Escuela Andaluza de Salud Pública

Trabajo de la historia de vida con niños y niñas

Fechas previstas 5 de abril a 5 de mayo de 2017
Coordinación Carlos Belda Grindley
Horas Totales 30 horas Modalidad Virtual
Código 140715
Fecha límite de inscripción 20 de marzo de 2017
 
 

Introducción

Desde 2011, el Observatorio de la Infancia en Andalucía, facilita las actividades formativas del programa Viaje a mi historia, cuyo objetivo es proporcionar un enfoque psicosocial del desarrollo evolutivo de los niños y niñas acogidos en el sistema de protección de la Junta de Andalucía, a través del trabajo con los recuerdos del pasado, las vivencias del presente y las expectativas del futuro, garantizando el derecho a la identidad de estos y estas menores. El equipo de profesionales formado por Jesús M. Jiménez Morago, Rocío Martínez Cabeza y Estefanía Mata Fernández, de la Universidad de Sevilla diseñó el programa Viaje a mi historia, del que adaptaron los contenidos que se ofrecen en este curso. Desde la presentación del programa en marzo de 2011, se han ido llevando a cabo acciones formativas específicas sobre el programa.

Dirigido a

Profesionales de centros de Protección de Menores propios y concertados, profesionales de de las ICIFS y familias incluidas en el Programa “Viaje a mi historia”. Profesionales de las Delegaciones territoriales, Preadopción, Adopción, UT y profesionales de los SSCC.

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico

Objetivo General

1. Familiarizar a los participantes con algunas ideas clave sobre el desarrollo de la identidad y el tratamiento de los orígenes con niños y niñas en acogimiento. 2. Dar a conocer entre los participantes el enfoque basado en el trabajo de historia de vida. 3. Presentar las propuestas, actividades y contenidos del programa Viaje a mi Historia

Contenidos

• Identidad, desarrollo y tratamiento de orígenes en niños y niñas acogidas • El trabajo de historia de vida: justificación, fundamentos, ideas básicas, técnicas y recursos más habituales • El programa Viaje a mi Historia. principales propuestas, contenidos y materiales del programa • Técnicas y actividades del programa: el libro de vida “Viaje a mi Historia”, otras técnicas propuestas y la utilización de juego, las actividades plásticas y la creatividad • Fases del trabajo de historia de vida en el programa Viaje a mi Historia • Principales condiciones, criterios y limitaciones en la implantación del trabajo de historia de vida

Metodología

Se contará con el efecto combinado de diversas herramientas de enseñanza on-line: Lectura comprensiva de los documentos que componen cada módulo: presentaciones, textos explicativos y textos de apoyo; visionado de material audiovisual relacionado con la aplicación práctica del contenido teórico; participación en los debates que sobre aspectos más conceptuales o experiencias prácticas se planteen a través de mensajes o foros; realización de actividades escritas y cuestionarios correspondientes a cada módulo; participación en talleres de trabajo on-line sobre casos prácticos. Aunque predomina el autoaprendizaje, el curso está planificado según unas fechas predeterminadas para el inicio y fin de cada unidad didáctica, así como para las entregas de las tareas. En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica, aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad también son orientativos pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje.