Escuela Andaluza de Salud Pública

Bases estadísticas para el análisis de estudios epidemiológicos

Fechas previstas Granada, 2 de mayo a 21 de julio de 2017. Sesiones presenciales: 21 a 23 de junio y 3 a 7 de julio
Coordinación Ricardo Ocaña Riola
Horas Totales 90 horas Modalidad Semipresencial
Código 311304
Fecha límite de inscripción 6 de abril de 2017 Matrícula 800,00 €
 
 

Introducción

La Estadística es la parte de las Matemáticas que estudia fenómenos aleatorios. El conocimiento de las técnicas estadísticas elementales y su correcta aplicación es esencial para el avance del conocimiento en Ciencias de la Salud. Esta actividad formativa es un curso básico de iniciación a la Estadística que pretende capacitar a los asistentes para el análisis de datos en estudios epidemiológicos, la lectura crítica de publicaciones especializadas y el seguimiento de acciones formativas más avanzadas en técnicas estadísticas, siendo de especial interés para personas que deseen desarrollar competencias en este campo. Está dirigido a profesionales sin formación previa en Estadística, interesados en conocer y aplicar los métodos estadísticos elementales para el análisis de datos en los estudios epidemiológicos más frecuentes. Es el inicio de un itinerario formativo en análisis estadístico de datos que continúa con los cursos “Modelos de Regresión Multivariante”, “Análisis Multinivel” y “Análisis de Tendencias”.

Dirigido a

Profesionales sin formación previa en Estadística, interesados en conocer y aplicar los métodos estadísticos elementales para el análisis de datos en los estudios epidemiológicos más frecuentes. Plazas financiadas por el SAS para sus profesionales (consultar procedimiento en ESTE ENLACE)

Requisitos

• No tener conocimientos previos de Estadística o Epidemiología. • Imprescindible disponer de acceso a Internet y una cuenta personal de correo electrónico asi como tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos (Office) a nivel de usuario

Objetivo General

Capacitar a los asistentes para realizar correctamente análisis estadísticos de la información, leer de forma crítica publicaciones especializadas y desarrollar acciones formativas más avanzadas en esta área de conocimiento.

Objetivos Específicos

1. Conocer el diseño de los principales tipos de estudios 2. Conocer las técnicas estadísticas básicas para el análisis de la información 3. Adquirir los conocimientos fundamentales para la interpretación de resultados 4. Desarrollar destrezas para la correcta comunicación de métodos y resultados estadísticos 5. Conocer los programas informáticos más habituales para el análisis estadístico de datos

Contenidos

1. Introducción a los diseños epidemiológicos más utilizados en Ciencias de la Salud: Estudios experimentales y cuasi-experimentales, estudios de cohorte, estudios de casos y controles, estudios transversales y estudios ecológicos. 2. Métodos estadísticos en Ciencias de la Salud: Análisis de situación y perspectiva 3. Fundamentos del análisis estadístico de datos: Unidad de análisis, muestra y población 4. Gestión de bases de datos 5. Análisis Univariante: Análisis exploratorio de datos, descripción y representaciones gráficas 6. Análisis Bivariante: Técnicas para el estudio de la asociación entre variables 7. Inferencia estadística: Tests de hipótesis e intervalos de confianza 8. Software para el análisis estadístico de la información

Metodología

El curso se desarrollará en dos fases que comprenden una parte presencial y otra virtual. Durante la parte presencial se llevarán a cabo sesiones teórico-prácticas, análisis estadístico de datos y discusión de casos reales. Los asistentes dispondrán de la documentación necesaria para el seguimiento de estas sesiones y un ordenador personal para la gestión de bases de datos, análisis estadístico de la información y elaboración de informes. Adicionalmente, cada asistente realizará diferentes lecturas y casos prácticos durante la fase no presencial del curso. El tiempo de trabajo estimado para la realización de estas actividades individuales se incluye en el cómputo global de horas lectivas del curso.

Más información

Competencias profesionales que desarrollarán los/as profesionales: Conocimientos • Análisis básico de la información y presentación de resultados • Programas informáticos habituales para el análisis estadístico de datos • Procedimientos estadísticos básicos Habilidades • Manejo de software estadístico para el análisis de la información • El/la profesional reconoce los procedimientos adecuados para el diseño del estudio, análisis estadístico de la información, interpretación de resultados y comunicación de conclusiones • Gestión de la información y del conocimiento basado en evidencias Actitudes • Autonomía: El/la profesional no necesita tutorización ni supervisión permanentemente. Es capaz de adquirir la responsabilidad de un análisis estadístico de datos desde la confianza de que saldrá adelante de forma óptima • Generador de valor añadido a su trabajo: El/la profesional aporta algo más en lo que hace. No le satisface la tarea por la tarea, sino que busca la mejora. • Evaluación crítica y mejora continua El sistema de evaluación se compone de: - Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública. - Evaluación de la asistencia: se llevará a cabo a través de control de la misma, en horario de mañana y tarde. Es requisito indispensable la efectiva asistencia a un mínimo del 90% de las sesiones programadas. - Evaluación del aprendizaje: Revisión de las actividades propuestas para la fase no presencial del curso que cada asistente entregará obligatoriamente en la fecha acordada.