Escuela Andaluza de Salud Pública

Formación básica en gestión de casos

Fechas previstas 18 abril - 28 de junio de 2017. Sesión presencial 18 de abril de 2017
Coordinación Elena Gonzalo Jiménez
Horas Totales 50 horas Modalidad Semipresencial
Código 133704
Fecha límite de inscripción 11 de abril de 2017
 
 

Introducción

El modelo de gestión de casos se diseñó e implantó en el año 2002 en el SSPA, entre las respuestas del sector sanitario público al Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, que planteaba, entre otras, la necesidad de mejorar la calidad de la atención domiciliaria ofrecida desde los equipos básicos de atención primaria de salud, aumentando simultáneamente el nivel tecnológico y la diversidad e intensidad de los servicios en el domicilio.

Identificada la continuidad asistencial como uno de los principales puntos sensibles a intervenciones de mejora, se diseñó un modelo de gestión de casos, guiado por profesionales de enfermería que formaban parte de los EBAP y dirigido a la ciudadanía incluida en la cartera de servicios de atención domiciliaria del SAS. El modelo incluía, además, como cliente preferente de la gestión de casos a la cuidadora o cuidador principal de la persona necesitada de atención en el domicilio. Posteriormente el modelo se extendió a los hospitales, poniendo el acento en este ámbito en la planificación y gestión del alta de las personas con necesidad de continuidad de cuidados.

La evolución del entorno y diferentes estudios de evaluación del modelo en su práctica, han puesto de manifiesto la necesidad de reorientar el servicio hacia las necesidades de los pacientes crónicos clínicamente complejos, y de dirigir la práctica profesional hacia los atributos de los que depende la efectividad y eficiencia de la gestión de casos. Al mismo tiempo, se han ido concretando en el SSPA diferentes estrategias y planes, como la Estrategia de Cuidados de Andalucía, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, o el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas, entre otros, con los que es conveniente establecer sinergias.

En los inicios de la implementación del modelo se diseñó un programa de formación para capacitar a las enfermeras y enfermeros en el desempeño de ese nuevo rol. En la actualidad, la Dirección de la Estrategia de Cuidados de Andalucía quiere asegurar que el sistema dispone de profesionales con las competencias adecuadas para el ejercicio de la gestión de casos, que puedan cubrir las vacantes que se van produciendo, motivo por el cual ha encargado a la EASP la realización de este programa de “Formación Básica en Gestión de Casos”

Dirigido a

Enfermeras y enfermeros del SSPA con interés en desempeñar roles de gestión de casos en hospitales o APS.

Requisitos

Disponibilidad para la asistencia a la sesión presencial

Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico.

Objetivo General

Desarrollar las competencias del alumnado para el ejercicio de la gestión de casos en Atención Especializada o Atención Primaria.

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad formativas los y las partiicpantes en el curso:

- Conocerán el marco normativo para el ejercicio de la gestión de casos:

- Adquirirán habilidades en el uso de instrumentos de valoración orientados a la planificación y coordinación de la atención.

- Conocerán los mecanismos de activación y derivación de los recursos sanitarios y sociales existentes en nuestro medio.

- Adquirirán habilidades en el uso de instrumentos de soporte para la gestión de casos: modelos para la planificación de la atención, algoritmos diagnósticos etc.

- Reflexionarán sobre experiencias clínicas de aplicación de la gestión de casos en nuestro entorno

- Se familiarizarán con las fuentes y agentes responsables de los recursos sanitarios y sociales existentes en nuestro medio.

- Conocerán los mecanismos de activación y derivación de los recursos Sanitarios y sociales existentes en nuestro medio.

 

Contenidos

Unidad didáctica 1: Marco estratégico del modelo de Gestión de Casos del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Unidad didáctica 2: Comunicación y relación terapéutica con pacientes y cuidadoras/ cuidadores

Unidad didáctica 3: El proceso de gestión de casos

Metodología

Las actividades didácticas para el desarrollo de los contenidos del curso son las siguientes:

-   Exposiciones con debate, se utilizarán sólo durante la jornada presencial para introducir los temas que enmarcan el curso. Las exposiciones estarán abiertas al planteamiento de cuestiones y al debate entre los participantes.

-  Actividades individuales y grupales, diseñadas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y los contenidos a trabajar. Son de distinto tipo:

- Análisis de casos

-   Elaboración de informes de reflexión

- Debates en foro

- Resolución de casos en pequeños grupos trabajando en wikis

Más información

Para obtener el diploma es necesario:

-             Asistir a la sesión presencial

-             Realizar todas las actividades definidas como obligatorias en las guías de cada unidad