Escuela Andaluza de Salud Pública

Liderazgo emocional

Fechas previstas Granada, 10 a 31 de mayo de 2018; sesión presencial: 10 de mayo
Coordinación José Luis Bimbela Pedrola
Horas Totales 20 horas Modalidad Semipresencial
Código 140504
Fecha límite de inscripción 13 de abril de 2018 Matrícula 340,00 €
 
 

Introducción

En este Curso intentaremos mejorar y potenciar vuestras habilidades y competencias específicas para liderar equipos, personas y proyectos, con el objetivo último (e innegociable) de facilitar (verbo clave en este curso) el bienestar (físico, emocional, social y espiritual) de pacientes, familiares, ciudadanía en general; y también el propio bienestar y el del resto de profesionales.

Dirigido a

Directivos y directivas del ámbito de la atención socio-sanitaria Profesionales de la atención socio-sanitaria Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y una cuenta personal de correo electrónico asi como tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario Disponibilidad para asistir a las sesiones presenciales programadas

Objetivo General

Objetivo general: Aprender a auto-liderarse y a liderar para lograr el bienestar (físico, emocional, social y espiritual) propio y ajeno.

Objetivos Específicos

1.- Reflexionar a fondo alrededor de los conceptos claves asociados al H-alma: Honestidad, Humildad, Hechos, Humor, Habilidades, Heroísmo. 2.- Reflexionar a fondo alrededor de las preguntas claves asociadas al H-alma: ¿Cuál es mi objetivo? ¿Cómo puedo gestionar mi ego? ¿Qué emociones y conductas decido contagiar? ¿Cómo prestigiar el optimismo? ¿Cómo puedo desarrollar mi musculatura emocional, social y motivacional? ¿Por quién puedo empezar el cambio? 3.- Aprender a sentir y contagiar emociones y sentimientos como entusiasmo, compromiso, pasión y alegría. 4.- Aprender a contagiar comportamientos como respecto, escucha y reconocimiento.

Contenidos

1.- El liderazgo con h-alma: conceptos y elementos fundamentales. 2.- El liderazgo con h-alma: preguntas clave. 3.- El contagio emocional: liderazgo resonante. 4.- El contagio comportamental: contenidos y formas. 5.- Estrategias para traducir en acciones concretas los conceptos y valores sobre los que se ha reflexionado.

Metodología

En la fase presencial: • Presentaciones interactivas • Trabajo individual • Síntesis finales integrativas en gran grupo En la fase virtual: • Foros participativos • Visión activa de vídeos y transparencias • Lectura de artículos y editoriales • Ejercicios individuales • Síntesis finales

Más información

El sistema de evaluación se compone de: - Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública. - Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas. - Evaluación del aprendizaje: Se realizará a través de productos individuales realizados por el alumnado. Para la obtención del certificado deberá entregar los ejercicios propuestos en plazo y obtener la calificación de APTO además de la asistencia a las sesiones presenciales.