Escuela Andaluza de Salud Pública

Itinerario Formativo en Metodología de la Investigación (IFeMI). Nivel iniciación

Fechas previstas 3 de mayo de 2021 a 30 de enero de 2022
Coordinación Miguel Rodríguez Barranco
Horas Totales 305 horas Modalidad Virtual
Código 300701
Fecha límite de inscripción 18 de marzo de 2021
 
 

Introducción

El Itinerario Formativo en Metodología de la Investigación se compone de tres grupos de módulos: básicos, de competencias transversales y de profundización, según el grado de dificultad y/o especialización de los contenidos.

 Cada profesional con interés en cursar un Itinerario Formativo deberá escoger un nivel disponible dependiendo de la especialización que desee obtener y su perfil de investigador (ver tabla de itinerarios recomendados *):

  1. Iniciación
  2. Perfeccionamiento
  3. Avanzado

 Todos los niveles finalizan con el módulo “Elaboración de un proyecto de investigación” que es requisito imprescindible para completar el Itinerario Formativo (si se ha optado por realizar el Itinerario completo).

Tabla de itinerarios recomendados

Recomendaciones por Perfil

Atención primaria

Atención hospitalaria

Investigadores principiantes: profesionales con escasa o nula experiencia y/o formación en investigación.

A ó C

A ó B

Investigadores emergentes: profesionales que han colaborado en algún proyecto de investigación, con cierta participación en el diseño del estudio y el trabajo de campo, pero con escasa experiencia en el análisis y la difusión de resultados.

D ó F

D ó E

Investigadores consolidados: aquellos con experiencia en el desarrollo de algún proyecto de investigación como IP y con varias publicaciones científicas de calidad, pero que quieren profundizar en técnicas o diseños específicos.

G ó I

G ó H

Una vez escogido el nivel, cada profesional deberá seleccionar una opción de Itinerario a cursar (consultar en la tabla los módulos que contiene cada opción)

  1. Completa, aborda todas las materias (nivel iniciación, opción A, nivel perfeccionamiento opción D, nivel avanzado opción G)
  2. Enfocada a la investigación cuantitativa (nivel iniciación opción B, nivel perfeccionamiento opción E, nivel avanzado opción H)
  3. Enfocada a la investigación cualitativa (nivel iniciación opción C, nivel perfeccionamiento opción F, nivel avanzado opción I)

Los módulos que componen el Itinerario se desarrollarán online, de forma consecutiva, desde mayo de 2020 hasta finales del 2021.

Quien no tenga interés en realizar el Itinerario completo y quiera formarse en alguno o en varios módulos que componen esta oferta formativa, podrán solicitar los módulos B1 a C2 de forma independiente hasta el próximo 18 de marzo de 2021. [1]

Cursar estas actividades de forma independiente no da acceso a la realización del módulo “Elaboración de un proyecto de investigación” y por lo tanto no dará derecho a la obtención de la certificación del Itinerario.

Quienes cursen actividades independientes, en ediciones posteriores podrían solicitar el resto de actividades del Itinerario y, si se finalizaran, convalidar lo ya cursado y obtener la certificación del Itinerario Formativo.



[1] Ver tabla de enlaces de inscripción al final de la guía que podeis descargar,en el siguiente enlace  Ficha del curso en PDF

 

 

Dirigido a

Profesionales del ámbito clínico y de la salud pública interesados en adquirir conocimientos y habilidades para el desarrollo de proyectos de investigación. 

Nota: Usted se está preinscribiendo en el Itinerario nivel de Iniciación. Al finalizar la preinscripción se le pedirá que indique que opción de Itinerario desea cursar por favor no olvide indicarla.

Requisitos

Profesionales en activo pertenecientes al SSPA. Como requisitos comunes, sin ser imprescindible facilitará el seguimiento de la materia tener capacidad de leer textos en inglés. Se requiere la disponibilidad de un ordenador con conexión a Internet dado el carácter virtual de la formación.

 

Requisitos mínimos

- NIVEL DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN: No es necesaria ninguna formación previa ya que los conceptos necesarios se introducirán a lo largo del curso. 

