Escuela Andaluza de Salud Pública

Liderazgo y gestión de Cuidados en Unidades de Gestión Clínica

Coordinación Elena Gonzalo Jiménez
Horas Totales 100 Fechas previstas Sevilla, 24 de septiembre de 2018 a 30 de enero de 2019. Sesiones presenciales: 26 de septiembre; 30 de octubre; 31 de octubre; 27 de noviembre; 28 de noviembre y 30 de enero
Plazo de inscripción 24/09/2018 Modalidad Semipresencial
Código 133903

Introducción

Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con la Unidad de Formación del centro al que pertenecen.

 

Dirigido a

Profesionales del SSPA responsables de la supervisión o coordinación de cuidados en las UGC de los hospitales de Andalucía

 

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes al SSPA

Titulación universitaria: Diplomatura en enfermería

Manejo básico de las TIC (acceso y navegación por INTERNET)

Disponibilidad para realizar todas las actividades, presenciales y en entorno virtual, del curso.

 

Objetivo General

Desarrollar las competencias –conocimientos, habilidades y actitudes – de los y las participantes para ejercer el liderazgo en cuidados de sus equipos de trabajo.

 

Objetivos Específicos

Desarrollar las competencias de las y los profesionales que forman parte del grupo de aprendizaje para:
1.- Conceptualizar modelos teóricos actuales para la gestión del cuidado.
2.- Analizar y sintetizar la visión institucional de la gestión del cuidado.
3.- Fomentar en su entorno de trabajo relaciones de confianza, respeto y trabajo en equipo.
4.- Generar un ambiente de trabajo que favorezca el empoderamiento de las enfermeras y los enfermeros.
5.- Apoyar el desarrollo del conocimiento y la integración de su equipo de trabajo.
6.- Dirigir y mantener los cambios a impulsar en su entorno de trabajo.
7.- Mantener el equilibrio entre los valores éticos y las prioridades y demandas de pacientes, enfermeras, enfermeros, y autoridades.

 

Contenidos

Unidad didáctica 1: La Gestión de Cuidados hoy

Unidad didáctica 2: Liderazgo y Gestión de Cuidados

Unidad didáctica 3: El reto de asegurar cuidados excelentes en las UGC-H

Unidad didáctica 4: Diseño e implementación de Planes de Avance de la Gestión de Cuidados

 

Metodología

 

Enfoque pedagógico:

 

El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.

 

Este curso parte, además, de la premisa de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio dentro del grupo, con el apoyo tutorial, juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades. 

 

Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones o ponencias, en la búsqueda de información y en las propuestas de acción. El apoyo tutorial estimulará, de esta manera, el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje.

El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica, para ello se utilizará el enfoque de formación-acción, mediante la aplicación de los contenidos teóricos a la elaboración de un Plan de Avance de la Gestión de Cuidados en cada unidad, que irá construyéndose entre los encuentros presenciales, con la colaboración de los equipos de trabajo y sometiéndose a debate durante los mismos. Una vez finalizada la actividad docente se mantendrán comunidades de conocimiento que permitirán el intercambio de experiencias y el asesoramiento de personas expertas para implementar los proyectos diseñados.

El enfoque metodológico general, tanto en las sesiones presenciales como en las actividades guiadas a través del campus virtual, se orienta al “aprendizaje basado en problemas”, combinando las exposiciones de personas expertas en los temas y la lectura y análisis de documentos, con diferentes técnicas para incorporar las experiencias, ideas y conocimientos del alumnado.

 

Más información

Gestión de Cuidados
Coordinación de cuidados complejos
Liderazgo de la práctica profesional
Gestión del cambio