Escuela Andaluza de Salud Pública

Diseño y redacción de un protocolo de investigación

Fechas previstas 3 de diciembre de 2018 a 6 de febrero de 2019
Coordinación Isabel Ruiz Pérez
Horas Totales 40 horas Modalidad Virtual
Código 309701
Fecha límite de inscripción 11 de diciembre de 2018
 
 

Introducción

Un proyecto podría describirse como el planeamiento de algo, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado. Dentro de determinados parámetros de concepción, tiempo y recursos. En una investigación científica han de planearse detalladamente los aspectos técnicos, de administración y control, de infraestructura institucional y de personal. Es lo que se denomina formular un proyecto de investigación científica, que consiste en disponer cuidadosamente, en un documento escrito, las actividades que han de llevarse a cabo y las especificaciones y parámetros de cada una de ellas.

Este documento del proyecto de investigación (también llamado propuesta) cumple también las dos funciones básicas de todo ejercicio de planeación:
Sirve de base para tomar la decisión sobre si conviene o no emprender la investigación propuesta.
Sirve de guía en la realización de la investigación

Dirigido a

Profesionales con especial interés en realizar investigación epidemiológica y presentar proyectos de investigación a convocatorias de concurrencia competitiva.

Requisitos

Conocimientos básicos de epidemiología.

IMPORTANTE: Requisitos técnicos:
"Imprescindible disponer de acceso a Internet, correo electrónico y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario"

Objetivo General

El curso pretende motivar y capacitar a los participantes para el inicio y desarrollo de proyectos de investigación a partir de los problemas planteados en su práctica diaria. Para ello, se ofrecen instrumentos que posibilitan la elaboración de una propuesta de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud. El producto final esperado es el diseño de protocolos de investigación que reúnan los requisitos de calidad metodológica requeridos para su potencial financiación.

Objetivos Específicos

1.- Identificar las etapas fundamentales del proceso de investigación científica y su concreción en un proyecto de investigación. 2.- Reflexionar sobre el contexto concerniente a los recursos materiales, temporales y las fuentes de financiación que condicionan una investigación científica. 3.- Adquirir las competencias básicas para cumplimentar adecuadamente los diversos apartados de un proyecto de investigación, para ser presentado a una agencia de financiación

Contenidos

Tema 1.1. Proceso de Investigación científica y El marco general de la investigación en salud

Tema 1.2. Selección de la Pregunta de Investigación

Tema 2.1. Conocer los distintos tipos de diseños de investigación Epidemiológica: observacionales y experimentales

Tema 2.2. Elegir el diseño más adecuado para una pregunta de investigación

Tema 3.1. Selección de las variables a estudio

Tema 3.2. Clasificación de las variables en el protocolo de investigación

Tema 3.3. Definición y medición de las variables

Tema 3.4. Cuestionarios para variables complejas

Tema 4.1.Apartados de un protocolo de Investigación

Tema 4.2. Apartados de una solicitud de ayuda a la investigación

Tema 4.3. Redacción de un protocolo de Investigación en el formato de una solicitud de ayuda

Metodología

La actividad se desarrollará en formato virtual a través del campus virtual de la EASP.

Más información

Competencias en el desarrollo de propuestas de investigación Al finalizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, los alumnos serán capaces de diseñar de forma adecuada un protocolo básico de un proyecto de investigación epidemiológico.

El sistema de evaluaciónse compone de:

Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

La no presentación en plazo del protocolo conllevará la no entrega de certificado.