Escuela Andaluza de Salud Pública

Gestión Clínica avanzada para Farmacia

Fechas previstas Granada, 14 de diciembre de 2018 a 28 de enero de 2019, sesión presencial 18 de enero de 2019
Coordinación Joan Carles March Cerdá y José Cabeza
Horas Totales 15 horas Modalidad Semipresencial
Código 133910
Fecha límite de inscripción 17 de diciembre de 2018
 
 

Introducción

La salud viene determinada por varios factores y la práctica clínica es una de ellas, pero no necesariamente el más influyente

El modelo de niveles asistenciales ha sido de gran interés, aunque es evidente que necesita cambios.

Calidada, Protocolos, Evidencia, Consenso y seguridad son instrumentos clave de la gestión clínica.

Y los conceptos de la gestión clínica moderna tiene como base el rigth care, los valores al igual que como prever cambios.

Cuando se habla de Unidades de Gestión Clínica (UGC) se detectan dos aspectos sobre los que hay unanimidad. Uno es en la finalidad de la iniciativa que deberían estar basadas en la experiencia de los pacientes, la calidad de los procesos clínicos y la efectividad de las acciones. El otro punto sobre el que hay acuerdo es pretender que las UGC disfruten de la máxima autonomía posible. a gestión clínica.

En las últimas décadas, la gestión clínica ha tenido un par de disrupciones conceptuales que han ido generando interés por el acto asistencial como objeto de estudio. La primera de ellas fue cuando, a principios de los 90, Muir Gray, David Sackett y un grupo de epidemiólogos británicos bajaron la epidemiología clínica a la consulta y desarrollaron la medicina basada en la evidencia; y la segunda surgió cuando los gobiernos y los profesionales sanitarios fueron conocedores de la capacidad de hacer daño que se derivaba del trabajo clínico. El informe "To err is human" de finales de 1999 dio el pistoletazo de salida de los programas de seguridad de pacientes. Ahora, en la segunda década del siglo XXI, a partir de aquellos fundamentos (evidencia + seguridad), todo el interés está puesto en saber qué VALOR aporta la práctica clínica a la salud de las personas.

Dirigido a

Profesionales perteneciente a la unidad de gestión clínica de Farmacia interesados en la actualización de conocimientos sobre la gestión clínica y Directores/as de unidades de gestión de Farmacia

Requisitos

-Licenciados y diplomados en ciencias de la salud -Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario

Objetivo General

- Conocer y debatir los principios básicos de la gestión clínica moderna, de la medicina basada en la evidencia y de las prácticas clínicas de valor

- Avanzar en la gestión de un equipo para conseguir mejores resultados

- Analizar las necesidades de mejora de la gestión clínica en farmacia

Objetivos Específicos

1. Dar a conocer los valores básicos de la práctica clínica
 

2. Reflexionar sobre las reformas estructurales imprescindibles para generar una unidad de gestión clinica que mejore la atención al paciente, de valor a la practica clínica a través de un buen trabajo en equipo y que  ayude al avance d ela reumatología en el trabajo profesional
 

3. Avanzar en las ideas de mejorar el liderazgo de equipos de una Unidad de Gestión Clínica, consiguiendo una mejora de algunos aspectos que ayuden a una gestión de equipos adecuada


4. Mejorar los aspectos fundamentales actuales de la Gestión clínica en el ámbito de las unidades de gestión clínica de farmacia

Contenidos

• Los valores de la práctica clínica • Reflexionando sobre las reformas estructurales imprescindibles

• Liderazgo de equipos de una Unidad de Gestión Clínica de farmacia

• Gestión clínica en el ámbito de la farmacia

Metodología

La actividad se desarrollará en modalidad semipresencial. Se realizará una sesión presencial en la EASP de 7.5 horas de duración cada una y 7,5 horas de trabajo a distancia en el Campus Virtual de la EASP.

Más información

- Evaluación de la satisfacción: Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP.

- Evaluación de la asistencia en la fase presencial.

- Evaluación del aprendizaje a través de la realización de las actividades propuestas.

- Estudio del clima emocional en las unidades de gestión clínica de las personas participanes, basado en 3 dimensiones básicas como son las relaciones interprofesionales, el reconocimiento del saber y el proyecto común. Junto a ello, se valora la comunicación, la participación y el liderazgo