Escuela Andaluza de Salud Pública

Aplicación de la metodología Lean a la mejora de procesos sanitarios

Fechas previstas 12 de septiembre de 2016 a 17 de enero de 2017
Coordinación Juan José Pérez Lázaro
Horas Totales 90 horas Modalidad Virtual
Código 150304
Fecha límite de inscripción 20 de julio de 2016 Matrícula 850,00 €
 
 

Dirigido a

Gestores y profesionales sanitarios con responsabilidad sobre la organización y los resultados de procesos sanitarios. Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Objetivo general: Capacitar a los asistentes para implementar principios y herramientas Lean que permitan alcanzar mejoras en los resultados operativos de los procesos sanitarios. Objetivos específicos: - Capacitar a los asistentes para la identificación de los parámetros y métricas clave de los procesos desde la perspectiva del valor. - Capacitar a los asistentes para la realización de Mapas de Flujo de Valor (MFV) de los procesos asistenciales. - Capacitar a los asistentes para planificar e implementar herramientas Lean para la mejora de la eficiencia, la continuidad y los tiempos de procesos asistenciales a partir del análisis del MFV - Capacitar a los asistentes para la puesta en marcha de las herramientas de consolidación, extensión y soporte a los equipos de trabajo Lean.

Objetivos Específicos

- Capacitar a los asistentes para la identificación de los parámetros y métricas clave de los procesos desde la perspectiva del valor. - Capacitar a los asistentes para la realización de Mapas de Flujo de Valor (MFV) de los procesos asistenciales. - Capacitar a los asistentes para planificar e implementar herramientas Lean para la mejora de la eficiencia, la continuidad y los tiempos de procesos asistenciales a partir del análisis del MFV - Capacitar a los asistentes para la puesta en marcha de las herramientas de consolidación, extensión y soporte a los equipos de trabajo Lean.

Contenidos

- Orígenes y principios de la metodología Lean Lectura: Introducción a la metodología Lean Caso 1: identificación de problemas inherentes a la organización clásica de los procesos Lectura: historia, principios y visión general de las herramientas de la Metodología Lean - Impacto del flujo en el desempeño de los procesos Lectura: Parámetros operacionales de los procesos: tiempos de operación, tiempos de ciclo, lead time, tiempos de valor añadido, tamaño de lote, tasa de fallo, disponibilidad, eficiencia operacional. Caso 2: cálculo de los parámetros operacionales de los procesos. Evaluación del impacto de los obstáculos al flujo desde la perspectiva del usuario. - Mapas de Flujo de Valor Lectura: Mapas de Flujo de valor, Estado actual y Estado Futuro. Simbología. Metodología de construcción. Caso 3: desarrollo de un mapa de Flujo de Valor del Estado Actual. - Identificación de problemas y pérdidas desde la perspectiva Lean Lectura: características del flujo desde la perspectiva Lean. Caracterización de pérdidas. Caso 4: Identificación de problemas y obstáculos al flujo a partir del Mapa de Flujo de valor del Estado Actual. Establecimiento del Mapa de Flujo de Valor del Estado Futuro. - Herramientas Lean para problemas específicos Lectura: herramientas Lean: equilibrado de tiempos, SMED, 5S, supermercados y colas FIFO, programación nivelada, diagramas de recorrido, almacenamiento en el punto de uso. Poka-Yoke. Caso 5: Identificación de herramientas aplicables a los problemas identificados. Establecimiento del Mapa de Flujo de Valor del Estado Futuro. Caso 6: nivelación de tiempos y creación de flujo Caso 7: reducción de tiempos de arranque de un Bloque Quirúrgico empleando SMED Caso 8: ajuste a la demanda mediante programación nivelada de un Bloque Quirúrgico Caso 10: eliminación del error humano mediante sistemas Poka-Yoke - Equipos de Trabajo Lean Lectura: equipos de trabajo Lean. Roles, organización y herramientas de trabajo. Paneles Lean e Informe A3 Caso 11: aplicación del informe A3. - Consolidación y extensión de la Metodología lean. Lectura: organización Lean: organización horizontal, soporte a equipos de trabajo, roles de la dirección. Caso 12: planificación de la extensión Lean a una organización. Lectura: conclusiones y referencias

Metodología

Se propone una metodología en la que los conocimientos y habilidades se adquieren mediante la construcción participativa y social de herramientas que den solución a los problemas planteados. En este sentido, se desarrollarán casos completos basados en modelos de Unidades Clínicas características, como puedan ser una Unidad de Urgencias o un Bloque Quirúrgico, sobre el que se expondrán los problemas relativos a la continuidad del flujo y los tiempos de proceso, y las herramientas Lean aplicable en cada caso. De esta forma, los asistentes organizados en grupos de trabajo irán construyendo y aplicando soluciones específicas al caso. Para ello se utilizarán recursos didácticos como los foros, simuladores de procesos, cuestionarios de confirmación de conocimientos y otras herramientas específicas, que fomentan la participación y el aprendizaje práctico y colaborativo.

Más información

Competencias profesionales: Metodología de calidad. Visión continuada e integral de los procesos. Adecuada utilización de recursos disponibles. Continuidad asistencial. Sistemas de evaluación: Control de asistencia, test de conocimientos, valoración de tareas