Objetivo General

Ofrecer formación en herramientas de metodología de la investigación que permita a los beneficiarios adquirir las habilidades y competencias mínimas necesarias para el desarrollo de un proyecto de investigación en todas sus fases: concepción, diseño, coordinación, ejecución, explotación e interpretación de resultados y divulgación científica.

 

Objetivos Específicos

1.- Identificar las etapas fundamentales del proceso de investigación científica y su concreción en un proyecto de investigación.
2.- Reflexionar sobre el contexto concerniente a los recursos materiales, temporales y las fuentes de financiación que condicionan una investigación científica.
3.- Adquirir las competencias básicas para cumplimentar adecuadamente los diversos apartados de un proyecto de investigación, para ser presentado a una agencia de financiación.

Contenidos

Tres grupos de módulos, según el grado de dificultad y/o especialización de los contenidos.

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN Módulo B1 Búsquedas bibliográficas y acceso a la información científica 5 3 a 9 de mayo 2021
Módulo B2 Diseños epidemiológicos 30 10 de mayo a 20 de junio 2021
Módulo B3 Bases de datos y estadística descriptiva 10 21 de junio a 4 de julio 2021
Módulo B4 Estadística inferencial y análisis bivariante 15 5 a 25 de julio 2021
Módulo B5 Técnicas de muestreo aplicadas al ámbito sanitario 10 26 de julio a 8 de agosto 2021
Módulo B6 Métodos y técnicas de investigación cualitativa 20 23 de agosto a 19 de septiembre 2021
Módulo B7 Diseño y aplicación de cuestionarios 15 20 de septiembre a 10 de octubre 2021
Módulo B8 Diseño de un protocolo de investigación 20 11 de octubre a 7 de noviembre 2021
Módulo B9 Escritura científica, lectura crítica y proceso de publicación 20 8 de noviembre a 5 de diciembre 2021
Módulo C1 Aspectos éticos y normativos de la investigación con personas y muestras biológicas  15 6 de diciembre 2021 a 9 de enero 2022
Módulo C2 Captación de financiación y gestión de proyectos de investigación 15 10 a 30 de enero 2022

 

Metodología

Este programa de formación tiene un diseño virtual, con una configuración modular junto con una serie de talleres prácticos a lo largo de todo el itinerario. Como trabajo final se espera la entrega de un protocolo de investigación que pueda ser presentado en una convocatoria pública de investigación de concurrencia competitiva.  El programa se completa con una tutorización virtual durante el desarrollo de cada módulo, además de hasta 4 sesiones de tutorización individualizadas para el apoyo al desarrollo del trabajo final.

Cada módulo, y dentro de ellos cada unidad didáctica, serán habilitados secuencialmente conforme se aproxime su fecha de inicio. Todos los contenidos estarán disponibles a lo largo de todo el itinerario una vez accesibles. 

Más información

Sistema de Evaluación:

La evaluación de cada unidad didáctica se realizará a través de la calificación del ejercicio propuesto y la puntuación obtenida en 5 preguntas cerradas de alternativa múltiple en un cuestionario postest. Se considerará una unidad didáctica superada si obtiene una calificación de apto en el ejercicio y se responden correctamente 3 de las 5 preguntas del postest. Se dispondrá de hasta 2 intentos para completar el cuestionario de evaluación antes de enviarlo como definitivo.

Un módulo se considerará como superado siempre y cuando estén superadas al menos dos tercios de las unidades didácticas que lo componen y la suma de preguntas postest contestadas correctamente en el módulo completo sea de al menos el 60%.

El protocolo desarrollado como trabajo final será igualmente evaluado y calificado por el que equipo docente, considerándose como superado si obtiene una calificación superior o igual a 50 puntos sobre 100.

Acreditación

Para cada módulo superado se emitirá un certificado que indique su duración y contenidos. El trabajo final será certificado de manera independiente.

La certificación de todos los módulos que componen un itinerario junto con el trabajo final será requisito mínimo para considerar el itinerario completado.