Escuela Andaluza de Salud Pública

Gestión Compartida de la Demanda Asistencial en APS

Fechas previstas Granada, 27 de Junio de 2018
Coordinación Elena Gonzalo Jiménez; Eva Martín Ruiz
Horas Totales 5 horas Modalidad Virtual
Código 133902
Fecha límite de inscripción 9 de julio de 2018
 
 

Introducción

La organización y prestación de la atención desde Atención Primaria está siendo objeto de ciertos cambios y reestructuraciones para la mejora de la accesibilidad y la adecuación de los servicios a las nuevas demandas y necesidades de la ciudadanía.

Es en este contexto donde se enmarca la estrategia de “ Gestión Compartida de la Demanda (GCD) asistencial en APS” en Andalucía que, en el marco del Plan de Renovación de la Atención Primaria y de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, tiene el propósito de articular la atención integral a la ciudadanía, en un marco abierto, en el que participan diferentes proveedores de servicios, principalmente médicos y enfermeras de familia, con servicios accesibles de forma directa (donde no existan intermediarios), adaptables a las necesidades que en todo momento requieran las personas susceptibles de ser atendidas, más allá del tratamiento médico[1]. De este modo, se trata de conformar una nueva puerta de entrada al sistema sanitario a través de las enfermeras.

La implementación de esta estrategia ha comenzado por la atención a la Demanda Aguda no Demorable, tanto en consulta como en el domicilio, mediante la publicación de una serie de protocolos del Servicio Andaluz de Salud (SAS)  que, según figura en la página de la red de cuidados de Andalucía “… suponen el marco de referencia clínico para que las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía presten asistencia, finalista o en coordinación con el médico/a de referencia del equipo, a las personas que acuden al centro de salud o solicitan asistencia en el domicilio por una demanda de salud no demorable o aguda…” En el diseño de los protocolos han participado numerosos profesionales, y se ha contado con la colaboración de las principales sociedades científicas involucradas en este ámbito de la atención: Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria. Se ha realizado, asimismo, un plan exhaustivo para la implantación de la estrategia en cada distrito/ área de salud, y se ha previsto el despliegue de un programa de formación dirigido a las enfermeras y enfermeros de familia para el desarrollo de los protocolos, como siguiente paso para operativizar la estrategia.

Está pendiente, sin embargo, tomar el pulso a la implementación de la estrategia en el terreno en sus primeras fases, para identificar de manera precoz las dificultades, incorporando, en su caso, mejoras a lo planificado para garantizar el éxito de la innovación. Interesa, además, aprovechar el nuevo escenario como una oportunidad para revisar y reorientar los servicios enfermeros que actualmente se ofrecen desde APS, ya sea en el centro de salud, o en el domicilio, y tanto en la demanda programada como en la urgente, o no demorable.

La ASANEC, cómo sociedad científica integrada por profesionales de la enfermería familiar y comunitaria, está fuertemente involucrada en este proceso, y quiere promover una dinámica participativa que ayude a construir desde la base un modelo de GDC que contribuya al desarrollo de los servicios de APS en su conjunto. Esta jornada que se desarrollará en colaboración con la EASP responde a ese propósito.

[1] Francisco Javier Martín Santos, Juan Carlos Morilla Herrera, José Miguel Morales Asensio, Elena Gonzalo Jiménez. Gestión compartida de la demanda asistencial entre médicos y enfermeras en Atención Primaria. Enfermería Comunitaria 2005; 1 (1).

Dirigido a

- Direcciones de Cuidados de los distritos de APS

- Profesionales de enfermería especialistas

- Profesionales de la Medicina de Familia

Objetivo General

Abrir un proceso de reflexión colaborativa, con y entre profesionales de APS, en torno a la Gestión Compartida de la Demanda Asistencial, que culmine en una propuesta de modelo a implementar en los distritos sanitarios y áreas de salud.

 

Objetivos Específicos

1) Explorar la opinión de profesionales de referencia en la APS de Andalucía sobre la estrategia de Gestión Compartida de la Demanda de atención aguda no Demorable, y el proceso de implantación en los equipos de APS.

 2) Analizar la perspectiva del grupo de profesionales sobre las posibilidades de avance de competencias de las enfermeras en otros ámbitos asistenciales, como: la atención a pacientes crónicos, la atención domiciliaria, la demanda asistencial en menores de 14 años, los cuidados paliativos, la atención a personas con deterioro cognitivo y demencias, entre otros.

 3) Debatir sobre el papel a jugar por las enfermeras especialistas en EFyC en este escenario de ampliación de competencias.

4) Identificar, la perspectiva de las y los profesionales sobre el papel a desarrollar por la Asociación para contribuir al desarrollo de la estrategia de GCD, en un marco de ampliación de las competencias enfermeras en APS.

 

Contenidos

 La Gestión compartida de la Demanda Aguda no Demorable en el marco de la Renovación de la Atención Primaria de salud

Trabajo en pequeños grupos.

Presentación en plenario de las conclusiones de cada grupo.

 

Metodología

Tras una presentación en plenario, a cargo de las personas responsables de la estrategia de gestión compartida de la demanda en el Servicio Andaluz de salud, se conformarán cuatro grupos de trabajo.

Se utilizarán técnicas cualitativas para el trabajo en taller, combinando las técnicas de grupo de discusión y grupo nominal adaptado, mediante un guión temático orientado por los objetivos específicos planteados. Para el desarrollo de los talleres, cada grupo de trabajo contará con una persona de ASANEC encargada de la moderación y una persona de apoyo de la EASP quién se hará cargo del registro, ordenación y síntesis de las aportaciones de los participantes.

En la segunda parte de la jornada los grupos expondrán sus conclusiones en plenario. Posteriormente éstas serán recogidas en un documento que se compartirá con los (as) participantes.