Escuela Andaluza de Salud Pública

Programa esencial para la gestión de personal en el SAS

Matrícula 0,00 € Coordinación Arturo Dominguez Fernández y Pilar Navarro Pérez
Horas Totales 150 Fechas previstas 19 de septiembre de 2016 a 30 de abril de 2017
Plazo de inscripción 22/08/2016 Modalidad Virtual
Código 140705

Dirigido a

Cargos Intermedios sanitarios y no sanitarios, personal administrativo, técnicos y personal de otras categorías profesionales, con responsabilidad en la gestión de equipos de trabajo.

 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

 

Objetivo General

Identificar los conceptos y normativas básicas de aplicación en materia de gestión de personal en el Servicio Andaluz de Salud.

 

Objetivos Específicos

1. Manejar la gestión de la jornada laboral, permisos, licencias y vacaciones.
2. Conocer las clases de personal en el SAS y, el régimen jurídico y disciplinario aplicable en cada caso.
3. Entender la diversidad de situaciones administrativas y de movilidad del personal.
4. Actualizar los conocimientos sobre los procedimientos en PRL.
5. Conocer y saber diferenciar los distintos casos en los procesos selectivos temporal de los/as profesionales.
6. Adquirir conocimientos básicos orientados al conocimiento/gestión de los recursos de profesionales.
7. Adquirir conocimientos básicos sobre Seguridad Social y situaciones protegidas en la IT. Trámites.
8. Revisar conceptos básicos de la gestión económica y retribuciones de profesionales.
9. Examinar el modelo de gestión por competencias, su aplicación al desarrollo en una búsqueda de emprendimiento e innovación y acreditación profesional.
10. Comprender el modelo de planificación, ordenación, organización, estructura y clasificación de la plantilla.
11. Introducir los conceptos y reglas básicas que regulan el procedimiento administrativo.
12. Conocer las diferencias significativas entre Responsabilidad Patrimonial y responsabilidad patronal.
13. Aprender a ubicar al SAS dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) y, conocer su estructura funcional.
14. Analizar la línea de comunicación interna: valores esenciales y buenas prácticas en la gestión de profesionales.
15. Percatarse de los derechos colectivos de los/as profesionales: representación, participación y negociación colectiva en el SAS.
16. Notar las líneas de trabajo y formas implantadas hacia un modelo de Gobierno abierto y transparencia
17. Notar las líneas de trabajo y formas de implantación, orientadas al desarrollo del Sistema Integral de la Gestión de la Igualdad en el SSPA.

 

Contenidos

• Normativa básica; términos y conceptos vinculados. Limitaciones en la planificación de la jornada: turnos de trabajo. Interpretación de la planilla de TyA: significado de las barras informativas; mecanización de turnos de trabajo; cumplimiento de la jornada laboral y efecto en el turno de algunos permisos y licencias que afectan en el cómputo de la jornada; especial atención a la planificación en situaciones de IT.
• Manual de Permisos y Licencias en el SAS.
• Normativa básica: términos y conceptos vinculados. Principios de aplicación. La actuación disciplinaria en el SAS.
• Clases de personal y régimen jurídico aplicable (Estatuto Marco y EBEP). Régimen de Incompatibilidad en el SAS.
• Capítulos XI de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Conceptos básicos y normativa de aplicación. Situaciones Administrativas: tipos y requisitos en cada caso. El reingreso y la reincorporación. La integración.

• Normativa básica; términos y conceptos vinculados. Estudio de los casos de movilidad voluntaria definitiva o provisional del personal con plaza en propiedad en el SAS: Concurso de Traslado; Promoción Interna Temporal; art. 30; movilidad por violencia de género; acoplamientos internos; adscripción temporal; comisión de servicio.
• Procedimientos PRL: 04. Accidente de trabajo e Incidentes; 10. Objetivos del SAS; 15. Adaptación del puesto de trabajo a trabajadores especialmente sensibles; 22. Vigilancia de la Salud y 30. Protección de situación de embarazo y lactancia natural.
• Capítulos V de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Conceptos básicos y normativa de aplicación. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario.
• La Bolsa Única de Empleo: Texto Refundido y actualizaciones del Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad y Convocatorias para puestos Base. Selección: normativa básica; términos y conceptos vinculados. La inscripción y selección de puestos base, Cuerpo A4, Oferta específica. La inscripción y selección para puestos directivos y la selección de cargos intermedios.
• Normativa básica; términos y conceptos vinculados. El proceso selectivo en la selección de personas candidatas de personal fijo del SAS.
• Nociones de los Sistemas de Información que se utilizan en la Gestión de Personal. Conocimiento básico en manejo de datos de personal con herramientas corporativas.
• Régimen General de la Seguridad Social: Normativa básica; términos y conceptos vinculados y Contingencias comunes.
o Situaciones protegidas: gestión de las situaciones por parte del SAS y de los/as profesionales afectados; incapacidad temporal; incapacidad permanente; jubilación; riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
o Permisos: descanso maternal y paternidad.
• Definición de los elementos que conforman el modelo de distribución del presupuesto; fuentes de financiación y limitaciones en su ejecución. Contabilidad analítica y herramientas de gestión que se usan en la medida.
• Retribuciones en el SAS: retribuciones fijas y complementarias. Diferencias retributivas complementarias según nivel de asistencia y categoría profesional.

