Escuela Andaluza de Salud Pública

Educar menores para el buen uso de internet y las redes sociales

Fechas previstas 19 de febrero al 19 de marzo de 2019
Coordinación David Gómez Domínguez y Berta Ruiz Benítez
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 160705
Fecha límite de inscripción 5 de febrero de 2019
 
 

Dirigido a

Profesionales que trabajan con población infantil y adolescente, especialmente titulados en educación social, terapia ocupacional y magisterio (educación infantil y primaria) de la comunidad Autónoma de Andalucía

Objetivo General

Reflexionar y dotar de herramientas que posibiliten a los y las profesionales alcanzar aquéllas competencias digitales e informacionales que les permitan trabajar con los chicos y chicas el uso seguro de las TICs.

Objetivos Específicos

- Reflexionar sobre el entorno digital que nos rodea identificando oportunidades.
- Aprender habilidades y usar herramientas en pro de conseguir competencias digitales e informacionales que nos permitan tener una actitud crítica ante la ingente cantidad de información a la que nos vemos sometidos diariamente en la red.
- Identificar el perfil de las chicas y chicos que utilizan Internet así como las oportunidades que se les presentan en la misma.
- Reconocer los principales riesgos que presenta la red para los chicos y chicas así como las estrategias que se pueden llevar a cabo para la construcción de entorno digital seguro.
- Estudiar el contexto normativo de las TIC en Andalucía, así como los derechos que amparan a las y los menores de edad en el entorno digital.

Contenidos

Aprender sobre la red con la red

Construyendo nuestra identidad digital

Uso saludable de internet y las redes sociales, evitando riesgos y aprovechando oportunidades

Contenido normativo de las TIC

Metodología

Se contará con el efecto combinado de diversas herramientas de enseñanza on-line: Lectura comprensiva de los documentos que componen cada módulo: presentaciones, textos explicativos y textos de apoyo; visionado de material audiovisual relacionado con la aplicación práctica del contenido teórico; participación en los debates que sobre aspectos más conceptuales o experiencias prácticas se planteen a través de mensajes o foros; realización de actividades escritas y/o cuestionarios correspondientes a cada módulo.

Aunque predomina el autoaprendizaje, el curso está planificado según unas fechas predeterminadas para el inicio y fin de cada unidad didáctica, así como para las entregas de las tareas. En este sentido, los ritmos están marcados para cada unidad didáctica, aunque dentro de éstas cada alumno/a puede ir a su propio ritmo en cuanto a lectura de documentación y realización de ejercicios. Los tiempos para la realización de cada unidad también son orientativos pero pretenden ayudar a la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje.