Escuela Andaluza de Salud Pública

Participación infantil: investigaciones participativas con niñas, niños y adolescentes

Fechas previstas 5 de junio al 30 de septiembre de 2017
Coordinación Silvia Bustamante Elviray Ainhoa Rodríguez García de Cortázar
Horas Totales 30 horas Modalidad Virtual
Código 170705
Fecha límite de inscripción 25 de mayo de 2017
 
 

Introducción

Con este curso se pretende sensibilizar y formar a profesionales en metodologías y técnicas para incorporar la participación infantil en sus dinámicas de trabajo y promover una cultura participativa en sus ámbitos de intervención

Dirigido a

Profesionales que trabajan en equipos de educación, colaboración y apoyo a niñas, niños y adolescentes (Servicios y Centros de Protección de Menores Propios y Colaboradores)

Requisitos

Formar parte de la plantilla de un Centro de Protección de Menores o de Servicios de Protección de Menores.

Compromiso de implicación en facilitar un proceso de investigación participativa con niños, niñas y adolescentes de un centro de protección, así como de compartir los resultados con la red de profesionales para la promoción de la participación que se pretende impulsar mediante este curso y otras acciones desde el Observatorio de la Infancia en Andalucía.

Objetivo General

- Reflexionar acerca de las formas de representación, reconocimiento, comunicación y relación individual y general con las NNA y sobre cómo el mundo adulto les hace partícipes activos/as de su proceso de desarrollo integral

- Adquirir conocimientos teóricos básicos sobre qué es la participación infantil y el ciclo de la investigación, acción participativa desde un enfoque de derechos de los niños, niñas y adolescentes

- Dar a conocer, intercambiar y analizar colectivamente experiencias de participación infantil- Reflexionar sobre como la participación infantil se incorpora en su práctica profesional-

Adquirir habilidades para el diseño y puesta en marcha de investigaciones participativas para promover la participación infantil en centros residenciales del sistema de protección mediante la identificación de aspectos que la hacen posible o la dificultan, así como de las necesidades y propuestas de mejora del conjunto de profesionales y residentes

Contenidos

• Módulo 1. Introducción y conceptos básicos

• Módulo 2. Metodologías, experiencias y herramientas

• Módulo 3. Diseño e implementación de una investigación participativa (IA) de partida para promover la participación de las NNA

Metodología

La metodología del curso es virtual con una duración de 30 horas lectivas, contando con un aula virtual específica ubicada en el campus virtual de docencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública. El aula se soporta en plataforma MOODLE, en ella el alumnado dispondrá de los materiales didácticos y de apoyo de espacios de comunicación con el profesorado y con los/as participantes.

 

El aprendizaje está basado en el estudio de lecturas obligatorias, la visualización de videos, la consulta de los documentos recomendados y/o de apoyo, análisis de iniciativas, el debate entre los/as participantes y la resolución de tareas.

 

Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de quienes participan en el curso, siempre que se respeten las fechas marcadas en cada unidad para participar de modo acompasado con el resto de participantes