• Normativa básica; términos y conceptos vinculados. Complemento de Rendimiento Profesional en el SAS: bases retributivas del incentivo; contrato programa del SAS y Acuerdos de Gestión; evaluación ajustada a cumplimiento de objetivos; incidencias que afectan al pago de incentivos.
• Normativa básica; términos y conceptos vinculados. Análisis del Mapa de Competencias en el entorno de la UGC o Servicio: funciones a asumir y mapa de competencias a desarrollar. La formación como herramienta de mejora.
• Acreditación y calidad: El Plan de Calidad y Eficiencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía: evolución del concepto de calidad, objetivos y estrategias. La mejora continua de la calidad. La gestión por procesos. Diseño y mejora continua y evaluación.
• Normativa básica; términos y conceptos vinculados. Niveles de Acreditación de competencias. Mapas de Competencias en el entorno de la UGS o Servicio: funciones a asumir y mapa de competencias a desarrollar. La formación como herramienta de mejora. Proceso de Acreditación en el SAS.
• Conceptos fundamentales en la Carrera Profesional.
o Tipos y niveles de acceso.
o La Comisión de Valoración de los Centros.
o La Homologación en el SAS.
• El Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Ordenación del Personal Sanitario. Planificación, clasificación orgánica y funcional de las plantillas del Servicio Andaluz de Salud en dos niveles asistenciales.
• El acto administrativo: conceptos y clases; eficacia y validez; notificación y publicación. El Procedimiento Administrativo: concepto; principios; los interesados; estructura básica y recursos administrativos.
• Normativa básica: términos y conceptos vinculados. Tramitación de reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial y responsabilidad patronal, en el SAS.
• La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía. Decreto 208/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.

• Normativa básica; términos y conceptos vinculados. Imagen corporativa: misión y visión en el SAS. Libro de estilo. Comunicación activa y mejora continua.
• Normativa básica; términos y conceptos vinculados. Desarrollar los mecanismos, métodos y espacios de trabajo que faciliten la relación entre la organización y la representación de los trabajadores. Redacción de pautas de cumplimiento de las normas que rigen las relaciones de trabajo y los derechos de los representantes sindicales. Elaboración de los procedimientos de atención a solicitudes generadas en este. Mesas de Negociación Central (del SAS) y, de Centros (de cada Centro de gasto del SAS).
• Normativa básica; términos y conceptos vinculados. La Representación Sindical. Secciones Sindicales y Delegados Sindicales. Derechos y garantías de las representaciones sindicales. Comités de Empresa y Delegados de Personal: Implantación, composición y funciones. Prerrogativas y garantías de los representantes legales de los trabajadores. Procedimiento electoral.
• Normativa básica; términos y conceptos vinculados. Desarrollo de líneas de actuación según la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Gestión de las aplicaciones al uso del profesional del SAS: impulso de la política de comunicación con los profesionales sanitarios y con el conjunto de los grupos de interés, que fomenten la comunicación interna y externa.
• Normativa básica; términos y conceptos vinculados. Plan de Igualdad en el SAS: Sistema Integral de la gestión de la igualdad en el SSPA y, Plan de Igualdad del SAS y sus Centros.

 

Metodología

Virtual:
- Lectura de artículos y documentos seleccionados
- Actividades de aprendizaje individual

 

Más información

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

- Satisfacción: los/as participantes en el curso podrán evaluar la calidad del mismo a través del cuestionario de evaluación de la calidad de la docencia, disponible los últimos días del curso.
- Aprendizaje: Para superar el curso es imprescindible la realización y entrega de las actividades y/o casos prácticos definidos en cada unidad didáctica así como la realización y superación de test de conocimientos