Escuela Andaluza de Salud Pública

Fomento de la participación de la infancia y adolescencia en el sistema de protección

Fechas previstas 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2018
Coordinación Silvia Bustamante Elvira y Ainhoa Rodríguez García de Cortázar
Horas Totales 20 horas Modalidad Virtual
Código 170702
Fecha límite de inscripción 5 de diciembre de 2018
 
 

Introducción

Con este curso se pretende sensibilizar y formar a profesionales en metodologías y técnicas para incorporar la participación infantil en sus dinámicas de trabajo y promover una cultura participativa en sus ámbitos de intervención

Dirigido a

Profesionales que trabajan en equipos de eduación, colaboración y apoyo a niñas, niños y adolescentes (Centros de Protección de Menores Propios y Colaboradores)

Requisitos

Profesionales de centros de Protección de Menores Propios y Colaboradores (psicología, educación, trabajo social, equipo directivo).

Objetivo General

- Contemplar la eduación para la participación en el marco del proceso de desarrollo de la autonomía personal de la infancia y adolescencia

- Indagar en las estrategias posibles para la motivación de las personas menores de edad en los diferentes ámbitos de convivencia en los centros y en especial en su participación.

- Impulsar una propuesta metodológica y poner en práctica herramientas que permitan el fomento de la educación para la participación, desde el trabajo y la implicación de los diferentes equipos de profesionales

Contenidos

• Módulo 1. Introducción y conceptos básicos

• Módulo 2. Metodologías, experiencias y herramientas

• Módulo 3. Diseño e implementación de una investigación participativa (IA) de partida para promover la participación de las NNA

Metodología

La metodología del curso es virtual con una duración de 20 horas lectivas, contando con un aula virtual específica ubicada en el campus virtual de docencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública. El aula se soporta en plataforma MOODLE, en ella el alumnado dispondrá de los materiales didácticos y de apoyo de espacios de comunicación con el profesorado y con los/as participantes.

 

El aprendizaje está basado en el estudio de lecturas obligatorias, la visualización de videos, la consulta de los documentos recomendados y/o de apoyo, análisis de iniciativas, el debate entre los/as participantes y la resolución de tareas.

 

Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso, siempre que se respeten las fechas marcadas en cada unidad para participar de modo acompasado con el resto de participantes