Escuela Andaluza de Salud Pública

Curso Avanzando sobre Redes Sociales y Comunicación 2.0 aplicada al Ámbito de Donación y Trasplantes

Fechas previstas Granada, 18 de noviembre de 2019 a 13 de enero de 2020. Sesiones presenciales: 18 de noviembre de 2019 y 13 de enero de 2020
Coordinación Manuela López
Horas Totales 40 horas Modalidad Semipresencial
Código 163901
Fecha límite de inscripción 17 de noviembre de 2019
 
 

Dirigido a

Este curso avanzado sobre redes sociales y comunicación 2.0 aplicada al ámbito de la donación y trasplantes está dirigido a:
• Coordinadores provinciales y hospitalarios de Trasplantes de Andalucía.
• Profesionales del área de Donación y Trasplantes de Andalucía.
• Personal de las áreas de comunicación de organizaciones sanitarias vinculadas a donación y trasplantes.

Requisitos

Importante: Es recomendable que los profesionales interesados en realizar el curso tengan un manejo básico de redes sociales como Facebook, Twitter, Blog, etc.

Para la realización del curso es imprescindible que cada participante disponga de un ordenador, conexión a Internet y una cuenta de gmail.

Objetivo General

El objetivo general de este curso es profundizar en comunicación 2.0 en el ámbito de la salud en general, y de la donación y trasplantes en particular, desde una perspectiva estratégica, aprendiendo a desarrollar paso por paso un Plan Social Media (PSM). La comunicación de las organizaciones sanitarias está cambiando, y es imprescindible conocer cómo sacar el máximo rendimiento a las redes sociales para garantizar aspectos como la información de calidad, la participación y la escucha activa de forma planificada.
Esta propuesta pretende definir el Plan Social Media de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (CATA) para que su presencia 2.0 se realice de una forma planificada y coordinada, siguiendo las directrices estratégicas definidas previamente de forma participativa.

Objetivos Específicos

1. Profundizar en el concepto de la comunicación 2.0 y su evolución en los últimos años
2. Conocer experiencias de interés, buenas prácticas y nuevas tendencias en comunicación 2.0 en salud en general, y donación y trasplantes en particular.
3. Conocer las características de las principales redes sociales, y su potencial como herramientas de comunicación, sensibilización y participación en salud.
4. Conocer cómo utilizan los usuarios las redes sociales: perfiles y roles.
5. Planificar la presencia de la Coordinación Andaluza de Trasplantes en redes sociales.
6. Diseñar un protocolo de crisis 2.0, a través de técnicas participativas.
7. Conocer las funciones de un community manager y aprender claves para la planificación del trabajo diario.
9. Conocer la importancia de la evaluación, así como algunas herramientas de monitorización y seguimiento.

Contenidos

. Comunicación 2.0: la web 2.0 como herramienta de comunicación y participación . Comunicación 2.0 como estrategia: las redes sociales y el plan social media . Experiencias de interés en redes sociales: ejemplos en salud 2.0 . El día a día en redes sociales: cómo iniciar y gestionar redes sociales. . Gestión de crisis 2.0 . Redes sociales: seguimiento y monitorización

FECHAS DE REALIZACIÓN Y LUGAR
SESIONES PRESENCIALES:
• 11 de marzo (EASP – Granada)
• 27 de mayo (EASP- Sevilla)
VIRTUAL: 18 de marzo al 26 de mayo de 2019

Metodología

La metodología de este curso semipresencial será en todo momento participativa, incluyendo algunas partes de exposición de conceptos, claves para uso de algunas herramientas y muestra de proyectos o buenas prácticas en el entorno 2.0. Se usarán vídeos y dinámicas en diferentes redes sociales. La participación del alumnado y el intercambio de información, recursos y opiniones será clave para la asimilación de contenidos.
Se realizarán ejercicios prácticos en cada uno de los módulos y un trabajo final vinculado a una campaña 2.0 sobre donación y trasplantes.

Más información

EVALUACIÓN:
Cada módulo dispondrá de ejercicios y dinámicas en los que se pedirá la participación del alumnado.
A lo largo del curso se realizarán un total de 6 prácticas y un trabajo final.
Para superar el curso y obtener la certificación es necesario asistir a las sesiones presenciales programadas y realizar el 80% de las actividades planteadas durante el curso.