Escuela Andaluza de Salud Pública

Diploma de Especialización en Transferencia Tecnológica y Ensayos clínicos . Módulo II

Fechas previstas 1 de marzo de 2019 a 20 de enero de 2020
Coordinación Dirección: José Antonio Morales Molina. Coordinación: Pablo Álvarez, Agustín Martín, José Antonio Morales
Horas Totales 225 horas Modalidad Virtual
Código 311402 Créditos Europeos (ECTs) 9,00
Fecha límite de inscripción 1 de febrero de 2019
 
 

Introducción

"Título propio de la Universidad de Granada". 

En colaboración con el Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.GRANADA)

En mayo de 2004 entró en vigor la directiva europea 2001/20/EC, traspuesta a la legislación española en el RD 223/2004 de 6 de febrero, por la que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos. Las responsabilidades que esta directiva exige a los promotores de un ensayo clínico hicieron pensar que sólo las multinacionales farmacéuticas podrían realizar ensayos. Nacieron varias organizaciones apoyadas en los diferentes estados europeos y sus sistemas sanitarios para facilitar a los investigadores la posibilidad de realizar ensayos clínicos no comerciales. ECRIN (European Clinical Research Infrastructure Network), el extinto CAIBER (Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica En Red – plataforma española de ensayos clínicos) junto con el Instituto de Salud Carlos III y el apoyo de los diferentes sistema de salud territoriales, así como el apoyo de los propios hospitales, han hecho posible la generación de Unidades de Apoyo a la Investigación y al Ensayo Clínico, desde las cuales se vela por dotar al investigador de recursos y conocimientos que permitan mantener investigaciones independientes de las que realizan las compañías farmacéuticas.

Se ha constatado que el problema fundamental que tiene un investigador es el desconocimiento de los pasos a seguir en dicha investigación. Qué pasos hay que seguir para realizar una investigación, cuando o cómo se debe patentar, y como obtener un beneficio para la sociedad procedente de ese logro científico, es decir, cómo realizar un ensayo clínico, son las incógnitas que los investigadores nos plantean a diario en nuestras instalaciones. El Reglamento 536/2014 de la UE y su trasposición en la legislación española en el RD 1090/2015, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités Éticos de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos, ha ocasionado diferentes variaciones que inciden precisamente en la intención de este Diploma, facilitar a los investigadores y a los diferentes actores de la investigación el logro científico y el desarrollo del mismo.

La aparición en Granada del Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.GRANADA) y más concretamente de una de sus plataformas, la Plataforma de Apoyo a Ensayos Clínicos y Epidemiología Clínica, ha conseguido aunar esfuerzos para seguir ofreciendo a los investigadores el servicio requerido.

Profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad de Granada, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ponen a disposición de investigadores, tanto noveles como senior, este Diploma de Especialización que les permitirá conocer los pasos a  seguir en su andadura investigadora, desde la obtención del logro científico, pasando por la 6 de 50 transferencia tecnológica, para desembocar en el ensayo clínico.

 

Dirigido a

A Profesionales de las siguientes titulaciones: Grado en Medicina, Grado en Farmacia, Grado en Veterinaria, Grado en Biología, Grado en Bioquímica, Grado en Odontología, Grado en Biotecnología, Grado en Biomedicina, Grado de Química y otras titulaciones afines  a las ciencias de la salud.

 

Becas: Existe posibilidad de solicitar beca de la Universidad de Granada para la financiación de la matrícula para el resto de profesionales, conforme a los criterios económicos y académicos establecidos por la propia Universidad y que serán gestionadas por la Escuela Internacional de Posgrado, aunque las solicitudes se deben presentar en la EASP
http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/titulos_propios/tramites_admin_alumnos_master/solicitud_beca

 

Requisitos

Para acceder a las enseñanzas  será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor de título para el acceso a enseñanzas de máster.

Los titulados ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder, sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación de la Comisión Académica y de Régimen Interno de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Es también imprescindible disponer de acceso continuado a internet con banda ancha y tener habilidades para el uso de programas informáticos básicos a nivel de usuario.

Será criterio preferente tener conocimientos suficientes de inglés que permitan al participante leer bibliografía y escuchar materiales multimedia en ese idioma.

