Escuela Andaluza de Salud Pública

Análisis de tendencias

Matrícula 230,00 € Coordinación Ricardo Ocaña Riola
Horas Totales 25 Fechas previstas Granada, 10 a 26 de julio de 2019. Sesiones presenciales: 10 a 12 de julio de 2019
Plazo de inscripción 07/06/2019 Modalidad Semipresencial
Código 311303

Introducción

El análisis de tendencias engloba diferentes técnicas estadísticas que permiten monitorizar la evolución de indicadores de salud en el tiempo, conocer su tendencia y evaluar los cambios significativos que hayan podido producirse durante el periodo de observación temporal. Están orientadas al análisis de datos en estudios ecológicos, donde la unidad de análisis es el tiempo y el indicador de salud suele ser la mortalidad, la incidencia o la prevalencia de la enfermedad, entre otros resultados de salud.
Esta actividad formativa es un curso de nivel avanzado que pretende capacitar a los asistentes para el análisis de tendencias de indicadores de salud, siendo de especial interés para aquellas personas que, tras haber realizado una actividad formativa en modelos de regresión multivariante, deseen ampliar sus conocimientos en este campo.
El curso es la continuación de un itinerario formativo en Estadística aplicada que comienza con los cursos “Estadística básica para el análisis de datos biosanitarios” y “Modelos de Regresión Multivariante”.

Nota: Los contenidos de este curso se centran exclusivamente en el análisis de la tendencia de indicadores de salud mediante modelos de regresión segmentada y no aborda otros aspectos del análisis de series temporales, como pueden ser la modelización ARIMA, series temporales interrumpidas o modelos de series temporales con variables explicativas. El siguiente artículo es un ejemplo del tipo de estudio y del análisis estadístico que se tratarán en el curso:  Siegel RL et al. Colorectal Cancer Incidence Patterns in the United States, 1974–2013. JNCI: Journal of the National Cancer Institute 2017; 109(8): djw322.

 

Dirigido a

Profesionales con formación previa en modelos de regresión multivariante interesados en conocer y aplicar los modelos más utilizados en Ciencias de la Salud para el análisis de la tendencia de indicadores de salud.

 

 

Nota: A las personas que siendo seleccionadas opten por la autofinanciación del curso se les aplicará un 20% de bonificación en la matrícula, no siendo acumulable a otras bonificaciones.

 

Requisitos

  • Haber realizado el curso “Modelos de Regresión Multivariante” de la EASP o acreditar en la solicitud haber realizado otra formación con contenidos de Estadística equivalentes a los impartidos en aquel curso.
  • Poseer conocimientos de informática básica a nivel usuario: Windows, Microsoft Office (Word, Excel, Power Point) e Internet.

 

Objetivo General

Capacitar para el análisis de tendencias temporales de indicadores de salud.

 

Objetivos Específicos

• Conocer la estructura de una serie temporal e identificar la tendencia como uno de sus componentes
• Comprender las condiciones de aplicación del análisis de tendencias
• Conocer los modelos matemáticos más utilizados en Ciencias de la Salud para el análisis de tendencias
• Adquirir los conocimientos necesarios para realizar un análisis de tendencias
• Conocer los programas informáticos más habituales para el análisis de tendencias

 

Contenidos

• Tipos de indicadores
• Monitorización temporal de indicadores: Representaciones gráficas
• Componentes de una serie temporal
• Modelización matemática de la tendencia de un indicador
• Software para el análisis de tendencias: Joinpoint

 

Metodología

El curso se desarrollará en dos fases que comprenden una parte presencial y otra virtual.
Durante la parte presencial se llevarán a cabo sesiones teórico-prácticas, análisis estadístico de datos y discusión de casos reales.
Cada participante dispondrá de la documentación necesaria para el seguimiento de estas sesiones y un ordenador personal para la gestión de bases de datos, análisis estadístico de la información y elaboración de informes.
El programa informático utilizado para el análisis estadístico de datos será Joinpoint, software de carácter gratuito.
Adicionalmente, cada asistente realizará diferentes lecturas y casos prácticos durante la fase no presencial del curso.
El tiempo de trabajo estimado para la realización de estas actividades individuales se incluye en el cómputo global de horas lectivas del curso.

 

Más información

Conocimientos

  • Análisis de la información que posea una estructura temporal
  • Estimación de modelos matemáticos para el análisis de la tendencia de un indicador
  • Programas informáticos habituales para el análisis de tendencias
  • Procedimientos estadísticos avanzados

Habilidades

  • Manejo de software especializado para el análisis de tendencias
  • El/la profesional reconoce los procedimientos adecuados para el diseño del estudio, análisis estadístico de datos con información temporal, interpretación de resultados y comunicación de conclusiones
  • Gestión de la información y del conocimiento basado en evidencias

Actitudes

  • Autonomía: El/la profesional no necesita tutorización ni supervisión permanentemente. Es capaz de adquirir la responsabilidad de un análisis de datos desde la confianza de que saldrá adelante de forma óptima
  • Generador de valor añadido a su trabajo: El/la profesional aporta algo más en lo que hace. No le satisface la tarea por la tarea, sino que busca la mejora.
  • Evaluación crítica y mejora continua

Sistema de Evaluación:

El sistema de evaluación está compuesto por las siguientes dimensiones:
• Evaluación de la fase presencial: Se llevará a cabo a través del control de firmas, siendo requisito indispensable la asistencia a un mínimo del 90% de las horas programadas.
• Evaluación de la fase no presencial: Se realizará a través del seguimiento y la revisión de las actividades propuestas en el Campus Virtual de la EASP que cada asistente deberá haber realizado obligatoriamente antes de la finalización del curso.
• Evaluación del curso por parte del alumnado: Se realizará a través de un cuestionario estandarizado que se administrará al finalizar el curso.

Para optar al certificado de participación del curso será necesario:
• Asistir al 90% de las horas presenciales
• Entregar en la fecha acordada las actividades propuestas durante la fase no presencial