Escuela Andaluza de Salud Pública

Diploma de Especialización en Epidemiología e Investigación Clínica. Módulo VII

Matrícula 0,00 € Coordinación Emilio Sánchez-Cantalejo RamírezMaría José Sánchez Pérez
Horas Totales 55 Fechas previstas Granada, sesiones presenciales. 22 a 24 de marzo de 2017
Plazo de inscripción 01/01/2016 Modalidad Semipresencial
Código 311401 Créditos Europeos (ECTs) 0,00

Contenidos

Los contenidos del curso
1.- Investigación biomédica. Gestión de la investigación (55 h; 2,2 ECTS)
2.- Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa (55 h; 2,2 ECTS)
3.- Epidemiología (55 h; 2,2 ECTS)
4.- Diseños epidemiológicos (55 h; 2,2 ECTS)
5.- Estadística descriptiva e inferencial (55 h; 2,2 ECTS)
6.- Modelos de regresión multivariante (55 h; 2,2 ECTS)
7.- Ética en investigación biomédica (55 h; 2,2 ECTS)
8.- Economía de la Salud (55 h; 2,2 ECTS)
9.- Medicina basada en la evidencia (55 h; 2,2 ECTS)
10.- Elaboración de artículos científicos (55 h; 2,2 ECTS)
11.- Elaboración de proyectos de investigación (200 h; 8 ECTS)

Fechas previstas para el desarrollo las sesiones presenciales de los 10 módulos:
Módulo 1. 28 a 30 de septiembre de 2016
Módulo 2. 26 a 28 de octubre de 2016
Módulo 3. 16 a 18 de noviembre de 2016
Módulo 4. 14 a 16 de diciembre de 2016
Módulo 5. 25 a 27 de enero de 2017
Módulo 6. 22 a 24 de febrero de 2017
Módulo 7. 22 a 24 de marzo de 2017
Módulo 8. 19 a 21 de abril de 2017
Módulo 9. 17 a 19 de mayo de 2017
Módulo 10. 21 a 23 de junio de 2017

 

Más información

Este Experto tiene un sistema de evaluación consistente en tres apartados dependientes, que deben ser superados por los alumnos para la obtención del diploma. Son los siguientes:

a) Un proceso de evaluación continuada a lo largo del curso, en donde se puntúa tanto la realización de ejercicios individuales como la participación activa en las discusiones en el aula y la participación en el Campus virtual: número de contactos, duración, pertinencia y calidad de las aportaciones.
Además se evalúa la asistencia y participación en las clases, mediante un parte de control de firmas así como la supervisión directa del coordinador/a del Experto. Se exige asistencia al 90% de las sesiones.
b) La realización de un proyecto de investigación, cuyo tema es de libre elección por parte del alumno, según el formato de las agencias de investigación (Unión Europea, FIS, Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía, etc.). Para la elaboración del protocolo de investigación, cada uno de los alumnos contará con la tutorización de un profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública o externo, que debe tener el grado de doctor.
c) Realización y defensa pública de un ejercicio individual a partir de un diseño epidemiológico y base de datos entregada a cada alumno. La presentación pública consistirá de 20 minutos de exposición y 10 minutos de discusión, acerca tanto del diseño del estudio como de los resultados presentados. La evaluación será realizada por tres profesores, dos de la Escuela Andaluza de Salud Pública y otro externo, que deben tener el grado de doctor.
Cada uno de los tres criterios anteriores contribuirá a partes iguales en la evaluación del curso.
Una vez presentado el proyecto por los participantes en el Curso, se procede a la evaluación de los mismos por lo que se decide, considerar APTOS, a aquellos alumnos que han superado todos los requisitos académicos exigidos para la obtención del diploma acreditativo haciéndolo constar en acta de evaluación.
Por otro lado en cada módulo se realizará:
Evaluación de la satisfacción del alumno con el curso
Evaluación de la calidad docente
Evaluación de la satisfacción del profesorado
Realización, revisión y discusión de trabajos intermódulos.


BECAS.- En el marco del convenio de colaboración con la Universidad de Granada se prevé la concesión de becas, para la financiación de la matrícula por parte de la UGR, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela de Posgrado. El procedimiento establecido es:
- Las solicitudes de beca deberán presentarse en la Escuela Andaluza de Salud Pública, dentro del plazo indicado para cada curso, junto con la solicitud de preinscripción al curso. El impreso de preinscripción se puede descargar de la página web http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/impresos
- La solicitud deberá ir acompañada de los documentos que se indican en la propia solicitud.
- La E.A.S.P. remitirá a la Escuela de Posgrado las solicitudes recibidas que a su vez procederá a dar traslado a la Comisión de Becas de la Universidad, para que, de acuerdo con la Normativa aplicable, se resuelvan las mismas.
Serán beneficiarios de las becas en la cuantía que se determine: Profesorado, ayudantes, estudiantes de prosgrado, becarios/as de investigación, personal del PAS (en este orden de prelación) de la Universidad y otros que pudieran acordarse en sesión de la Comisión Mixta Universidad-Escuela.