Escuela Andaluza de Salud Pública

Desarrollo de cuestionarios en la Web con LimeSurvey

Fechas previstas 7 octubre a 17 de noviembre de 2019
Coordinación José Rodríguez Ocaña; Luz Molina Sánchez
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 160501
Fecha límite de inscripción 15 de septiembre de 2019 Matrícula 345,00 €
 
 

Introducción

Las encuestas online son un recurso cada vez más utilizado como método de realización de cuestionarios. El mercado de las encuestas online es uno de los pocos que sigue creciendo hoy en día. Su uso creciente se debe entre otros factores por la rapidez en el envío, recepción inmediata, reducción de costes, resultados en tiempo real, comodidad al encuestado para responder, gran alcance y una mayor calidad eliminando intermediarios.

Este curso, de 20 horas de duración, está orientado al diseño de cuestionarios online usando la herramienta LimeSurvey. Es una herramienta gratuita, de software libre, que permite el diseño del cuestionario, envío, seguimiento y explotación de resultados.

Dirigido a

Gestorías de Usuarios/as.
Unidades y Grupos de Investigación.
Unidades Docentes.
Responsables de comunicación.
Técnicos de Sistemas de Información.

 

Nota: Existen dos formas de financiación de matrícula para la realización de este curso (sujetas a selección):

1. Financiado por el Servicio Andaluz de Salud para profesionales en activo de los centros del SAS. 
2. Autofinanciado directamente por cada profesional. En este caso se aplica una bonificación del 20% en el precio de la matrícula, no siendo acumulable a otras bonificaciones

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario

Objetivo General

Capacitar a la persona participante en el desarrollo de cuestionarios web mediante la herramienta de software libre LimeSurvey.

Objetivos Específicos

  • Capacitar en el uso de la herramienta LimeSurvey, de forma que pueda diseñar un cuestionario completo.
  • Realizar un envío de cuestionario y ejercer acciones de seguimiento y control.
  • Explotar las respuestas a un cuestionario.

Contenidos

Introducción a los cuestionarios en la web. Diseño básico de un cuestionario. Diseño avanzado de un cuestionario. Envío, control, seguimiento y explotación de resultados de un cuestionario. Aspectos avanzados y Administración de LimeSurvey.

Metodología

Es un curso 100% virtual. Para la exposición de materiales y el contacto con los participantes se usa la plataforma de aprendizaje Moodle.
Cada unidad responde a cada uno de los contenidos del curso.
Las tareas propuestas para cada unidad tendrán una fecha límite de realización y al menos un tutor asignado.
Se contará con un foro en el que interactuar con tutores y resto de participantes.
Los materiales de cada unidad podrán ser desde videotutoriales, presentaciones (ppt), lectura de documentos en pdf, etc.
Cada participante deberá desarrollar en LimeSurvey el cuestionario que se le propone en el curso. Esto supone su diseño, la gestión de encuestados: envío, control y seguimiento y por último la obtención de un informe de explotación de los resultados recabados, cerrando así el ciclo de vida del cuestionario. A cada participante se le creará una cuenta en el servidor de LimeSurvey de la Escuela Andaluza de Salud Pública de manera que no tendrá que realizar ningún tipo de instalación para este desarrollo.

Más información

Competencias profesionales que desarrollarán los/as participantes: Gestión de cuestionarios online Sistema de evaluación: • Evaluación del aprendizaje: Para finalizar el curso se deben haber satisfecha las tareas marcadas en cada unidad. • Evaluación de la satisfacción: Se deberán cumplimentar los cuestionarios de evaluación de la calidad formativa que estarán disponibles en la plataforma de formación.