Escuela Andaluza de Salud Pública

Redes Sociales, herramientas para favorecer la comunicación y la participación en salud

Fechas previstas 23 de octubre a 01 de diciembre de 2017
Coordinación Amelia I. Martín Barato, Manuela López Doblas, Nuria Luque Martín
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 163502
Fecha límite de inscripción 16 de octubre de 2017 Matrícula 340,00 €
 
 

Dirigido a

- Responsables y técnicos de atención a la ciudadanía de AGS y distritos, así como profesionales de las UGC. - Personal de las áreas de comunicación y relaciones públicas de las AGS y Distritos Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

Requisitos

Trabajar o estar interesado en el ámbito de la comunicación y las nuevas tecnologías en el seno de una organización del ámbito sanitario y de bienestar social. Requisitos específicos: Para la realización del curso es imprescindible que cada participante disponga de un ordenador, conexión a Internet y una cuenta de gmail.

Objetivo General

El objetivo general de este curso conocer las posibilidades que nos brinda la comunicación 2.0 a través de un gran número de herramientas que facilitan la colaboración y participación, así como la escucha activa y la conversación con la ciudadanía: las redes sociales. Finalmente, mejorar así las competencias de los profesionales en el manejo de estas herramientas de información y la comunicación desde una óptica práctica.

Objetivos Específicos

1. Introducir a los participantes en la Comunicación 2.0.y en las redes sociales como herramienta de participación en salud. 2. Conocer desde el punto de vista práctico el manejo y uso de Facebook, Twitter y Blog. 3. Conocer cómo utilizan los usuarios las redes sociales: perfiles y roles. 4. Identificar la aplicabilidad de las redes sociales en la estrategia de comunicación del centro y/o área y/o UGC.

Contenidos

1. Principales herramientas de comunicación 2.0: redes sociales 2. Claves y recomendaciones para el uso de Facebook 3. Claves y recomendaciones para el uso de Twitter. 4. Claves y recomendaciones para el uso de Blog Innovación: introducir el ámbito de las nuevas tecnologías de la comunicación, la web 2.0 y las Redes Sociales.

Metodología

La metodología será en todo momento participativa, incluyendo algunas partes de exposición de conceptos teóricos y prácticos. Se realizarán ejercicios prácticos en cada uno de los módulos y una práctica obligatoria durante el curso.

Más información

Competencias profesionales: - Actitud y capacidad de aprendizaje y mejora continua - Capacidad para la toma de decisiones - Comunicación - Liderazgo - Planificación y evaluación - Capacidad autocrítica, abierto al aprendizaje y la innovación - Gestión de personas - Trabajo en equipo - Capacidad de análisis - Innovación y promoción del cambio - Capacidad para la comunicación interactiva y recíproca - Capacidad para la educación a las personas atendidas y a la sociedad Sistema de evaluación: Cada módulo dispondrá de ejercicios y dinámicas en los que se pedirá la participación del alumno. A lo largo del curso se realizarán un total de 3 prácticas: la práctica que se marcará como obligatoria y dos de las que se marcan opcionales.