Escuela Andaluza de Salud Pública

Módulo 1. La seguridad del paciente en la atención sanitaria. Herramientas 1: Sistemas de notificación

Fechas previstas 14 de enero a 7 de febrero de 2019
Coordinación Juan José Pérez Lázaro e Isabel Fernández Ruiz
Horas Totales 15 horas Modalidad Semipresencial
Código 150701
Fecha límite de inscripción 10 de diciembre de 2018
 
 

Introducción

Este programa formativo está orientado a la transferencia de conocimientos a los centros y unidades clínicas en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente en Andalucía.

El programa completo consta de 120 horas docentes en formato semi-presencial, distribuidas en talleres de corta duración con una importante orientación práctica.

Se trata de adquirir las habilidades necesarias para que cada participante conozca y aprenda a utilizar la metodología y los instrumentos adecuados para la mejora de la seguridad y la disminución de riesgos en su centro sanitario.

La oferta docente permite que los profesionales y centros puedan solicitar y realizar:

  • El programa formativo completo (7 módulos)
  • Aquellos talleres individuales en los que estén interesados (Módulos 2, 3, 4, 5 y 6). Puedes consultar mas detalles sobre contenidos y método de inscripción en la web Talleres Seguridad del Paciente
     

Dirigido a

Profesionales asistenciales de medicina, enfermería y farmacia y personal directivo con responsabilidad y/o interés en la seguridad del paciente.

Requisitos

Profesionales en activo del SAS

Específicamente está dirigido por orden de prioridad a:

1º Responsables de seguridad del paciente.

2º Miembros de comisiones y equipos de seguridad del paciente.

3º Personal directivo de centros y unidades de gestión clínica.

4º Profesionales asistenciales interesados en la seguridad del paciente.

Objetivo General

-Concienciar al alumnado sobre la relevancia de la seguridad del paciente en la atención sanitaria.

-Aprender los conceptos, la taxonomía y las metodologías para la mejora de la seguridad del paciente.

-Conocer herramientas y desarrollar habilidades para su uso en la prevención de los riesgos para la seguridad del paciente y el análisis de los incidentes y eventos adversos. 

- Promover actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad del paciente en el centro de trabajo de los participantes.

Objetivos Específicos

-

Contenidos

Módulo 1. 

• La seguridad del paciente en la atención sanitaria.

• Herramientas 1: Sistemas de notificación de incidentes.

El propósito del módulo es asentar conceptos claves para el desarrollo del programa y conocer el marco de las actividades de seguridad del paciente. Además, este módulo aborda de una manera práctica la primera de las herramientas contempladas en el Programa: la notificación de incidentes y eventos adversos y el aprendizaje y mejora derivados.

Duración: 15 horas, 8 presenciales / 7 virtuales. Fechas sesión presencial: 14 enero de 2019

Módulo 2.

• Herramientas 2: Identificación y prevención de riesgos para la mejora de la seguridad en las unidades clínicas: Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) y Mapa de Riesgos

El propósito del módulo es dar a conocer de una manera práctica, herramientas para la identificación de riesgos y su prevención: AMFE y mapa de riesgos. Además, el módulo aborda el tema de cómo elaborar un programa de seguridad del paciente en un centro o unidad clínica, ofreciendo al alumnado instrumentos para su desarrollo.

Duración: 18 horas; 15 presenciales / 3 virtuales . Fechas sesiones presenciales: 15 y 16 de enero de 2019

Módulo 3.

• Herramientas 3: Análisis de incidentes y eventos adversos. Análisis causa-raíz.

El propósito del módulo es dar a conocer a los participantes de una manera práctica, herramientas para analizar incidentes y eventos adversos en los centros y unidades clínicas. En el desarrollo del taller se abordarán los aspectos claves sobre la metodología de análisis causa raíz y se trabajará en su aplicación a la realidad.

Duración:15 horas 8 horas presenciales / 7 horas virtuales. Fechas sesión presencial: 7 marzo 2019

Módulo 4.

• Herramientas 4: Comunicación efectiva para la mejora de la seguridad del paciente.

El módulo pivota sobre la relación entre la comunicación efectiva entre profesionales y equipos y la mejora de la seguridad del paciente. Se trabajarán diversas herramientas de comunicación y su aplicación a la práctica en los centros y unidades clínicas, incluyendo los aspectos de comunicación del personal directivo con los profesionales.

Duración:10 horas; 8 horas presenciales / 2 horas virtuales. Fechas sesión presencial: 4 abril 2019

Módulo 5.

• Herramientas 5: Escalas de alerta temprana y Global Trigger Tool

En este módulo se introducirá al alumnado en las herramientas específicas de “escalas de alerta temprana” y “Global trigger tool”, exponiéndose experiencias de su aplicación en el entorno asistencial real.

Duración:10 horas; 8 horas presenciales / 2 horas virtuales. Fechas sesión presencial: 9 de mayo 2019

Módulo 6.

• Herramientas 6: Bundles de seguridad. Uso seguro de medicamentos

El propósito del módulo es dar a conocer al alumnado los aspectos claves relacionados con el uso seguro de la medicación y facilitar el desarrollo de herramientas específicas para la mejora de la seguridad a través de la conciliación y seguimiento terapéuticos.

Duración:10 horas; 8 horas presenciales / 2 horas virtuales. Fechas sesión presencial: 4 de junio 2019

Módulo 7.

• Proyecto para la mejora de seguridad del paciente en el entorno real.

Este módulo se orienta al aprendizaje de conocimientos y habilidades para la elaboración y presentación de un proyecto de mejora de la seguridad del paciente aplicado al contexto laboral de los profesionales participantes.

El propósito es transferir los resultados de la formación a los centros y unidades clínicas en que desarrolla su trabajo el alumnado.

La elaboración y presentación del proyecto es un requisito imprescindible para la finalización del programa formativo.

Duración:42 horas; 16 horas presenciales / 26 horas no presenciales de trabajo personal tutorizado. 

Fechas sesiones presenciales:  • 1ª Sesión presencial: 5 de junio de 2019 • 2ª Sesión presencial para presentación trabajos: 24 y 25 de octubre de 2019

Metodología

La propuesta metodológica clave consiste en realizar talleres prácticos de corta duración sobre herramientas relacionadas con la mejora de la seguridad del paciente en las organizaciones sanitarias.

El conjunto de actividades programadas constituye el Programa Formativo que incluirá además, la realización de un proyecto de mejora de la seguridad del paciente en el entorno de trabajo del alumnado.

El aprendizaje se realiza fundamentalmente a través de exposiciones, debates, presentación de experiencias, trabajo sobre casos prácticos, ejercicios y estudio y consulta de documentos y espacios web de referencia.

Más información

El sistema de evaluación se compone de: 


- Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública

- Evaluación de la asistencia: Asistencia obligatoria al 90% de las horas presenciales del curso, registrada mediante control de firmas.


- Evaluación del aprendizaje: 

  • Trabajos prácticos.
  • Test de conocimientos.
  • Elaboración y presentación de un Proyecto para la mejora de seguridad del paciente en el entorno real.