Escuela Andaluza de Salud Pública

Liderazgo emocional

Fechas previstas Granada, 14 de mayo a 4 de junio de 2019. Sesión presencial 14 de mayo
Coordinación José Luis Bimbela Pedrola
Horas Totales 20 horas Modalidad Semipresencial
Código 140504
Fecha límite de inscripción 28 de abril de 2019 Matrícula 340,00 €
 
 

Introducción

En este Curso intentaremos mejorar y potenciar vuestras habilidades y competencias específicas para liderar equipos, personas y proyectos, con el objetivo último (e innegociable) de facilitar (verbo clave en este curso) el bienestar (físico, emocional, social y espiritual) de pacientes, familiares, ciudadanía en general; y también el propio bienestar y el del resto de profesionales.

Dirigido a

Directivos y directivas del ámbito de la atención socio-sanitaria Profesionales de la atención socio-sanitaria 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y una cuenta personal de correo electrónico asi como tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario Disponibilidad para asistir a las sesiones presenciales programadas

 

Nota: plazo de inscripción para profesionales dependientes del SAS (21 de abril) para el resto de profesionales estará abierto hasta el 28 de abril.

Objetivo General

Objetivo general: Aprender a auto-liderarse y a liderar para lograr el bienestar (físico, emocional, social y espiritual) propio y ajeno.

Objetivos Específicos

1.- Reflexionar a fondo alrededor de los conceptos claves asociados al H-alma: Honestidad, Humildad, Hechos, Humor, Habilidades, Heroísmo. 2.- Reflexionar a fondo alrededor de las preguntas claves asociadas al H-alma: ¿Cuál es mi objetivo? ¿Cómo puedo gestionar mi ego? ¿Qué emociones y conductas decido contagiar? ¿Cómo prestigiar el optimismo? ¿Cómo puedo desarrollar mi musculatura emocional, social y motivacional? ¿Por quién puedo empezar el cambio? 3.- Aprender a sentir y contagiar emociones y sentimientos como entusiasmo, compromiso, pasión y alegría. 4.- Aprender a contagiar comportamientos como respecto, escucha y reconocimiento.

Contenidos

1.- El liderazgo con h-alma: conceptos y elementos fundamentales. 2.- El liderazgo con h-alma: preguntas clave. 3.- El contagio emocional: liderazgo resonante. 4.- El contagio comportamental: contenidos y formas. 5.- Estrategias para traducir en acciones concretas los conceptos y valores sobre los que se ha reflexionado.

Metodología

En la fase presencial: • Presentaciones interactivas • Trabajo individual • Síntesis finales integrativas en gran grupo En la fase virtual: • Foros participativos • Visión activa de vídeos y transparencias • Lectura de artículos y editoriales • Ejercicios individuales • Síntesis finales

Más información

El sistema de evaluación se compone de: - Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública. - Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas. - Evaluación del aprendizaje: Se realizará a través de productos individuales realizados por el alumnado. Para la obtención del certificado deberá entregar los ejercicios propuestos en plazo y obtener la calificación de APTO además de la asistencia a las sesiones presenciales.