Enfoque pedagógico:
El desarrollo del programa requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.
Este curso parte, además, de la premisa de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio dentro del grupo, con el apoyo tutorial, juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades.
Este modelo de formación busca promover la autonomía en el aprendizaje, tanto en la realización de las actividades, como en el análisis de los documentos, presentaciones o ponencias, en la búsqueda de información y en las propuestas de acción. El apoyo tutorial estimulará, de esta manera, el estudio, el trabajo independiente y la autoevaluación permanente del propio proceso de aprendizaje.
El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica, para ello se utilizará el enfoque de formación-acción, mediante la aplicación de los contenidos teóricos a la elaboración de un Plan de Avance de la Gestión de Cuidados en cada unidad, que irá construyéndose entre los encuentros presenciales, con la colaboración de los equipos de trabajo y sometiéndose a debate durante los mismos. Una vez finalizada la actividad docente se mantendrán comunidades de conocimiento que permitirán el intercambio de experiencias y el asesoramiento de personas expertas para implementar los proyectos diseñados.
El enfoque metodológico general, tanto en las sesiones presenciales como en las actividades guiadas a través del campus virtual, se orienta al “aprendizaje basado en problemas”, combinando las exposiciones de personas expertas en los temas y la lectura y análisis de documentos, con diferentes técnicas para incorporar las experiencias, ideas y conocimientos del alumnado.