Escuela Andaluza de Salud Pública

Elaboración de un proyecto de Investigación

Fechas previstas 5 de junio a 14 de julio de 2017. Sesiones presenciales: Granada, 5-6 de junio
Coordinación Isabel Ruiz Pérez
Horas Totales 25 horas Modalidad Semipresencial
Código 309901
Fecha límite de inscripción 30 de junio de 2017
 
 

Dirigido a

Profesionales con especial interés en realizar investigación epidemiológica y presentar proyectos de investigación a convocatorias de concurrencia competitiva

Requisitos

Conocimientos básicos de epidemiología IMPORTANTE: Requisitos técnicos: "Imprescindible disponer de acceso a Internet, correo electrónico y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario"

Objetivo General

El curso pretende motivar y capacitar a los participantes para el inicio y desarrollo de proyectos de investigación a partir de los problemas planteados en su práctica diaria. Para ello, se ofrecen instrumentos que posibilitan la elaboración de una propuesta de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud. El producto final esperado es el diseño de protocolos de investigación que reúnan los requisitos de calidad metodológica requeridos para su potencial financiación.

Objetivos Específicos

1.- Identificar las etapas fundamentales del proceso de investigación científica y su concreción en un proyecto de investigación. 2.- Reflexionar sobre el contexto concerniente a los recursos materiales, temporales y las fuentes de financiación que condicionan una investigación científica. 3.- Adquirir las competencias básicas para cumplimentar adecuadamente los diversos apartados de un proyecto de investigación, para ser presentado a una agencia de financiación.

Contenidos

1. El marco general de la investigación en salud: - El método científico y los paradigmas de investigación 2. La planificación de la investigación: - El plan general de una investigación - Utilidad y etapas básicas en el diseño de un protocolo de investigación - El problema de investigación: Criterios a tener en cuenta en la elección del tema de investigación y su justificación - Delimitación del problema, elaboración de las preguntas y definición de los objetivos 3. Las estrategias y los diseños: - Cómo seleccionar una estrategia metodológica - Ámbito y población de estudio - Definición de las variables de estudio - Validez y precisión de los instrumentos de medida. Tipos de errores 4. El trabajo de campo: - Planificación de la recogida de datos - Plan de trabajo y cronograma Criterios para la elaboración del presupuesto

Metodología

Se desarrollará en modalidad semipresencial. Se combinarán: lecturas de documentos, ejemplos, casos prácticos específicos, resultados de investigaciones, y material audiovisual.

Más información

Competencias en el desarrollo de propuestas de investigación Al finalizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, los alumnos serán capaces de diseñar de forma adecuada un protocolo básico de un proyecto de investigación epidemiológico. El sistema de evaluación se compone de: - Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución). - Evaluación del aprendizaje: se llevara a cabo mediante la evaluación de los ejercicios propuestos. Para obtener el certificado se deberá leer todos los documentos obligatoriamente y entregar los ejercicios propuestos antes de que finalice el curso.