestión Clínica. Claves para afrontar situaciones de conflicto.

La importancia de medir costes y resultados en salud en la gestión clínica de los servicios de medicina física y rehabilitación.

La gestión de las listas de espera en los servicios clínicos del SSPA.

El punto de vista del paciente: necesidades y expectativas en torno a la patología musculo-esquelética.

 

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad semipresencial, con día y medio de actividad presencial (12 horas) y 8 horas de trabajo individual a través del campus virtual. La duración total es de 20 horas lectivas.

Más información

Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de La Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de un control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las actividades propuestas.

Evaluación del aprendizaje: a través de dos cuestionarios (un pre y un post test).

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de las Unidades Didácticas, el alumnado deberá superar el 90% de las actividades propuestas.