Escuela Andaluza de Salud Pública

Epidemiología avanzada: nuevos diseños epidemiológicos

Fechas previstas 2 de marzo a 5 de julio de 2020
Coordinación Antonio Daponte Codina
Horas Totales 60 horas Modalidad Virtual
Código 311307
Fecha límite de inscripción 30 de enero de 2020 Matrícula 360,00 €
 
 

Dirigido a

Profesionales sanitarios que desarrollan o participan en proyectos de investigación, y que pretenden profundizar en soluciones innovadoras y en nuevos diseños de estudios epidemiológicos.

 

Requisitos

Es un requisito imprescindible poseer titulación universitaria (diplomatura o licenciatura) y capacidad de lectura de textos científicos en inglés. Se requiere formación en epidemiología y estadística más allá de los conocimientos básicos. Es necesario aportar el curriculo vitae en el momento de la inscripción para poder ser valorado en el proceso de selección.

Se requiere capacidad de acceso a Internet para el uso del campus virtual de la EASP y el seguimiento tutorizado de cada participante. Es necesario tener disponibilidad personal para la realización y el seguimiento del trabajo individual de cada unidad docente

Objetivo General

Profundizar en el conocimiento y en el desarrollo de competencias avanzadas para la ejecución de estudios epidemiológicos.

Objetivos Específicos

1.- Profundizar en nuevos tipos de diseños epidemiológicos 2.- Aumentar la capacidad de mejorar la validez de los estudios epidemiológicos considerando nuevos abordajes de los sesgos 3.- Identificar técnicas de análisis para mejorar la eficacia del análisis epidemiológico 4.- Examinar distintas soluciones de diseño y analíticas

Contenidos

En el curso se estudiarán y revisarán las innovaciones y soluciones metodológicas que ofrecen los siguientes diseños y técnicas epidemiológicas:
1. Caso-cohorte
2. Caso-control anidado en una cohorte
3. Casos cruzados
4. Evaluación de tendencias con diseños transversales
5. Innovaciones en Ensayos clínicos
6. Ensayos clínicos mediante real world data
7. Estudios ecológicos de área pequeña
8. Diseño de niveles múltiples
9. Validación de cuestionarios
10. Revisiones sistemáticas
11. Metaanálisis

Metodología

Curso virtual, basado en presentaciones locutadas, lecturas de material docente, resolución de casos prácticos, y trabajo individual

Más información

El sistema de evaluación consistirá en:

1. Evaluación de la satisfacción: se llevará a cabo a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución).

2. Evaluación del aprendizaje:
• Continuo: Cada alumno/a elaborará al menos una pregunta, comentario, o duda sobre el tema de la Unidad correspondiente, que se planteará en el foro de la didáctica.
• Continuo: Valoración de los ejercicios de cada Unidad Docente realizados.
• Final: Cuestionario breve de respuesta múltiple, que se completará el último día del curso.