Para el proceso de valoración será necesario que, en el momento de realizar la preinscripción, las y los  aspirantes aporten una breve reseña curricular.

 

Objetivo General

Promover el conocimiento y desarrollar las capacidades de investigación, ensayos clínicos y trasferencia tecnológica.

 

Contenidos

Módulo 1: LA INVESTIGACIÓN Y EL LOGRO CIENTÍFICO: DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL EN CIENCIAS DE LA SALUD (225 horas) 9 ECTs

  • Introducción a la investigación y el logro científico
  • Marco ético y deontológico de la investigación biomédica
  • Estructura de la investigación
  • El proceso de innovación

Módulo 2: PATENTABILIDAD Y TRANSFERENCIA DEL LOGRO CIENTÍFICO (225 horas) 9 ECTs

  • Patentabilidad y transferencia del logro científico.
  • Marco legal
  • Fases en el proceso de transferencia de tecnología

Módulo 3: UTILIDAD SOCIAL DEL LOGRO CIENTÍFICO. EL ENSAYO CLÍNICO  (225 horas) 9 ECTs

  • Utilidad social del logro científico. El ensayo clínico.
  • Conceptos básicos. Definiciones y actores participantes.
  • Evolución histórica. La ética en los ensayos clínicos.
  • Acrónimos.
  • Metodología de los ensayos.
  • Aspectos socioeconómicos en los ensayos clínicos.

Módulo 4: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O TRABAJO FINAL (75 horas) 3 ECTs

Elaboración del proyecto de investigación o trabajo final, de elaboración propia y original, en el que se ejerciten las habilidades aprendidas en el curso, sometiéndolo a evaluación crítica. El trabajo tendrá que plasmar investigación en cada uno de los módulos.

 

Metodología

- Clases virtuales, en forma de intervenciones orales grabadas (vídeo) por el profesorado.

- Materiales: Material didáctico y presentaciones de los profesores en formato PDF. Documentos de lectura obligatoria y documentos bibliográficos para profundizar en los contenidos

- Actividades: Foros de preguntas, foros de debate, test de respuesta múltiple, Ejercicios tutorizados, …

- Material adicional: material didáctico adicional de interés para el alumnado (artículos de interés, presentaciones ppt, vídeos).

 - TUTORÍAS: El profesorado pondrá a disposición del alumnado un espacio virtual para tutorías para cada módulo. Estas tutorías incluirán seguimiento de las cuestiones personalizadas, así como foros abiertos on-line para todos los y las participantes y así poder resolver dudas generales.

 

Más información

Sistema de evaluación:

Se utilizarán los siguientes criterios:

1. Seguimiento de las actividades on-line. Es obligatoria la participación en más del 90% de las actividades. Se valorará la participación individual en los diferentes foros de participantes.

2. Resolución de ejercicios prácticos individuales propuestos. Se calificarán como Apto y No Apto. Ante un No Apto se remitirá nuevamente al participante para su corrección.

3. Cuestionarios tipo test. Deberán contestar correctamente el 60% o más de las preguntas realizadas. Serán cuestionarios de respuesta múltiple con 5 respuestas posibles por pregunta y sólo una correcta.

 Los objetivos relacionados con la adquisición de conocimientos se valorarán a través de test de conocimientos y comentarios mediante tareas específicas de cada módulo.

Cada participante presentará una revisión narrativa sobre alguno de los temas propuestos en el diploma. La propuesta deberá ser previamente aprobada por el equipo docente del programa.

El alumnado será evaluado por las actividades que debe realizar, conjuntamente con un trabajo fin de experto a determinar por el propio alumno/a, dentro de las posibilidades que se le ofrezcan.

La evaluación de los trabajos la realizará un tribunal de evaluación formado por los coordinadores de cada Módulo.

- En el trabajo de investigación entregado se evaluará:

* Calidad de la investigación: trabajo de campo realizado, base de datos utilizada, metodología.

* Calidad de la exposición: forma de presentación del trabajo y la exposición de los resultados. Al tratarse de un Diploma virtual, como exposición se entenderá la manera de presentar el trabajo en formato digital.

* Calidad del resultado: se valorará el resultado obtenido y el impacto científico del mismo.

Se utilizará el Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la EASP