Escuela Andaluza de Salud Pública

Análisis de tendencias

Fechas previstas Granada, 18 a 20 de enero de 2017
Coordinación Ricardo Ocaña Riola
Horas Totales 15 horas Modalidad Presencial
Código 311303
Fecha límite de inscripción 6 de diciembre de 2016 Matrícula 300,00 €
 
 

Dirigido a

El análisis de tendencias engloba diferentes técnicas estadísticas que permiten monitorizar la evolución de indicadores de salud en el tiempo, conocer su tendencia y evaluar los cambios significativos que hayan podido producirse durante el periodo de observación temporal. Esta actividad formativa es un curso de Estadística avanzada, orientado al análisis de datos donde la unidad de análisis es el tiempo. Está dirigido a profesionales con experiencia previa en la aplicación e interpretación de modelos de regresión multivariante que tras haber realizado actividades formativas en Estadística deseen ampliar sus conocimientos en este campo. Es la continuación de un itinerario formativo en Estadística aplicada que comienza con los cursos ‘Estadística y Epidemiología’ y “Modelos de Regresión Multivariante” Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

Requisitos

• Tener conocimientos previos de Estadística equivalentes al impartido en el curso “Modelos de Regresión Multivariante’ de la EASP. • Poseer conocimientos de informática básica a nivel usuario: Windows, Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) e Internet.

Objetivo General

Capacitar a los asistentes para el análisis de tendencias temporales de indicadores de salud

Objetivos Específicos

1. Comprender las condiciones de aplicación del análisis de tendencias 2. Conocer los modelos matemáticos más utilizados en Ciencias de la Salud para el análisis de tendencias 3. Adquirir los conocimientos necesarios para realizar un análisis de tendencias 4. Conocer los programas informáticos más habituales para el análisis de tendencias

Contenidos

1. Tipos de indicadores 2. Monitorización temporal de indicadores: Representaciones gráficas 3. Componentes de una serie temporal 4. Modelización matemática de la tendencia de un indicador 5. Software para el análisis de tendencias

Metodología

El curso se desarrollará en un módulo presencial en el que se llevarán a cabo sesiones teórico-prácticas, análisis estadístico de datos y discusión de casos reales. Al comienzo del curso los asistentes dispondrán de la documentación necesaria para el seguimiento de estas sesiones y acceso al campus virtual. Durante las clases prácticas todos los asistentes dispondrán de un ordenador personal para la gestión de bases de datos, análisis estadístico de la información y elaboración de informes.

Más información

Competencias: Conocimientos • Análisis de la información que posea una estructura temporal • Estimación de modelos matemáticos para el análisis de la tendencia de un indicador • Programas informáticos habituales para el análisis de tendencias • Procedimientos estadísticos avanzados Habilidades • Manejo de software especializado para el análisis de tendencias • El/la profesional reconoce los procedimientos adecuados para el diseño del estudio, análisis estadístico de datos con información temporal, interpretación de resultados y comunicación de conclusiones • Gestión de la información y del conocimiento basado en evidencias Actitudes • Autonomía: El/la profesional no necesita tutorización ni supervisión permanentemente. Es capaz de adquirir la responsabilidad de un análisis de datos desde la confianza de que saldrá adelante de forma óptima • Generador de valor añadido a su trabajo: El/la profesional aporta algo más en lo que hace. No le satisface la tarea por la tarea, sino que busca la mejora. • Evaluación crítica y mejora continua Sistema de evaluación: Asistencia obligatoria al 90% de las horas presenciales del curso, registrada mediante control de firmas.