Escuela Andaluza de Salud Pública

Formación avanzada en gestión de casos

Fechas previstas Granada, 12 de diciembre de 2018 a 25 de marzo de 2019. Sesiones presenciales: 18 de diciembre de 2018 y 19 de febrero de 2019
Coordinación Elena Gonzalo Jiménez ; Juan Carlos Morillas
Horas Totales 48 horas Modalidad Semipresencial
Código 133705
Fecha límite de inscripción 7 de diciembre de 2018
 
 

Introducción

El modelo de gestión de casos se diseñó e implantó en el año 2002 en el SSPA, entre las respuestas del sector sanitario público al Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, que planteaba, entre otras, la necesidad de mejorar la calidad de la atención domiciliaria ofrecida desde los equipos básicos de atención primaria de salud, aumentando simultáneamente el nivel tecnológico y la diversidad e intensidad de los servicios en el domicilio.

Identificada la continuidad asistencial como uno de los principales puntos sensibles a intervenciones de mejora, se diseñó un modelo de gestión de casos, guiado por profesionales de enfermería que formaban parte de los EBAP y dirigido a la ciudadanía incluida en la cartera de servicios de atención domiciliaria del SAS. El modelo incluía, además, como cliente preferente de la gestión de casos a la cuidadora o cuidador principal de la persona necesitada de atención en el domicilio. Posteriormente el modelo se extendió a los hospitales, poniendo el acento en este ámbito en la planificación y gestión del alta de las personas con necesidad de continuidad de cuidados.

La evolución del entorno y diferentes estudios de evaluación del modelo en su práctica, han puesto de manifiesto la necesidad de reorientar el servicio hacia las necesidades de los pacientes crónicos clínicamente complejos, y de dirigir la práctica profesional hacia los atributos de los que depende la efectividad y eficiencia de la gestión de casos. Al mismo tiempo, se han ido concretando en el SSPA diferentes estrategias y planes, como la Estrategia de Cuidados de Andalucía, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, o el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas, entre otros, con los que es conveniente establecer sinergias.

En la actualidad, la Dirección de la Estrategia de Cuidados de Andalucía quiere optimizar la efectividad del modelo de Gestión de Casos, aprovechando el aprendizaje adquirido a partir de experiencias de buenas prácticas desarrolladas en nuestra comunidad durante estos años, así como la reciente publicación del documento institucional Modelo de Gestión de Casos del Servicio Andaluz de Salud: Guía de reorientación de las prácticas profesionales de la Gestión de casos. Este curso pretende contribuir a dicho propósito. 

 

Dirigido a

Enfermeros y enfermeras Gestoras de Casos del SSPA

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes al SSPA

Titulación universitaria: Diplomatura en enfermería

Manejo básico de las TIC (acceso y navegación por INTERNET)

Disponibilidad para realizar todas las actividades, presenciales y en entorno virtual, del curso.

Objetivo General

Reorientar el ejercicio de la Gestión de Casos del Servicio Andaluz de Salud en torno a buenas prácticas con demostrada efectividad en entornos concretos.

Objetivos Específicos

1. Analizar y debatir la situación actual de la Gestión de Casos en Andalucía.

2. Identificar y socializar oportunidades de mejorar de la efectividad del servicio.

3. Reconocer factores clave de éxito en las diferentes fases de la prestación del servicio: captación, valoración, diseño, ejecución y coordinación del plan de gestión de casos.

4. Contribuir a la mejora del rol de las/os EGCs en las transiciones seguras.

5. Analizar y discutir intervenciones e instrumentos para la mejora de la atención durante las transiciones.

6. Diseñar y poner en marcha planes de avance de la gestión de casos en las UGC del conjunto de participantes.

 

Contenidos

Unidad didáctica 1: La Gestión de Casos hoy

Unidad didáctica 2: Cómo mejorar la prestación del servicio de Gestión de Casos: intervenciones para garantizar la continuidad y la seguridad asistencial en las transiciones

Unidad didáctica 3: Diagnóstico de situación, diseño e implementación de Planes de Avance de la Gestión de Casos (Transversal)

 

 

Metodología

El curso exige una dedicación estimada de 48 horas, a desarrollar entre los días 12 de diciembre de 2018 y 25 de febrero de 2019, en las siguientes modalidades de aprendizaje:

- Presencial, en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada). 16h

18 de diciembre/2018: 9 a 14h y 15 a 18h

19 de febrero /2019: 9 a 14h y 15 a 18h

- En el ámbito de trabajo de cada participante (formación en acción), con apoyo pedagógico a través del Campus Virtual de la EASP, durante los periodos entre los encuentros presenciales, con una dedicación estimada de 5 horas/semana. 32h

Enfoque pedagógico:

El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica. El enfoque metodológico general, tanto en las sesiones presenciales como en las actividades guiadas a través del campus virtual, se orienta al “aprendizaje basado en problemas”, combinando las exposiciones de personas expertas en los temas, y la lectura y análisis de documentos, con diferentes técnicas para incorporar las experiencias, ideas y conocimientos del alumnado a su práctica cotidiana.

 

Más información

Se evaluarán las necesidades y expectativas individuales, la docencia, el aprendizaje y la transferencia a la práctica de los conocimientos adquiridos.

PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL CURSO, CON APROVECHAMIENTO, ES NECESARIO:

  • Participar en las sesiones presenciales: para obtener el certificado se requiere un mínimo de asistencia al 90% de las horas totales

Obtener una calificación mínima de “apto” en el 90% de las actividades del curso