Escuela Andaluza de Salud Pública

Trabajo de la historia de vida con niños y niñas

Matrícula 0,00 € Coordinación Carlos Belda Grindley
Horas Totales 30 Fechas previstas 5 de abril a 5 de mayo de 2017
Plazo de inscripción 20/03/2017 Modalidad Virtual
Código 140715

Introducción

Desde 2011, el Observatorio de la Infancia en Andalucía, facilita las actividades formativas del programa Viaje a mi historia, cuyo objetivo es proporcionar un enfoque psicosocial del desarrollo evolutivo de los niños y niñas acogidos en el sistema de protección de la Junta de Andalucía, a través del trabajo con los recuerdos del pasado, las vivencias del presente y las expectativas del futuro, garantizando el derecho a la identidad de estos y estas menores.


El equipo de profesionales formado por Jesús M. Jiménez Morago, Rocío Martínez Cabeza y Estefanía Mata Fernández, de la Universidad de Sevilla diseñó el programa Viaje a mi historia, del que adaptaron los contenidos que se ofrecen en este curso. Desde la presentación del programa en marzo de 2011, se han ido llevando a cabo acciones formativas específicas sobre el programa.

 

Dirigido a

Profesionales de centros de Protección de Menores propios y concertados, profesionales de de las ICIFS y familias incluidas en el Programa “Viaje a mi historia”. Profesionales de las Delegaciones territoriales, Preadopción, Adopción, UT y profesionales de los SSCC.

 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet, Adobe Reader 7 o superior, Flash, además de una cuenta personal de correo electrónico

 

Objetivo General

1. Familiarizar a los participantes con algunas ideas clave sobre el desarrollo de la identidad y el tratamiento de los orígenes con niños y niñas en acogimiento.
2. Dar a conocer entre los participantes el enfoque basado en el trabajo de historia de vida.
3. Presentar las propuestas, actividades y contenidos del programa Viaje a mi Historia

 

Contenidos

• Identidad, desarrollo y tratamiento de orígenes en niños y niñas acogidas
• El trabajo de historia de vida: justificación, fundamentos, ideas básicas, técnicas y recursos más habituales
• El programa Viaje a mi Historia. principales propuestas, contenidos y materiales del programa
• Técnicas y actividades del programa: el libro de vida “Viaje a mi Historia”, otras técnicas propuestas y la utilización de juego, las actividades plásticas y la creatividad
• Fases del trabajo de historia de vida en el programa Viaje a mi Historia
• Principales condiciones, criterios y limitaciones en la implantación del trabajo de historia de vida

 

Metodología

Se contará con el efecto combinado de diversas herramientas de enseñanza on-line: Lectura comprensiva de los documentos que componen cada módulo: presentaciones, textos explicativos y textos de apoyo; visionado de material audiovisual relacionado con la aplicación práctica del contenido teórico; participación en los debates que sobre aspectos más conceptuales o experiencias prácticas se planteen a través de mensajes o foros; realización de actividades escritas y cuestionarios correspondientes a cada módulo; participación en talleres de trabajo on-line sobre casos prácticos.

Aunque predomina el autoaprendizaje, el curso está planificado según unas fechas predeterminadas para el inicio y fin de cada unidad didáctica, así como para las entregas de las tareas. En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica, aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad también son orientativos pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje.