Escuela Andaluza de Salud Pública

Gestión Clínica avanzada para Reumatología

Fechas previstas Granada, 14 de diciembre de 2018 a 28 de enero de 2019, sesión presencial 18 de enero
Coordinación Joan Carles March Cerdá y José Javier Pérez Venegas
Horas Totales 15 horas Modalidad Semipresencial
Código 133908
Fecha límite de inscripción 17 de diciembre de 2018
 
 

Introducción

Cuando se habla de Unidades de Gestión Clínica (UGC) se detectan dos aspectos sobre los que hay unanimidad. Uno es en la finalidad de la iniciativa que deberían estar basadas en la experiencia de los pacientes, la calidad de los procesos clínicos y la efectividad de las acciones. El otro punto sobre el que hay acuerdo es pretender que las UGC disfruten de la máxima autonomía posible. a gestión clínica.

En las últimas décadas, la gestión clínica ha tenido un par de disrupciones conceptuales que han ido generando interés por el acto asistencial como objeto de estudio. La primera de ellas fue cuando, a principios de los 90, Muir Gray, David Sackett y un grupo de epidemiólogos británicos bajaron la epidemiología clínica a la consulta y desarrollaron la medicina basada en la evidencia; y la segunda surgió cuando los gobiernos y los profesionales sanitarios fueron conocedores de la capacidad de hacer daño que se derivaba del trabajo clínico. El informe "To err is human" de finales de 1999 dio el pistoletazo de salida de los programas de seguridad de pacientes. Ahora, en la segunda década del siglo XXI, a partir de aquellos fundamentos (evidencia + seguridad), todo el interés está puesto en saber qué VALOR aporta la práctica clínica a la salud de las personas.

Y todo ello se puede resumir en estos puntos, d elos que trabajaremos en varios de ellos a lo largo del curso:

 

Dirigido a

Profesionales perteneciente a la unidad de gestión clínica de Reumatología interesados en la actualización de conocimientos sobre la gestión clínica y Directores/as de unidades de gestión de Reumatología

Requisitos

-Licenciados y diplomados en ciencias de la salud -Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario

Objetivo General

- Conocer y debatir los principios básicos de la gestión clínica moderna, de la medicina basada en la evidencia y de las prácticas clínicas de valor - Avanzar en la gestión de un equipo para conseguir mejores resultados - Analizar las necesidades de mejora del Plan de enfermedades musculoesqueléticas con la idea de mejorar la práctica clínica en determinados aspectos

Objetivos Específicos

1. Dar a conocer los valores básicos de la práctica clínica
 

2. Reflexionar sobre las reformas estructurales imprescindibles para generar una unidad de gestión clinica que mejore la atención al paciente, de valor a la practica clínica a través de un buen trabajo en equipo y que  ayude al avance d ela reumatología en el trabajo profesional
 

3. Avanzar en las ideas de mejorar el liderazgo de equipos de una Unidad de Gestión Clínica, consiguiendo una mejora de algunos aspectos que ayuden a una gestión de equipos adecuada


4. Mejorar los aspectos fundamentales actuales de la Gestión clínica en reumatología y en la gestión del plan de enfermedades musculoesqueléticas

Contenidos

• Los valores de la práctica clínica • Reflexionando sobre las reformas estructurales imprescindibles • Liderazgo de equipos de una Unidad de Gestión Clínica • Gestión clínica y reumatología

Metodología

La actividad se desarrollará en modalidad semipresencial. Se realizará una sesión presencial en la EASP de 7.5 horas de duración cada una y 7,5 horas de trabajo a distancia en el Campus Virtual de la EASP.

Más información

Sistema de evaluación:

- Evaluación de la satisfacción: Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP.

- Evaluación de la asistencia en la fase presencial. Asistencia obligatoria a la sesión presencial.

- Evaluación del aprendizaje a través de la realización de las actividades propuestas.

- Valoración del clima emocional de las personas que han participado en el curso: ESTUDIO DE CLIMA EMOCIONAL, que estudia las variables de relaciones interprofesionales, reconocimiento del saber y proyecto común

Equipo Docente:

Jordi Varela. Doctor en Medicina por la UAB, Diplomado en Epidemiología y Estadística por CESAM de la Université Pierre et Marie Curie de Paris y Diplomado en Dirección de Hospitales por ESADE. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultor especializado en gestión clínica. Colaborador académico de ESADE

Joan Carles March Cerdà Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Docente-Investigador-Consultor). Co-director de la Escuela de Pacientes.

José Javier Pérez Venegas, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena. Director del Plan Integral de Enfermedades Musculo Esqueléticas