Escuela Andaluza de Salud Pública

Evaluación de tecnologías sanitarias. Nivel básico.

Fechas previstas 2 de octubre al 5 de diciembre de 2017
Coordinación Rocío García Aguilar y Pilar Navarro Pérez
Horas Totales 40 horas Modalidad Virtual
Código 202701
Fecha límite de inscripción 18 de septiembre de 2017 Matrícula 280,00 €
 
 

Introducción

Los informes de evaluación constituyen herramientas de ayuda a la toma de decisiones a todos los niveles: profesionales, gestores y autoridad sanitaria. Su adecuada interpretación es imprescindible para lograr su objetivo. Por ello la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) en colaboración con la EASP ponen a disposición de profesionales sanitarios este curso integrado por 2 módulos que se desarrollaran en formato virtual del 2 de octubre al 5 de diciembre de 2017. En el transcurso de la actividad tendrá ocasión de conocer la utilidad de los productos de resultantes de esta actividad investigadora en el entorno del Sistema Nacional de Salud, y en particular del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

 

Para Inscribirse puede pinchar en el siguiente enlace: http://bit.ly/2vKgODB

(Si el enlace anterior no funcionara, por favor copie la siguiente URL en su barra de dirección):

https://www.easp.edu.es/programadocente/Preinscripcion/?idCurso=ZWTpf8e5eaKbFJxTjxtYVs6feIu04cD7B0tMD0Po7Y8%3D

Fecha límite para realizar la inscripción: 15/09/2017

Dirigido a

El curso Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Nivel Básico está dirigido a profesionales implicados directamente en esta área de la investigación de servicios sanitarios y a profesionales o gestores usuarios actuales o potenciales de los productos generados en el curso de esta actividad investigadora. 

IMPORTANTE:

La matrícula será gratuita para profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) que cuenten con la autorización previa desde la Unidad de Formación correspondiente y sean seleccionados,

Además, el curso podrá solicitarse por profesionales de otras instituciones públicas y privadas que tengan interés en participar. En estos casos, el coste de la matrícula correrá a cargo de cada persona, siendo de 280 €. El coste de la matrícula se abonará mediante pago ON-LINE o transferencia, una vez comunicada la selección desde la EASP.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, se enviará un correo desde la Secretaría de Docencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública a todas las personas solicitantes, informándoles de la selección o no selección para realizar el curso.

 

Requisitos

Imprescindible disponer de acceso a Internet y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario.

Objetivo General

Identificar los fundamentos metodológicos de la evaluación de tecnologías sanitarias. Desarrollar habilidades que posibiliten el uso y la lectura crítica de informes de evaluación. 

Contenidos

Modulo I: La ETS y su organización en nuestro entorno sanitario (8 horas)

1.Tecnología sanitaria y su incorporación a la práctica clínica      

2.Introducción a las herramientas metodológicas de la ETS: RSL.              

Módulo II: Bases técnicas para la ETS (32 horas)

3.Estadística básica aplicada a la ETS      

4.Revisión crítica de estudios clínicos y análisis del riesgo de sesgos: ensayo clínico, Estudios observacionales.

5.Búsqueda bibliográfica: fuentes de información y protocolos de búsqueda sistemática en ETS.              

6.Extracción, síntesis, análisis de datos, interpretación de resultados y elaboración de conclusiones en ETS

7.Revisión crítica de estudios clínicos y análisis del riesgo de sesgos:  revisión sistemática y metanálisis.

8. Evaluación económica en Evaluación de Tecnologías Sanitarias            

9.Otras dimensiones en la evaluación de tecnologías sanitarias  

Metodología

Esta actividad formativa se desarrolla en modalidad virtual en el campus virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública:

La metodología de esta formación está basada en el autoaprendizaje, no obstante, se dispondrá de herramientas para comunicarse con el equipo de apoyo a través de los foros del aula virtual. 

Más información

EVALUACIÓN

. Para superar el curso es imprescindible realizar el 90% de los ejercicios indicados en las diferentes UD como obligatorios y contestar y superar todos los test de autoevaluación.

. Asimismo, los/as participantes en el curso podrán evaluar la calidad del mismo a través del cuestionario de evaluación de la calidad de la docencia, disponible los últimos días del curso. La Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).